España

Los socialistas quieren que el Congreso investigue los intereses privados de Cañete

  • Soraya Rodríguez advierte que sus actividades son más propias "de un 'lobbista' que de un diputado"

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, reclamó ayer que la Comisión del Estatuto del Diputado abra una investigación sobre los intereses privados del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y argumentó que ya "mintió" en otras ocasiones a la Cámara. Rodríguez se refería así al hecho de que el actual candidato del PP a las elecciones europeas no informara al Congreso de que la Compañía Mercantil Petrolífera Ducar SL, en la que participa, mantiene contratos con la Administración, un caso por el que el PSOE también pide la comparecencia del ministro.

La portavoz socialista solicita una reunión de la Comisión para examinar el cumplimiento del régimen de incompatibilidades por Cañete y comprobar la veracidad de sus declaraciones en el registro de intereses. Rodríguez refutó las explicaciones del ministro, quien aseguró que esa empresa no tiene relación con el sector público, e hizo hincapié en que la citada compañía tiene una concesión, que "es una relación muy directa", porque "se cede una parte del dominio público para realizar una actividad muy concreta". Por eso, el PSOE pretende que el Congreso investigue si Cañete "ocultó" de forma premeditada esa vinculación.

Tampoco puede Cañete, a su juicio, excusarse con que no conoce con detalle la relación, porque es el presidente del consejo de administración de la citada empresa, lo que llevó a Rodríguez a sostener que "mintió de forma clara", algo en lo que "ya tiene antecedentes". En 2002, siendo ministro de Agricultura en el Gobierno de José María Aznar, trascendió que Cañete figuraba como apoderado de sociedades dedicadas a la gestión de explotaciones agrícolas y ganaderas, empresas que explotaban varios bingos en Ceuta y otras dedicadas a la exportaciones de automóviles, "actividades más propias de un lobbista -según Rodríguez- que de un diputado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios