España

Rubalcaba: "Hoy ha ganado la democracia, pero ojalá hubiera llegado antes"

  • El candidato del PSOE a la Presidencia, visiblemente emocionado, ha querido recordar a las víctimas del terrorismo, especialmente a las que murieron cuando él ocupaba el Ministerio del Interior.

El candidato del PSOE a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha analizado la decisión de ETA de abandonar la violencia armada y, visiblemente emocionado, ha asegurado que ha ganado la democracia, pero que no se puede quitar de la cabeza una idea: "ojalá que este día hubiera llegado antes".

Rubalcaba ha comparecido en la sede nacional del PSOE ante los medios de comunicación para hacer una declaración, sin preguntas, tras conocer el comunicado de la banda, con el que, según ha dicho, se acaba con décadas de sufrimiento y muertes. "Ojalá que este día hubiera llegado antes, pero hoy es un día para celebrar la gran victoria de la democracia", ha subrayado. Hoy, ha dicho, ETA "no es la protagonista; el protagonista es el Estado Derecho porque el Estado de Derecho ha ganado; ha ganado la democracia y han ganado las instituciones".

Rubalcaba ha querido tener un recuerdo especial para las víctimas del terrorismo, que ni ahora ni después deben ser olvidadas. Ellas, ha enfatizado, son las depositarias de la memoria de estos años y los "garantes" de que "nadie vaya en el futuro a repetir la historia".

Se ha emocionado especialmente al recordar a los asesinados por ETA cuando ocupó la cartera de Interior y lo ha hecho con la "profunda certeza" de que fueron víctimas de la injusticia y la barbarie. "Ellos más que nadie pensarán lo que hoy no me quito de la cabeza: Ojalá este día hubiera llegado antes", ha enfatizado.

Con la decisión de ETA se pone fin a décadas de acciones terroristas que, como ha manifestado el candidato y ex ministro del Interior, "han generado muerte y sufrimiento, han roto la vida de muchas personas y han provocado la angustia de muchas más!. Han sido años, ha continuado, de "una amenaza constante sobre la sociedad española, de asesinato de inocentes, de tiros en la nuca, de coches bomba, de ciudadanos de bien que cada mañana debían mirar debajo de su coche, de personas honestas que cada día salían de sus casas con una gran inquietud, de madrugadas en llamas, de calles tomadas por los violentos".

Ahora, por tanto, es el momento de felicitar a todas las fuerzas de seguridad del país por su eficacia y compromiso y a los servicios de inteligencia por cumplir con su deber "asumiendo en muchos casos enormes sacrificios", ha dicho. Pero ha extendido también la felicitación a jueces y fiscales, a todos los países por su colaboración y, "muy especialmente", a Francia y a su presidente, Nicolás Sarkozy, que han cooperado con España en la lucha contra el terrorismo. También ha querido felicitar a la sociedad vasca, a la española y a todos los demócratas, ya que la democracia "ha sabido llegar hasta aquí" y, por tanto, "la democracia sabrá conducir" la etapa que se abre.

Tendrán que ser los próximos Gobierno y Parlamento quienes tengan que hacerlo, ha señalado Rubalcaba convencido de que el principio que deberán seguir "es el mismo que hemos seguido todos estos años: la unidad de todos los demócratas, que es la clave de esta victoria y debe ser la clave para los tiempos que vienen". De este modo, ha dejado claro que los socialistas y él mismo seguirán trabajando "sin descanso por esa unidad".

Rubalcaba ha conocido la noticia cuando era entrevistado por un diario nacional e inmediatamente se ha reunido con sus colaboradores más próximos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios