España

San Gil está a un paso de la retirada tras reunirse de nuevo con Rajoy

  • La presidenta del PP vasco no optará a la reelección regional y dejará el grupo parlamentario ante la "frialdad" detectada en su jefe de filas · El entorno del líder dice que ha hecho "todos los esfuerzos" para que siga

La brecha entre María San Gil y Mariano Rajoy ha devenido en un abismo infranqueable. La presidenta del PP vasco trasladó ayer al número uno de su partido, Mariano Rajoy, que no se presentará a la reelección como presidenta del partido en el País Vasco en el próximo congreso regional adelantado al mes de julio y que abandonará, asimismo, el grupo parlamentario en el Parlamento de Vitoria, según informaron fuentes del PP vasco.

Rajoy y San Gil intentaron sin éxito dirimir sus diferencias durante una reunión que mantuvieron en la sede nacional de Génova en un encuentro convocado por el líder de los populares, que se prolongó durante 45 minutos y que transcurrió en un clima "cordial" pero "sin avances", según informaron las mismas fuentes.

El de ayer fue el segundo encuentro que el líder de los populares mantuvo con San Gil, tras la decisión de la líder del PP vasco de abandonar la ponencia política del congreso del mes de junio alegando diferencias con sus compañeros de ponencia, y después de que manifestara su pérdida de confianza en el candidato a la reelección a la Presidencia del partido por este motivo. Según estas mismas fuentes, San Gil tiene muy meditada la decisión de no presentarse a la reelección para la presidencia del PP vasco en el próximo congreso regional.

La decisión de San Gil no había sido comunicada con anterioridad a los dirigentes del PP vasco, muchos de los cuales, según aseguraron en declaraciones a Efe.

La primera vez que el líder de los populares se vio con San Gil tras la primera disensión pública en la que San Gil habló de "diferencias fundamentales" de criterio con su número uno fue hace siete días cuando coincidieron en la capilla ardiente del guardia civil, Juan Manuel Piñuel, asesinado por ETA. En un hotel de Vitoria, Rajoy mantuvo un tenso encuentro con la líder del PP vasco y varios de los dirigentes del partido en la comunidad.

Desde la sede nacional del PP, fuentes del entorno de Rajoy eludieron tan siquiera desmentir o confirmar que el encuentro con San Gil hubiera tenido lugar. Una portavoz oficial subrayó que Rajoy "ha hecho y sigue haciendo todos los esfuerzos para que María San Gil siga siendo la presidenta del PP vasco". Rajoy optó finalmente por hablar a última hora a la salida del Congreso para remarcar que "he apoyado siempre a San Gil y tome la decisión que tome, yo la seguiré apoyando".

Fuentes del entorno de San Gil aseguraron que la actitud de Rajoy en la reunión fue "gélida" y que transmitió cierto "desinterés" hacia las reivindicaciones de la presidenta vasca. Esas mismas fuentes apuntan al "desmantelamiento" del PP vasco e, incluso, no descartan nuevos anuncios de alejamiento de Rajoy en los próximos días. De forma paralela, crecen las presiones sobre el diputado y ex coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa, para que lidere una candidatura alternativa a la de Rajoy. Algunas fuentes populares reconocieron a que la decisión de San Gil ha provocado una "auténtica conmoción" en amplios sectores del principal partido de la oposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios