España

Detenidos en Sevilla y Cádiz tres grapos por el secuestro de Publio Cordón

  • Los arrestados son José Antonio Ramón Teijelo, Vicente Sarasa y Manuela Ontanilla. Además, se ha localizado un piso en Lyon donde se cree que estuvo retenido.

La Guardia Civil ha detenido este jueves en Sevilla y Cádiz a tres miembros de los Grapo, dos hombres y una mujer, por el secuestro del empresario zaragozano Publio Córdón, secuestrado en 1995, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Las fuerzas de seguridad han localizado también en Lyon (Francia) la vivienda donde los Grapo mantuvieron al empresario retenido durante unos quince días, tras lo que, según ha contado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, Cordón falleció al tirarse por una ventana de esa casa de dos plantas cuando intentaba huir.

Los detenidos son Vicente Sarasa Cecilio, arrestado durante la mañana en Cádiz, José Antonio Ramón Teijelo y Manuela Ontanilla Galán, ambos en Sevilla.

Publio Cordón Munilla, fundador de la aseguradora Previasa y del Grupo Hospitalario Quirón, fue secuestrado por los Grapo el 27 de junio de 1995 cuando practicaba deporte en los alrededores de su casa de Zaragoza. Mes y medio después la familia pagó en París un rescate a los secuestradores de 400 millones de pesetas, pero Publio no apareció y su paradero se convirtió en un misterio que generó numerosas hipótesis.

Tres de los secuestradores del empresario, José Ortín, Enrique Cuadra Echeandía y Concepción González, fueron detenidos en noviembre de 1995 y condenados por la Audiencia Nacional en 1998 por el secuestro, aunque siempre mantuvieron que liberaron al empresario tras cobrar el dinero.

En febrero de 2009 el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska reabrió la investigación sobre el paradero de Publio Cordón a raíz de la confesión del exdirigente de los Grapo Fernando Silva Sande, que reveló que fue él mismo quien cavó la fosa del empresario, después de que Cordón falleciese al precipitarse por una ventana cuando intentaba escapar de su cautiverio. Tras esa confesión, la Guardia Civil llevó a cabo una intensa operación de búsqueda del cadáver del empresario zaragozano en el sureste de Francia. Silva Sande fue condenado en 2007 por la Audiencia Nacional a 28 años de cárcel por el secuestro de Cordón, sentencia que confirmó en 2009 el Tribunal Supremo, que condenó a otros 7 años a otro miembro de esta banda, Manuel Pérez Martínez, camarada Arenas, que había sido absuelto por la Audiencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios