España

Los diputados de Castilla-La Mancha pasan de cobrar 3.650 euros al mes a percibir unos 1.550

  • Las Cortes aprobaron eliminar la dedicación exclusiva de los representantes, que ahora ganarán 955 de indemnización fija y unos 600 euros en dietas.

Los diputados de Castilla-La Mancha cobrarán a partir del 1 de enero año unos 1.550 euros de media al mes, 955 de indemnización fija y unos 600 euros en dietas, frente a los 3.650 euros con los que contaban hasta el momento de salario mensual fijo. La Mesa de las Cortes ha fijado las nuevas retribuciones que tendrán los diputados autonómicos a partir del 1 de enero como consecuencia de la reforma del Reglamento de la Cámara por la que han dejado de tener dedicación exclusiva y, con ello, un sueldo fijo.

La medida afecta a 42 de los 49 miembros de la Cámara -todos salvo los cinco integrantes de la Mesa y los dos portavoces-, que pasarán a percibir una indemnización de 955 euros mensuales por gastos derivados de su funciones de representación y dietas de 150 euros por asistencia a cada sesión plenaria o comisión parlamentaria. En el caso de los presidentes de comisiones, dicha indemnización mensual será de 295 euros más. De este modo, los parlamentarios cobrarán una media de unos 1.555 euros, si se tiene en cuenta que suelen asistir cada mes a dos plenos y otras dos comisiones parlamentarias. No obstante, en los meses inhábiles, enero, julio y agosto, los parlamentarios sólo cobrarán el concepto de indemnización, de 955 euros.

No percibirán dietas ni kilometraje por reuniones preparatorias o de los grupos parlamentarios ni por desplazamientos dentro de su propia circunscripción y no se podrá cobrar más de una dieta al día en el caso de que coincida la celebración de pleno y comisión. Además, el gasto del móvil de los diputados se ha visto reducido en 50 euros, de los 150 euros permitidos hasta el momento a los 100 euros mensuales.

Tras conocer las nuevas retribuciones, el PSOE, a través de la secretaria segunda de las Cortes, Blanca Fernández, ha denunciado que el único objetivo del Gobierno de María Dolores de Cospedal es "mermar el control de la oposición" y ha reiterado que recurrirán esta ley ante el Tribunal Constitucional dentro de los próximos tres meses, el plazo legal establecido. Sin embargo, el presidente de la Cámara, Vicente Tirado ha calificado la medida de "ejemplar" y se ha enorgullecido de que el Parlamento de Castilla-La Mancha sea "el más austero de España" y ahora vaya a ahorrar en sueldos más de 1,1 millones de euros al año.

En cualquier caso, este recorte salarial no va a afectar a todos los diputados, pues cinco de ellos son miembros del Gobierno autonómico y cobran del Ejecutivo y varios alcaldes van a empezar a hacerlo de sus ayuntamientos. De hecho, este mismo jueves el pleno del Ayuntamiento de Seseña (Toledo) ha aprobado la liberación de su alcalde, Carlos Velázquez, diputado regional del PP que en 2013 cobrará 40.000 euros de las arcas municipales. El PSOE ha denunciado que la alcaldesa de Brihuega (Guadalajara), Adela de la Torre, también va a comenzar a cobrar del Ayuntamiento, en concreto 31.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios