Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El PSOE cree que hay fórmulas para que el Gobierno aclare si Pujol se acogió a la amnistía

  • Los socialistas defienden que, aunque sea ilegal, es "ético" informar sobre si el ex presidente o sus familiares se beneficiaron de la medida del Gobierno

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, se ha mostrado convencido de que se podrán encontrar "las fórmulas" con las que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pueda explicar el próximo martes durante su comparecencia en el Congreso si el ex presidente catalán Jordi Pujol o miembros de su familia se acogieron a la amnistía fiscal favoreciendo así su enriquecimiento sin que el ministro esté cometiendo un delito. "La Ley no puede proteger a delincuentes", ha subrayado que se ha referido así, en declaraciones a la SER, después de que este martes el PP haya manifestado que la ley impedirá a Montoro facilitar datos tributarios sobre contribuyentes concretos, de manera que no podrá precisar sobre la familia Pujol.

A su juicio, aunque sea una cuestión ilegal, la solicitud socialista al Gobierno para detallar sobre Pujol se basa en que es "ético". "El Gobierno tiene que cumplir la Ley, faltaría más, pero que no se esconda", ha avisado, así señala que es al Ejecutivo a quien corresponde aclarar si tiene información de un asunto "muy grave" como es el desfalco de la familia Pujol. "Hay que tener más facilidades para intervenir en paraísos fiscales cuando se trata de asuntos de este tamaño, de esta corrupción tan vergonzosa", ha defendido.

Preguntado por la comparecencia de Pujol en el Parlamento catalán, Luena ha dicho que espera que no se convierta en la comparecencia de la "gran vergüenza" y le anima a que no se esconda "en la bandera catalana". En cuanto a la comisión de investigación, el dirigente socialista ha señalado que el caso es "de tal magnitud" que es favorable a abrir cuantos más espacios para averiguar qué ha ocurrido y después se asuman las responsabilidades.

Sobre la consulta soberanista en Cataluña, ha celebrado que, al parecer, al presidente de la Generalitat, Artur Mas, "en estos días", algo de sensatez "le va entrando". Así, preguntado por el proyecto de ley de consultas que el Parlamento catalán prevé aprobar a mediados de septiembre, Luena ha señalado que "siempre queda margen", de lo contrario sería "un fracaso enorme". Eso sí, ha denunciado que la irresponsabilidad de Artur Mas, hasta ahora, ha sido "demasiado exagerada". En todo caso, Luena ha defendido que la "propuesta conjunta" es la reforma constitucional que proponen los socialistas para culminar en una reforma federal con la que se encontraría, según ha explicado, una solución "a largo plazo"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios