España

La bomba de ETA en Getxo estaba compuesta por 60 kilos de explosivo

  • Rubalcaba dice que es la "debilidad" lo que mueve a la banda, mientras Balza avisa que su capacidad "no se puede poner en duda".

La furgoneta-bomba con la que ETA atentó contra el Real Club Marítimo del Abra, en la localidad vizcaína de Getxo, contenía según las primeras estimaciones unos 60 kilos de explosivo. ETA volvió a atentar cinco días después de volver a matar con otra furgoneta-bomba y un día antes de la reunión que mantendrán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Pero más allá de cualquier otra interpretación, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó que es su "debilidad interna" la que hace que la banda "tenga la necesidad de poner bombas y cometer asesinatos" para reforzar así su unidad y "elevar la moral de su gente". Por contra, el consejero vasco de Interior, Javier Balza, quiso subrayar que, tras las últimas y contundentes acciones de ETA, la capacidad de la banda "no se puede poner en duda".

La de Getxo es la segunda acción de ETA en la localidad vizcaína desde el fin del alto el fuego y el decimocuarto atentado en lo que va de año. Un total de 14 atentados en 2008 en los que ETA se ha cobrado dos vidas: la del ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco y del guardia civil Juan Manuel Piñuel, al que asesinó el pasado miércoles con otra Citroën Berlingo cargada de explosivos. El mismo modelo que usó la pasada madrugada, aunque en esta ocasión sin dejar ninguna víctima. 

En este caso la banda terrorista cargó la furgoneta con unos 60 kilos de un explosivo, aún sin determinar, según confirmó el consejero de Interior vasco que, desde el mismo lugar del atentado, también apuntó que la bomba estaba "direccionada" hacia la sede del Club Marítimo para causar los máximos daños posibles a un edificio que ya ha sufrido otros dos atentados con anterioridad.

El Club Marítimo de Getxo es un club deportivo pero, ante todo, un lugar de encuentro de la élite empresarial vasca, lo que indica que la intención de ETA con este atentado era, entre otras cosas, recordar a los empresarios vascos que siguen siendo uno de sus objetivos fundamentales si no se pliegan a sus exigencias financieras. En contra de lo que ocurrió en el atentado contra la casa cuartel de Legutiano (Álava), esta vez ETA sí que avisó con una llamada a la asociación de ayuda en carretera DYA de Vizcaya advirtiendo que en el plazo de una hora estallaría una furgoneta bomba en el paseo marítimo de Getxo.

Desde el mismo Club Marítimo Balza también confirmó que la bomba tenía una composición similar a otra abandonada por ETA en Berango, el pasado 31 de enero. "Están determinando el continente con los restos encontrados, pero, desde luego, la bomba es muy potente", insistió, el consejero de Interior vasco que además también apuntó que "debido a la red en la que está instalada" -miembros liberados (a sueldo de la banda) apoyados por miembros legales (no fichados por la Policía)- la capacidad de una ETA que vuelve a fabricar sus propios explosivos "no se puede poner en duda", amén de que se hace más difícil la detención de los terroristas.

"En estos casos estamos trabajando con la hipótesis de un número de liberados, no muy grande, pero sí con una red de legales bastante potente que le está dando cobertura a sus actuaciones y, evidentemente eso cuesta desmontarlo", señaló Balza que señaló que se está investigando la existencia de "una estructura que se sitúa en Vizcaya, linde con Guipúzcoa".

Un diagnóstico bastante distinto de la situación actual de ETA es el que hace el ministro del Interior, que aseguró que es la "debilidad interna" de ETA la que hace "que tenga necesidad de poner bombas y cometer asesinatos", ya que esta dinámica les sirve "para reforzar su unidad, garantizar esa unidad, elevar la moral de su gente".

Además, Rubalcaba reconoció que, tal y como se esperaba después de la ruptura del alto el fuego y el fracaso del llamado proceso de paz, es evidente que ETA se ha preparado para "un periodo largo de violencia" como respuesta a sus dificultades internas, ya que, insistió el titular de Interior, cuando "su entramado se resquebraja" la violencias es la forma que tiene la banda de "unir fuerzas". 

Y frente a los tiempos duros de barbarie terrorista que nos esperan, Rubalcaba aseguró que "el Estado está trabajando diariamente" y "bien" para obtener resultados "pronto", y realizó de nuevo un llamamiento a todas las fuerzas políticas para unirse en la lucha contra ETA. "Me parece tan importante que todos los partidos políticos estemos juntos contra ETA que no quiero comentar si se ha cambiado. Me da igual, lo importante es que estemos juntos", sentenció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios