España

El PP admite 7 de las 3.771 enmiendas a los Presupuestos

  • El proyecto de las cuentas del Estado pasa al Senado con la ausencia de 50 diputados

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 superó ayer el trámite del Congreso en un ambiente enrarecido con la incorporación de siete de las 3.771 enmiendas presentadas, con lo que el texto pasa ahora al Senado.

El dictamen de presupuestos para 2013 fue modificado con tres enmiendas acordadas con CiU, dos con UPN, una con el PNV, y otra con Foro Asturias, ninguna de las cuales supone un aumento de gastos.

Unos 50 diputados, de un total de 350, se ausentaron del Pleno por la convocatoria de huelga general. Del total de ausentes, 23 eran del Grupo Socialista y de éstos un total de 14 pertenecen al PSC.

En los últimos días, un total de 24 diputados habían anunciado ya que respaldarían la huelga general y no acudirían al Congreso: los once de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), seis de Amaiur, tres de Esquerra (ERC), dos del BNG, el de Nueva Canarias y el de Compromís-Equo.

En el caso de los socialistas, participaron en las votaciones 87 diputados, de un total de 110, según el recuento hecho por Europa Press. La cifra incluye al ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, que llegó tarde a las votaciones pero el presidente le permitió entrar. Los 14 diputados del PSC alegaron que debían marcharse pronto para asistir a las manifestaciones convocadas en Cataluña, así que la dirección no prevé sanciones.

Una decena de diputados del PSOE se levantaron de sus escaños durante la sesión plenaria con carteles de UGT en favor de la huelga, que retiraron voluntariamente tras unos segundos y después de la intervención del presidente del Congreso, Jesús Posada, que les recordó que "está prohibido manifestarse con pancartas en el hemiciclo".

Los Presupuestos se trasladan ahora a la Cámara Alta, donde si no se introducen enmiendas ni se veta el proyecto, quedarán definitivamente aprobados. Si la Cámara Alta aprueba modificaciones o veta las cuentas, volverán al Congreso, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto. Se prevé que las cuentas del Estado se aprueben de forma definitiva del 18 al 20 de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios