Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Debate del estado de la nación

Rosa Díez acusa a Rajoy de "palabrería", "engaño" y de "publicidad engañosa"

  • La portavoz de UPyD dice que el Gobierno "ya no tiene credibilidad" y ha criticado que hayan engañado a los españoles con "falsas promesas" como la de bajar los impuestos antes de las elecciones. Rajoy dice sobre las víctimas del terrorismo que "estamos con ellas y con su dolor".

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de contar lo de siempre: "Palabrería y cierto engaño", así como de "hacer publicidad engañosa", y le ha recordado que "la defensa del interés general es garantizar la igualdad a todos los españoles". En su intervención inicial en el debate del estado de la nación, Díez ha apuntado que el Gobierno "ya no tiene credibilidad" y ha criticado que hayan engañado a los españoles con "falsas promesas" como la de bajar los impuestos antes de las elecciones.

Díez también ha criticado la voluntad de Rajoy de hurtar "los debates sobre asuntos clave como la corrupción, la monarquía o la independencia judicial", lo que le convierte, a su juicio, "en el presidente más antipolítico" que ha tenido España en toda la etapa democrática. "Presidente, su renuncia a debatir demuestra que usted confunde, como la mayoría de sus ministros, la democracia con la tecnocracia", ha espetado Díez a Rajoy. La portavoz de UPyD ha asegurado que "no está bien España" porque "el paciente no ha conseguido superar la crisis y el organismo, la nación, está cada vez más debilitado".

Ante esa situación ha considerado que Rajoy no debería "permitirse el lujo de presumir", ya que por el contrario debería preguntarse cuánto ha contribuido su Gobierno al crecimiento de la pobreza y a la desigualdad de los españoles. A pesar de no coincidir con Rajoy en el "diagnóstico" de la nación, Díez le ha tendido "la mano" porque ha asegurado que le "importa España, que no es otra cosa que los españoles", para "hacer lo posible porque haya progreso".

La portavoz de UPyD ha expuesto una serie de datos negativos sobre la economía relativos al paro, gasto social, desigualdad, población activa, temporalidad laboral o pobreza", y se ha referido en concreto a la pobreza infantil. En relación a la corrupción, le ha preguntado si se ha cuestionado la actitud del Gobierno o de su propio partido para incrementar su deterioro y su falta de respuestas tanto a periodistas como a diputados.

Por el contrario, Díez ha felicitado a Rajoy por su alusión a la unidad de España en su intervención inicial de la mañana, así como por "la reflexión de carácter político" relacionada con Cataluña, y ha tenido un recuerdo para las víctimas del terrorismo, "asignatura pendiente de los demócratas", mientras haya crímenes sin resolver.

Respecto a la lucha contra el fraude fiscal, ha considerado que el Ejecutivo la ha ignorado prefiriendo "amnistiar a los defraudadores", lo que ha supuesto una "renuncia a ingresar cada año 80.000 millones de euros". Díez es partidaria de iniciar ya una bajada selectiva de impuestos "a quienes pagan demasiado", al tiempo que ha rechazado el trato diferente que se da en España a las personas con respecto a la renta mínima de inserción. En su opinión, el Gobierno no puede desentenderse de que las autonomías con más paro y menos renta sean las que menos protección ofrecen a los ciudadanos que más lo necesitan. "La defensa del interés general es también garantizar la igualdad a todos los españoles", y la "distribución competencial no puede ser una coartada para que siga creciendo la desigualdad entre nuestros conciudadanos", ha subrayado.

Rajoy sobre las víctimas del terrorismo: "Estamos con ellas y con su dolor"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado a Rosa Díez que está totalmente de acuerdo con lo que ha afirmado sobre las víctimas del terrorismo: "Estamos con ellas, estamos con su dolor y estaremos siempre", ha afirmado el jefe del Ejecutivo. De esta forma ha respondido Rajoy en el debate sobre el estado de la nación a la portavoz de UPyD, quien también ha tenido un recuerdo para las víctimas del terrorismo en su intervención.

Rajoy ha lamentado que, estando de acuerdo en algunos asuntos con el Gobierno, Rosa Díez busque siempre alguna cosa para darle "un pellizco" y ha puesto como ejemplo la situación provocada por el desafío soberanista de Cataluña, asunto en el que le ha pedido que si coincide en el fondo, "al menos utilice las palabras de forma distinta".

Rajoy ha ironizado también ante la actitud de Rosa Díez de tenderle la mano, algo que -ha dicho- le agradecería si antes no hubiera intentado cortársela. "Así el hecho de tender la mano tiene muy poca credibilidad", ha replicado Rajoy, quien además ha considerado que la portavoz de UPyD "debería ser algo más modesta" y no denunciar el control político del poder judicial y su falta de independencia. "¿Acaso es usted la quintaesencia de la democracia?", le ha preguntado Rajoy tras recordar que el acuerdo sobre el poder judicial contó con el apoyo del 93 por ciento de los diputados.

Rajoy también ha reprochado a Díez que fuera la única dirigente política que defendiera en su momento el rescate para España. "Sin duda usted tenía razón, como siempre, qué le vamos a hacer", ha ironizado el presidente del Gobierno, quien ha advertido de las medidas que habrían tenido que tomar una España rescatada, bajando por ejemplo las pensiones en hasta un 10 por ciento como ha ocurrido en países rescatados. Un asunto al que ha vuelto a referirse después de que Rosa Díez le replicara que sí que ha habido un rescate, el bancario, a España. "Oiga, tampoco hay que darle tantas vueltas a las cosas, la han pillado, no lo ha hecho bien y no pasa nada, mujer", le ha respondido Rajoy.

También ha recurrido el presidente a la ironía al recordar que la líder de UPyD le ha acusado de no tener credibilidad. "Claro, la tiene usted", le ha dicho, para después añadir que si una persona dice ante la opinión pública que la solución es el rescate no tiene "ni credibilidad, ni coraje, ni determinación, ni confianza en su país". "Yo sí la tengo", ha concluido el presidente del Gobierno.

En materia de lucha contra la corrupción, Rajoy ha defendido las medidas aprobadas por el Gobierno, como la reforma del Código Penal o los nuevos proyectos de ley para regular la actividad de los partidos políticos y las funciones del cargo público. Además, y tras señalar que todos cometen errores "salvo" Rosa Díez, Rajoy ha sacado un papel, que según ha asegurado no tenía intención de mostrar y se lo acababan de dar, sobre la petición del Tribunal de Cuentas de más transparencia para UPyD en lo referente a sus ingresos. El órgano fiscalizador, ha apuntado Rajoy, ha pedido al partido de Rosa Díez que corrija el procedimiento por el que acepta las donaciones no identificadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios