Debate del estado de la nación

Rajoy anuncia una "tarifa plana" de 100 euros mensuales por contrato indefinido

  • Avanza que "los trabajadores con menos de 12.000 euros no pagarán IRPF"y adelanta rebajas a familias con hijos y dependientes a su cargo. Advierte a Mas de que impedirá la consulta en Cataluña.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que "a partir de este momento" se pondrá en marcha una "tarifa plana de cotización a la Seguridad Social de cien euros" para la contratación indefinida de nuevos trabajadores durante los primeros dos años siempre que sea creación de empleo neta. Ésta ha sido una de las medidas más detacadas que el jefe del Ejecutivo ha mencionado en su discurso durante el Debate del estado de la Nación. Asimismo, ha adelantado que los trabajadores con menos de 12.000 euros no paguen IRPF y ha prometido modificaciones en el marco normativo para mejorar la liquidez empresarial y fortalecer la financiación no bancaria para pymes. También ha avanzado una reforma en el modelo de la formación profesional.

En un discurso bastante positivo centrado en lo económico, Rajoy ha recalcado que no reclama el mérito de la recuperación porque se trata de un triunfo de los españoles y es fruto de "su esfuerzo, de sus sacrificios y de su confianza". Rajoy ha asegurado que a España "se le ha abierto el horizonte" y se ha mostrado convencido de que el país será capaz de recorrer todo el camino que falta hasta que la recuperación sea completa. "Hemos atravesado con éxito el Cabo de Hornos", ha subrayado. Rajoy ha dedicado la primera parte de su discurso a defender el cambio de rumbo en el país de un año a esta parte, desde el anterior debate de política general. "Se trata de un cambio de tendencia. Ha variado nada menos que el rumbo, hemos invertido la dirección de nuestra marcha, hemos pasado del retroceso al avance", ha proclamado.

Al hilo de esto, ha dicho Rajoy que el PIB crecerá un 1,5%, tres décimas más que lo previsto en el actual cuadro macroeconómico (1,2%). El sector exterior seguirá siendo el protagonista del crecimiento, con un saldo positivo de la balanza por cuenta corriente del 2% este año y del 2,5% en 2015. También ha comunicado que en 2014 se creará empleo neto, tanto en Contabilidad Nacional como en términos EPA, de forma que habrá más afiliados a la Seguridad Social. El ritmo de creación de empleo, según Rajoy, será "moderado" este año, pero se generarán puestos de trabajo de forma "más intensa" en 2015.

Con todo, Rajoy ha garantizado que no se dará por satisfecho ni descansará "hasta que el peor rostro de la crisis, que es el paro, comience a disminuir con fuerza". El presidente ha afirmado que "la creación de empleo es el eje vertebrador de todas las iniciativas". Rajoy ha recalcado en su discurso que es "el momento de favorecer la creación de empleo estable con una nueva e importante reducción de las cargas sociales". La rebaja de las cotizaciones a la contratación indefinida, que se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo viernes, será una de las principales medidas que permitirá avanzar en esa dirección. Cualquier empresa, "independientemente de su tamaño, que quiera contratar a más trabajadores y lo haga de forma estable, independientemente de su edad, cotice a la Seguridad Social cien euros al mes. "Ni uno más durante los primeros 24 meses. Siempre que suponga en un aumento de plantilla", ha subrayado el presidente. Según ha dicho, "se trata del impuesto a la creación de empleo neto más importante de nuestra historia" y no ha sido posible adoptarlo antes, "pero ahora que es posible" no se va a retrasar "ni un minuto". "Estamos hablando de creación neta de empleo y de empleo estable", ha añadido Rajoy al explicar que en el caso de que una empresa no mantuviera el contrato del trabajador durante los 3 años siguientes a la contratación inicial deberá reintegrar todos los beneficios aplicados. Como ejemplo, el jefe del Ejecutivo ha señalado que esto supone que para un sueldo bruto al año de 20.000 euros y que el importe de su cotización a la seguridad social es de 5.700 euros, cada nuevo empleo creado, la empresa pasará a ingresar solamente 1.200 euros. En este caso se estaría hablando de unas rebajas sociales de un 75 por ciento.

Pero ésta no será la única medida, ya que el presidente ha prometido que antes de verano se aprobará una estrategia de activación para el empleo para los próximos dos años en colaboración con las comunidades autónomas, que incluirá acuerdos con agencias de colocación y una nueva formación profesional. Además, dentro del plan de garantía juvenil se promoverá la contratación de 1.000 jóvenes licenciados o con grado superior de formación profesional para realizar tareas de investigación y desarrollo. Entre las políticas del nuevo plan se incluirá la plena implantación del acuerdo marco de colaboración con agencias privadas de colocación o el portal único de empleo, que se pondrá en marcha en abril. Se pondrá en marcha un nuevo modelo de formación profesional que estará sometido a una evaluación permanente de los resultados para garantizar que cumple con sus objetivos. "No existen muchas dudas de que, tras décadas de funcionamiento del actual sistema, no ha tenido los resultados que todos queremos", ha señalado.  Así, ha afirmado que el Gobierno abordará una "reforma integral" de este sistema, que se regirá por los principios de "transparencia y libre concurrencia" y que estará sometido a una evaluación "permanente" de los resultados para garantizar el cumplimiento de sus objetivos y de su función "como palanca de acceso, de mantenimiento y de retorno al empleo".

En cuanto al sector empresarial, el Consejo de Ministros aprobará a su vez este viernes cambios normativos para fomentar la financiación, mejorar la liquidez empresarial y fortalecer la financiación no bancaria para pymes. Ha destacado que las medidas supondrán más garantías para las empresas, más posibilidades de financiación y más mecanismos financieros. Además, ha subrayado que se incluirá una reforma de la normativa concursal para facilitar que las empresas con viabilidad reestructuren su deuda "cuanto antes y se rehagan".

En el terreno de las medidas fiscales, el líder del Ejecutivo ha comunicado que los contribuyentes que ganan menos de 12.000 euros al año no pagarán IRPF a partir de 2015, y que unos 12 millones de declarantes de este impuesto se verán beneficiados por la rebaja del impuesto que el Gobierno enviará al Parlamento en junio. Rajoy ha indicado que el nuevo IRPF aliviará la carga fiscal para las rentas medias y bajas, lo que beneficiará a estos 12 millones de asalariados. Dentro de este colectivo, quienes ganen menos de 12.000 euros no tributará por este impuesto.

Además, ha adelantado un incremento "significativo" de los mínimos personales para el cuidado de hijos y para ascendientes y discapacitados dependientes de la unidad familiar. "Después de mitigar buena parte de las exigencias que pusimos, ahora resulta posible una reforma tributaria que permita compatibilizar la consolidación fiscal con una profunda revisión del sistema tributario", ha subrayado el jefe del Ejecutivo, tras afirmar que el nuevo modelo fiscal consolidará el crecimiento, mejorará la competitividad, favorecerá la creación de empleo e incluirá medidas sociales de apoyo a las familias y las personas con menos recursos.

"La UE no ha acertado en inmigración irregular"

 

Pero no todo ha sido economía. El presidente del Gobierno ha afirmado que la Unión Europea "no ha acertado a resolver" el "problema" de la inmigración irregular y ha apostado por "reformar la cooperación con los países de origen y tránsito" en este sentido. "Los recientes acontecimientos de Ceuta y Melilla ponen de actualidad un dramático problema que la Europa comunitaria todavía no ha acertado a resolver", ha afirmado.

A continuación, ha dicho que "es preciso reformar la cooperación con los países de origen y tránsito, establecer una cooperación más estrecha con las organizaciones internacionales correspondientes y redoblar la lucha contra la trata de seres humanos y la inmigración clandestina, además de reforzar las actividades de la Agencia Frontex". Esta es la única referencia en el discurso del presidente a lo sucedido el pasado 6 de febrero en la frontera de Ceuta con Marruecos, cuando 15 personas perdieron la vida intentando alcanzar a nado la playa española de El Tarajal. "A raíz de las tragedias acaecidas frente a la costa de Lampedusa, el Consejo Europeo de octubre, sobre la base de propuestas presentadas por España, acordó la línea política para enfrentarse a las causas de los flujos migratorios. No necesito decirles nuestro interés sobre esta materia", ha señalado Rajoy.

"Nadie puede decidir unilateralmente sobre el futuro de España"

En el tramo final de su intervención, Rajoy ha aprovechado para advertir al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que impidirá la consulta en Cataluña, un referéndum de autodeterminación que "no es legal" porque "nadie unilaterlamente puede privar al conjunto del pueblo español de su derecho a decidir sobre su futuro", y ante el que no va a permanecer "indiferente". "Mi obligación es cumplir la ley y hacerla cumplir", ha recalcado Rajoy durante su intervención inicial en el Debate sobre el estado de la Nación en el Pleno del Congreso. Esto significa, ha dicho, garantizar "que nadie decida por el conjunto del pueblo español sobre el futuro de España".

Rajoy ha incidido en que éste es un asunto de "máxima importancia política" de "obligada consideración en este debate". El presidente ha reiterado su posición ante este asunto y la ha centrado en tres ejes: España es un Estado de Derecho gobernado por la ley; la preocupación del Gobierno por "la suerte" de los catalanes, y "la unidad" de España, que no conviene quebrar y que los españoles tampoco quieren romper.  A partir de aquí, ha asegurado que "siempre" está dispuesto al diálogo, pero, ha advertido, "dentro de la Constitución y la ley". En este punto, ha recordado que la Carta Magna "puede ser reformada", como ya ha ocurrido en dos ocasiones con "una amplísima mayoría parlamentaria". Así, ha señalado que todos los que quieran que sea modificada "pueden plantear" la reforma siguiendo los pasos y las reglas que establece la Constitución, porque España "por fortuna es un Estado de Derecho".

"A mí me preocupa y mucho lo que ocurra a las personas que viven en Cataluña. Por tanto, que nadie espere que permanezca indiferente", ha señalado, para después avisar a Mas de que "no se asegura el futuro de los catalanes ni su bienestar ni su convivencia derribando la ley, corriendo aventuras, sembrando incertidumbres, ni maquillando la gravedad de las consecuencias".

Sin menciones al aborto ni a ETA

 

Por lo demás, ni la polémica entorno a la reforma de la ley del aborto ni tampoco el tema de ETA y el primer supuesto desarme de la banda armada han salido en la primera intervención en el debate. Rajoy no ha hecho ni una sola mención a la reforma de la ley del aborto que prepara el Gobierno y que ha hecho correr ríos de críticas en la oposición, pero que también se ha censurado dentro de las filas de su partido. Tampoco ha aludido en su segundo debate como presidente al tema del terrorismo, al presunto desarme de ETA anunciado la semana pasada o al papel que ha tenido la llamada Comisión Internacional de Verificación (CIV).

Mariano Rajoy ha permanecido una hora y media en la tribuna repasando la gestión de su Ejecutivo durante el último año y anunciando medidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios