España

Iglesias subraya que EEUU tuvo que ver en la creación del yihadismo y que ahora no lo resolverá "con bombas"

  • El eurodiputado de Podemos pide a España una política exterior "seria y responsable y no responder a llamadas efectistas" que, a su juicio es lo que está haciendo Obama, "en el crepúsculo de su mandato".

El eurodiputado de Podemos Pablo Iglesias considera que Estados Unidos tuvo que ver en la creación del terrorismo islámico, así que duda mucho que "quienes han traído el problema" puedan evitarlo con "bombas" en Iraq o en Siria.

"Pensar que con bombas y con soluciones de fuerza se puede solucionar un problema que trajo Estados Unidos es tener una enorme miopía", ha dicho en declaraciones a la Ser recogidas por Europa Press en las que ha dejado claro que rechaza que España se sume a una coalición militar contra el Estado Islámico.

Según Iglesias, España debería tener una política exterior "seria y responsable y no responder a llamadas efectistas" que, a su juicio es lo que está haciendo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "en el crepúsculo de su mandato".

El eurodiputado ha insistido en que "no hay soluciones militares a los problemas políticos" y, aunque ha afirmado que todo el mundo está "alarmado ante las barbaridades" del Estado Islámico, no se le olvida "quiénes crearon el terrorismo islámico", y cómo Estados Unidos apoyaba a los talibanes para combatir a la URSS en Afganistán, o cómo "las películas de Rambo contaban que los muyahidines eran héroes de la libertad". En la misma línea, ha subrayado que Estados Unidos apoyó "fórmulas de islamismo radical" para combatir el panarabismo laico y con conciencia social y ha pedido a quienes discrepen de él que examinen lo que ha ocurrido en Afganistán, en Iraq, en Libia y en Siria. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios