Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Garzón encarcela a la alcaldesa de Mondragón y registra el Ayuntamiento

  • El juez ordena prisión incondicional para Inocencia Galparsoro por colaborar con ETA e incumplir la suspensión de actividades de ANV · La Policía Judicial recabó en el Consistorio actas de plenos

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó ayer por la tarde el ingreso en prisión incondicional y comunicada de la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro (ANV), por los delitos de colaboración con organización terrorista y quebrantamiento de las medidas cautelares.

De acuerdo con la resolución del juez, la alcaldesa, que será conducida a la prisión de Soto del Real, se ha implicado en el desarrollo de la estrategia común para contribuir a los fines de la organización terrorista, según fuentes jurídicas.

La alcaldesa llegó ayer a la Audiencia Nacional a las diez de la mañana para declarar ante el juez Garzón, que la había citado el pasado día 25 de abril por estimar que con sus últimas actuaciones, incluido el pleno del día anterior a la citación en su Ayuntamiento, ha incumplido la suspensión de actividades de la formación abertzale, decretada el pasado 8 de febrero.

Durante el interrogatorio, en el que la Fiscalía y las acusaciones populares Dignidad y Justicia y la AVT pidieron prisión para Galparsoro, la representante del Ministerio Público, Dolores Delgado, argumentó que como representante de ANV ella "es la voz institucional que le queda a ETA" y recordó que Galparsoro ha desarrollado desde 1987 actividades políticas en el seno de organizaciones como Batasuna, EH y Herri Aritza, integradas en ETA.

Efectivos de la Ertzaintza emplearon material antidisturbios para dispersar en Mondragón a simpatizantes de la izquierda abertzale que les lanzaron piedras cuando se manifestaban en contra de la detención de la alcaldesa. Según informó el Departamento vasco de Interior a Europa Press, los incidentes se registraron poco antes de las ocho de la tarde después de que los participantes en una manifestación lanzaran piedras contra las furgonetas de la Policía autónoma.

Mientras se daban estos hechos, dos miembros de la Policía judicial se encontraban en el Ayuntamiento de Mondragón para solicitar las actas de los plenos del consistorio desde que se decretó la suspensión de actividades de ANV y de las resoluciones aprobadas desde esa fecha.

Los agentes recabaron documentos escritos, en audio y vídeo relacionados con las diferentes iniciativas del grupo abertzale, como la moción alternativa a la ética de PSE-EE y PNV, presentada el 24 de abril por el grupo de siete concejales de ANV. Según confirmaron fuentes municipales a Europa Press, la secretaria del Ayuntamiento de Mondragón fue la encargada de entregar la documentación requerida a los agentes. El Consistorio graba en audio los plenos, por lo que las cintas que recogen éstos también fueron entregadas a los policías, que salieron del consistorio poco antes de las 21:00.

La edil de ANV en Hondarribia (Guipúzcoa), Miren Legorburu, trasladó la "solidaridad" de la izquierda abertzale con Galparsoro y aseguró que la "represión de los Estados español y francés y sus colaboradores no conseguirá amedrentar a la izquierda abertzale".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios