Asturias

PSOE e IU alcanzan un acuerdo para la investidura de Javier Fernández y UPyD expone sus condiciones

  • El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, que tiene la llave del Gobierno asturiano, pone como condiciones irrenunciables la regeneración democrática y la reforma del modelo territorial.

PSOE e IU han alcanzado un acuerdo para sumar sus votos en la sesión de investidura a favor del candidato socialista, Javier Fernández, mientras el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha expuesto cuáles serán sus condiciones irrenunciables, entre ellas la reforma del modelo territorial.

El acuerdo ha sido anunciado por Fernández y el coordinador regional de IU, Jesús Iglesias, al término de una reunión entre ambos por la tarde, horas después de que los 45 diputados que componen la Junta hayan recogido sus actas, aunque sólo veinticuatro de ellos lo han hecho personalmente. Fernández e Iglesias han explicado que el acuerdo implica, por un lado, la entrada de IU en la Mesa parlamentaria, y por otro, que si el candidato socialista accede al gobierno se comprometa a orientar su acción hacia la creación de empleo, hacia el mantenimiento de los sectores industrial y minero y hacia la conservación de servicios educativos y sanitarios gratuitos y de calidad.

Por mucho que el Gobierno de Rajoy haga recortes, Javier Fernández "se las tendrá que arreglar" para que la sanidad y la educación de Asturias no los sufran, ha expuesto Jesús Iglesias al explicar una de las contrapartidas para que los cinco diputados de IU voten de forma conjunta con los diecisiete del PSOE en la investidura.

Tanto Fernández como Iglesias han indicado que caben acuerdos más allá del alcanzado para la investidura, que dependerán, según ha indicado el coordinador de IU de cuánta sea la voluntad del PSOE de plantear alternativas "a los recortes neoliberales". Iglesias ha puntualizado que el acuerdo con el PSOE está pendiente de ser ratificado por el Consejo Político de IU, que se reunirá el próximo jueves. Merced a este acuerdo, Javier Fernández contará con veintidós votos, que le podrían bastar para ser elegido presidente si Foro y PP no llegan a un acuerdo o que abocarían a un empate en caso contrario.

El desempate estaría en la mano de Prendes, con quien Javier Fernández quiere concretar un acuerdo la próxima semana. Prendes ha convocado a la prensa esta tarde en la sede del partido en Oviedo para explicar que aún no ha alcanzado ningún compromiso con ningún partido y que para lograrlo ha resumido las exigencias de UPyD en un documento.

Aunque el nuevo documento de UPyD consta de decenas de puntos, Prendes ha indicado que los básicos e irrenunciables son los relacionados con la regeneración democrática y la reforma del modelo territorial. incluye UPyD la creación de una comisión de investigación parlamentaria para el caso Marea -por el que ingresó en prisión preventiva un exconsejero de Educación del PSOE entre otras personas- y aprobar una ley de transparencia y acceso a la información pública.

Otra exigencia de UPyD es remodelar el mapa municipal asturiano, que consta de 78 concejos, ya que la fusión de ayuntamientos está en su programa electoral. El documento incluye también una reforma de la legislación electoral que elimine las tres circunscripciones.

Veinticuatro de los 45 diputados han acudido al acto de recogida de las actas, mientras que el resto han delegado en representantes, entre ellos los líderes de los mayores grupos: del PSOE, Javier Fernández; de Foro y presidente en funciones del Gobierno del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, y del PP, Mercedes Fernández.

Entre los diputados que han acudido ha hablado con la prensa el alcalde de Cudillero, Francisco González Méndez, del PSOE, que obtuvo el escaño parlamentario gracias al voto emigrante y ha dicho que el recurso contencioso-electoral interpuesto por Foro es "una pataleta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios