Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Zapatero acude a Lima dispuesto a 'abroncar' al presidente Chávez

  • El mandatario español, que recibirá su primer doctorado honoris causa, está harto de las salidas de tono del venezolano

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participará mañana en la cumbre UE-América Latina, cita que aprovechará para entrevistarse con los presidentes de Bolivia, Colombia, Argentina y Chile, entre otros. Asimismo, mostró su disposición a hablar claramente con el venezolano Hugo Chávez para recriminarle sus constantes salidas de tono. Además, recibirá su primer título de doctor honoris causa, el de la Universidad San Marcos de Lima.

Zapatero llegó hoy a Lima procedente de Brasil, donde mantendrá un encuentro con el presidente Luis Inacio Lula da Silva para, entre otros asuntos, ultimar algunas de las propuestas conjuntas que ambos dirigentes presentarán en una cumbre que pretende consensuar una agenda común entre las dos regiones sobre la lucha contra la pobreza y la desigualdad vinculada al desarrollo, al medio ambiente y a la energía.

El presidente español intervendrá, junto a la canciller alemana, Angela Merkel, en la sesión dedicada a la lucha contra la pobreza y la desigualdad, pero gran parte de su tiempo estará dedicado a encuentros bilaterales.

Además de verse con el anfitrión, el peruano Alán García, se entrevistará con el boliviano Evo Morales, que llega a Lima con un referéndum revocatorio en vistas y una grave crisis tras la consulta autonomista en algunas regiones, y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con los cambios de accionariado en Aerolíneas Argentinas como uno de los temas más que probables.

También se reunirá con la chilena Michelle Bachelet, y el colombiano Álvaro Uribe, entre otros líderes, pero no está confirmado si se verá con el venezolano Hugo Chávez -aunque Zapatero dijo que si acudía a Lima "probablemente" hablaría con él para reprocharle los continuos ataques al Rey-, un encuentro que, de confirmarse, sería el primero tras la crisis provocada por el "¡Por qué no te callas?" del monarca al bolivariano en la Cumbre Iberoamericana de noviembre pasado.

España presentará conjuntamente con Brasil al resto de participantes en Lima una propuesta para ayudar a Haití ante la crisis por la subida de los precios de los alimentos que, una vez consensuada por toda la UE y los latinoamericanos, será llevada a la Conferencia de Alto Nivel que la FAO celebra en junio en Roma.

Además, España logró que se incluyera en la declaración final una reflexión general sobre los fenómenos migratorios entre una región que es eminentemente emisora de emigrantes y otra que es receptora, así como sendos comentarios sobre la promoción de igualdad de género y sobre los derechos de los pueblos indígenas. Los países latinoamericanos aprovecharán la cita para reclamar mayor atención por parte de la Unión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios