España

Rajoy promete una deducción de 3.000 euros a los autónomos que contraten a su primer trabajador

  • El candidato del PP a las elecciones añade que rebajará diez puntos el impuesto de Sociedades para las empresas que reinviertan sus beneficios.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha comprometido a dar a los autónomos que contraten por primera vez a un trabajador una ayuda de 3.000 euros. Ésta ha sido una de las medidas estelares que Rajoy ha anunciado durante su intervención de clausura del Foro sobre pymes que el partido ha organizado en Valencia.

Tras una jornada, la del viernes, en la que varios representantes de los pequeños y medianos empresarios, así como de los autónomos, han expuesto su visión de la situación del sector, el presidente del PP ha desgranado algunas de las iniciativas que sobre dicho ámbito incluirá su programa y que pondrá en marcha si vence el 20N. Una de ellas es que el posible nuevo Gobierno de Rajoy dará a los autónomos que se decidan a ser empleadores por primera vez una ayuda de 3.000 euros. La concesión de esa ayuda, no obstante, queda a expensas de que los técnicos ministeriales correspondientes orquesten cómo canalizarla, si bien fuentes del equipo económico del PP han señalado que esos 3.000 euros podrían traducirse en deducciones fiscales o incluso en entregas de cash.

Rajoy ha mostrado dos caminos por los que estimular la actividad empresarial y el espíritu emprendedor, por ejemplo por la vía del llamado business angels o por la articulación de un fondo de capital semilla con dinero público y privado.

El primero, como ha explicado el líder del PP en su intervención, es un método que a la postre dio pie a una red social como Tuenti, y esto consiste en dar al financiador de una idea una serie de ventajas fiscales para que se anime a invertir su dinero no en fondos bancarios, sino en otros proyectos empresariales sean del tipo que sean.

El segundo iría destinado, básicamente, según han indicado las fuentes del equipo económico del PP, a costear los procesos de arranque de una empresa, que suelen requerir un importante desembolso por parte del emprendedor.

No han sido las únicas medidas. Dentro de lo que Rajoy ha llamado una nueva política fiscal asentada en la equidad y en el fomento del empleo, ha anunciado que rebajará al 20 por ciento el impuesto de sociedades a aquellas pymes que facturen hasta cinco millones de euros, en tanto que dejará en el 25 el tipo para aquellas empresas que no superen los 12 millones de facturación.

Asimismo, el presidente del PP ha adelantado que si gana incluirá en el régimen fiscal una exención por la modernización de los activos fijos de una empresa, y esto lo ha explicado Rajoy así: "Es un contrasentido que el empresario que quiera renovar su empresa tenga que pagar impuestos por la maquinaria anterior". Sin aportar números, el candidato a la Presidencia del Gobierno ha destacado que "si cada pyme y autónomo contratara a una sola persona, España daría un salto adelante de considerables proporciones".

Complementando a las anteriores, el líder del PP ha reiterado otras medidas: las pymes no pagarán el IVA por facturas que no han cobrado, se compensarán a las empresas por el dinero que les adeuden las administraciones y el beneficio reinvertido de las entidades será de 10 puntos menos en el impuesto de sociedades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios