España

Unió mantiene que la desobediencia que pide ERC es "un disparo al pie"

  • Oriol Junqueras afirma que es el momento de saltarse la legalidad española para crear una catalana El referéndum de independencia en Escocia, este jueves, condiciona el proceso

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, respondió ayer con dureza al líder de ERC, Oriol Junqueras, y mantuvo que su llamamiento a la desobediencia civil en caso de que el Tribunal Constitucional impida la consulta del 9 de noviembre está "rompiendo la unidad" y es "un tiro en el pie" al proceso catalán. Duran Lleida publicó nueve tuits en los que se muestra muy crítico con ERC y con el presidente de este partido, Oriol Junqueras, que en una entrevista que publicó ayer el diario El Mundo afirmaba que "ha llegado el momento de saltarse la legalidad española para crear la nuestra propia" "Qué principio. Vamos bien. Nunca en una entrevista había leído tantos disparates. Y ellos pueden gobernar en cuatro días", señaló Duran en uno de los tuits. En otro, afirma que "cuando Junqueras propone desobediencia a la ley está rompiendo la unidad y, además, es un tiro en el pie al proceso" catalán. Duran se pregunta en otro mensaje "qué pasaría si el 51% desobedece la ley española" y añade: "No somos conscientes que pondríamos las bases para que el 49 por ciento dijera que no quiere cumplir la catalana". "Quizás es lo que quiere el PP: que gane ERC y lo destroce todo. En España conocen la historia de lo que ha pasado cuando han gobernado", mantiene Duran.

Oriol Junqueras ya había llamado a la desobediencia en una entrevista que concedió a una emisora catala de radio, pero el domingo insistió en crear una legalidad catalana, la que se construiría a partir de la nueva ley de consultas, la que permitiría el referéndum. La propuesta de ERC es que si el Tribunal Constitucional tumba esta ley, tal como está previsto, se siga con ella, obviando la legalidad española.

En este sentido, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, firmará el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre entre uno y tres días después de que el Parlament apruebe la ley de consultas, previsiblemente el próximo viernes.

Oriol Junqueras defiende en esta entrevista que "votar es un derecho fundamental e inalienable que prevalece por encima de cualquier ley", e insiste en desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) si prohíbe la consulta. "Desobedeceremos la legalidad española pero obedeceremos el mandato que tenemos del Parlament y que nos dieron los catalanes en las elecciones de 2012", resaltó. "Si para votar -siguió- es necesario, haremos la consulta bajo el marco legal del Estado naciente".

Artur Mas protagoniza hoy el Debate de Política General en el Parlamento catalán en una semana crucial para el proceso soberanista catalán porque el jueves se celebra el referéndum escocés y al día siguiente aprobará la ley con la que se pretende convocar la consulta del 9-N.

Tras las movilizaciones de la Diada, el presidente de la Generalitat iniciará el Debate de Política General, centrado en la culminación del proceso soberanista, y pondrá a prueba de nuevo el apoyo de ERC al Govern de CiU, en un momento en el que vuelve a tomar fuerza la posibilidad de una candidatura conjunta si se adelantan las elecciones en clave plebiscitarias sobre la independencia, según fuentes soberanistas.

Mas iniciará el Debate de Política General, que este año se celebra antes de lo que es habitual, con el discurso inicial de balance del último curso político, y también con la presentación de la acción de gobierno prevista por su ejecutivo para los próximos meses. Pero después de la multitudinaria movilización de la Diada, la atención estará puesta en el posicionamiento de Mas y del resto de líderes de las fuerzas políticas ante el proceso soberanista, en una semana en la que se prevén acontecimientos importantes.

Estos acontecimientos se plasmarán en las propuestas de resolución que se votarán el miércoles como colofón del Debate de Política General, pero sobre todo el viernes, cuando en otro pleno del Parlament será aprobada la ley de consultas.

Entonces, Mas decidirá cuándo firma el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre. El Gobierno ya ha adelantado que tiene ultimados sus recursos ante el Tribunal Constitucional, tanto a la ley de consultas como al decreto de convocatoria de la consulta . Entre el Debate de Política General y la aprobación de la Ley de Consultas sólo transcurrirá un día, el jueves 18 de septiembre, pero esta fecha coincide con la celebración del referéndum de autodeterminación de Escocia. Después de la intervención inicial de Mas en el Debate de Política General, que tendrá lugar mañana por la tarde, los portavoces de los grupos harán una primera evaluación rápida del discurso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios