España

Bárcenas al juez: "Podría aportar muchas cosas"

  • El ex tesorero del PP declaró ante Ruz que podría contribuir al caso Gürtel con la documentación de su despacho de la sede del PP, pero que eso llevaría tiempo porque ese material aún no lo tiene clasificado.

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas aseguró al juez Pablo Ruz que "podría aportar muchas cosas" a la investigación del caso Gürtel con la documentación que tenía en su despacho de la sede del PP en la calle Génova, pero añadió que ello lleva tiempo porque ese material aún no lo tiene clasificado. En la declaración de unas cinco horas que prestó el pasado 10 de abril ante el juez instructor del caso Gürtel, Bárcenas aclaró que su intención ese día no era ofrecer al juez "nada en concreto", pero insistió en que si hay algo que pueda aportar a la causa, lo hará. 

En otro momento, el juez le pidió si podía aportar una copia de un correo entre una notaría y el cajero del PP, Luis Molero, sobre la revocación de poderes del partido que, según Bárcenas, firmó en marzo de 2010, versión que se contradice con la de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien dijo que en octubre de 2009 ella le revocó todos los poderes. "Es que no quiero justificarme, pero podría aportar muchas cosas", respondió entonces Bárcenas al juez, y añadió que tenía "un volumen de documentación muy grande" en su despacho del PP. "Eran un montón de cajas que recogieron las personas que sacaron ese material de la forma en la que entendieron oportuno. Y ese material no lo tengo clasificado", añadió. 

Respecto a la versión de Cospedal de que en octubre de 2009 se revocaron sus poderes, insistió en que siguió representando al partido hasta marzo de 2010: "Yo no sé si he cometido algún delito, pero yo sigo firmando talones en el mes de octubre, en el mes de noviembre, en el mes de diciembre, en el mes de enero y en el mes de febrero", dijo. 

Bárcenas reiteró al juez que la supuesta contabilidad B del PP que registró en sus papeles manuscritos se corresponde a la realidad y negó que él sustrajera dinero de ella procedente de donativos para ingresarlo en sus cuentas de Suiza, donde llegó a acumular 48 millones de euros. "No es posible materialmente que eso se produzca", afirmó al juez tras explicar que esos donativos iban visados tanto por él como por el también ex tesorero Álvaro Lapuerta, quien también controlaba esta contabilidad paralela: "Yo siento muchísimo que haya perdido la memoria, pero estaba absolutamente al tanto de todo", dijo respecto a Lapuerta. 

Bárcenas afirmó que los secretarios generales del partido sabían que existía la contabilidad paralela, y aunque en principio se mostró más cauteloso respecto a los presidentes de la formación, finalmente reconoció que también estaban enterados de ella. "Aparte de los condicionales, tanto el presidente como los secretarios generales -mantiene usted- eran conocedores de ese sistema, ¿verdad?", le preguntó el juez, a lo que respondió: "Conocían". 

Las fiscales del caso Gürtel le preguntaron por la existencia de cajas B en las sedes regionales del partido, que, según Bárcenas, llevaban el secretario regional y el tesorero de la formación en cada provincia. "Suponíamos que en todos los sitios tenía que existir porque en todos los sitios hay donantes", una práctica de la que, dijo, "no se salva ningún partido" en época de campañas municipales o autonómicas, ya que en esas ocasiones "la gente es especialmente generosa". 

Respecto al dinero que llegó a acumular en bancos suizos, Bárcenas explicó que una parte era de operaciones comerciales de diversa índole, y otra (unos 5 millones de dólares) de inversores uruguayos que se lo entregaban en persona en Suiza para ingresar en sus cuentas e invertirlos en bolsa a cambio de una comisión del 3%. Explicó que se citaba con ellos por indicación de su abogado en Argentina, Patricio Bel, en cafeterías y hoteles de Suiza, y que, aunque nunca supo sus nombres, los reconocía porque estaban solos en una mesa. "Hay una persona que, en un momento determinado, está sola en una mesa, se acerca uno: '¿No estará esperando a Luis Bárcenas'", dijo el ex tesorero para explicar la mecánica de las citas, a lo que el juez le preguntó: "¿Así se hacía siempre?". "Eso es", respondió el imputado. 

Bárcenas atribuyó además el ingreso de varias cantidades en Suiza por medio millón de euros a una operación de compra de dos cuadros de Murillo y Juan van der Hamen, a medias con el también ex tesorero Rosendo Naseiro, que luego vendieron tras restaurarlos. El imputado mostró de nuevo su extrañeza de que el juez no cite a declarar a Naseiro en relación a estas y otras "múltiples operaciones" que ha hecho con él. El ex tesorero desvinculó en todo momento a su mujer, Rosalía Iglesias, de las cuentas de Suiza en las que aparece su nombre, ya que, según dijo, ella firmó por indicación suya, y llegó a reconocer que él imita "bastante bien" la firma de su esposa. 

El juez también le preguntó por dos entradas de dinero en una cuenta de Suiza desde otra de Nassau, que Bárcenas atribuyó a una intermediación en cuestiones agropecuarias para alguien de Argentina, pero se negó a dar su nombre para no causarle "ningún perjuicio". Afirmó, de nuevo, que posee documentación sobre esta operación: "Tendría que tirar de archivo, esa documentación la tenía en mi despacho de Génova, en cajas, y fue un desastre cuando sacaron las cajas de ahí, tendría que localizar esa documentación que en estos momentos no puedo localizar", dijo Bárcenas, que está en prisión por este caso desde el pasado verano. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios