Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El Gobierno propone eliminar los defensores del pueblo autonómicos

  • El Ejecutivo reformará 57 organismos públicos y pretende suprimir 90 observatorios. Montoro liga la negociación del objetivo de déficit a la eliminación de duplicidades en las CCAA.

El Gobierno suprimirá o fusionará 57 organismos públicos e instará a las comunidades a eliminar también algunos de los suyos cuyas competencias puede asumir la Administración del Estado, como parte de las medidas de reforma de la administración que verá hoy el Consejo de Ministros. Así, el Ejecutivo de Mariano Rajoy propone eliminar los Defensores del Pueblo que existen en muchas comunidades autónomas como medida de ahorro.

En un extenso documento, que se dará a conocer públicamente hoy por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se incluye el calendario de aplicación de las medidas y el coste estimado de muchas de ellas. El gasto que implica mantener los defensores del pueblo autonómicos es una de las cifras que ha calculado el Ejecutivo, que aboga por su eliminación porque existe esa institución a nivel nacional, presidida en este momento por la ex ministra Soledad Becerril. Fuentes del Ejecutivo recordaron a Europa Press que Murcia y Castilla-La Mancha ya suprimieron sus defensores del pueblo autonómicos sin que ello haya supuesto un perjuicio para los ciudadanos de esas autonomías.

Esta propuesta del Gobierno de suprimir los defensores autonómicos llega en paralelo al nombramiento del nuevo Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu.

En el mismo capítulo de racionalización del sector público, el Gobierno plantea a las comunidades que por parte de órganos estatales se asuman funciones realizadas por órganos autonómicos, un ofrecimiento que hace tras haber analizado "el coste que determinados servicios o actividades implican para la Administración autonómica y estudiar la posibilidad de que aquellos sean prestados por un órgano estatal con igual o mejor calidad".

Éste es el caso de las competencias atribuidas a los tribunales de cuentas, agencias de protección de datos, juntas consultivas de contratación administrativa, tribunales administrativos de recursos contractuales, agencias de evaluación del ámbito universitario, agencias autonómicas de la energía, agencias de meteorología, órganos de inspección de aeropuertos, institutos de opinión, institutos o servicios cartográficos y órganos de defensa de la competencia, entre otros.

El Ejecutivo, además, hizo una clara advertencia a las comunidades para que apliquen, en la parte que les toca, esta reforma, ya que tiene intención de ligar a dicho cumplimiento el objetivo de déficit autonómico. Fue el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien advirtió ayer a las comunidades autónomas que en la negociación de los objetivos de déficit se "valorará" si han asumido las propuestas sobre duplicidades, simplificación administrativa y reducción de organismos públicos que están incluidas en la reforma de las administraciones públicas.

Así lo aseguró Montoro durante su participación en el foro de análisis del informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas ayer en Moncloa, junto a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Industria, José Manuel Soria.

La reforma también prevé que un único portal de internet centralice la información y permita hacer los trámites y servicios más relevantes, como consultar las multas de tráfico o pedir hora para renovar el DNI.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostró ayer su convencimiento de que es posible el entendimiento con las comunidades y recordó que la "lealtad" entre las administraciones permitió una notable reducción del déficit el año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios