España

Zapatero convoca elecciones el 20-N

  • El presidente anuncia el adelanto porque considera que las reformas fundamentales ya están casi aprobadas y para ofrecer "certidumbre política y económica".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que adelantará las elecciones al próximo 20 de noviembre para que el próximo Ejecutivo pueda hacerse cargo del ejercicio económico de 2012 y así "proyectar certidumbre política y económica sobre los próximos meses".

Zapatero ha comunicado su decisión en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del curso político, en la cual ha reseñado que se trata de una decisión "pensada" y "madurada" por él desde hace tiempo. Considera el presidente que antes de la disolución de las Cortes, el 26 de septiembre, todavía habrá tiempo para aprobar las leyes y reformas económicas que están en la "fase final" de su tramitación parlamentaria, así como un decreto ley con nuevas medidas económicas, que el Gobierno pretende aprobar el 19 de agosto.

Ha añadido que, si ha considerado conveniente tomar esta decisión es para que el nuevo Gobierno que salga de las urnas, que podrá estar "en ejercicio" a final de año, "se haga cargo de todo el ejercicio económico correspondiente a 2012", según sus palabras. "Si he decidido anunciarles en el día de hoy el calendario electoral es para proyectar certidumbre política y económica sobre los próximos meses, sobre lo que queda por hacer, sobre lo que vamos a hacer y sobre la fecha electoral", ha remarcado.

Sobre el decreto, ha señalado que se aprobará para facilitar el cumplimiento del objetivo de déficit de las Comunidades Autónomas a través de la mejora de la recaudación por impuesto de Sociedades y la reducción del coste farmacéutico del Sistema Nacional de Salud.  Zapatero cree que los datos permiten esperar que se cumpla con el objetivo de déficit (del 6 por cierto del PIB), y ha pedido a la vicepresidenta económica, Elena Salgado "un esfuerzo adicional para facilitar su consecución".

El jefe del Ejecutivo confió en que "si hay una pequeña desviación del objetivo sea porque reducimos más, y no menos". También ha asegurado que, aunque la tasa de paro española es todavía "alta e inasumible", los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre constatan un "cierto cambio de tendencia positivo" que, a su juicio del Ejecutivo, continuará en los próximos meses. Ha destacado que existen "factores alentadores" en las cifras de la encuesta, porque, excluyendo la construcción, la economía española ha creado empleo en términos interanuales.

El presidente ha reconocido que, pese a que la economía española se comporta mejor en primavera y verano, se ha conseguido crear empleo en el segundo trimestre incluso corrigiendo la estacionalidad, "lo que no pasaba desde 2008". No obstante, Zapatero ha recordado que "aún falta tiempo" para que España pueda crear empleo "con fuerza".

En cuanto a un posible adelanto también en Andalucía, Zapatero ha dicho que es al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, al que le corresponde decidir cuándo serán, por lo que ha eludido opinar si coincidirán con las generales.

El jefe del Ejecutivo ha desvelado que Griñán es una de las "muchas" personas con las que ha hablado en los últimos días en relación con la medida anunciada. Sin embargo, no ha dado ninguna pista de si habrá coincidencia en la convocatoria de los comicios generales y autonómicos, como ha ocurrido tradicionalmente. "En Andalucía, corresponde al presidente Griñán decidir lo que tenga que decidir sobre las elecciones andaluzas, por supuesto", ha afirmado Zapatero.

Griñán aseguró el pasado día 25 en Sevilla, después de reunirse con el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no tenía intención de acortar su mandato. "Yo sigo insistiendo en que las elecciones andaluzas están muy bien en marzo", declaró Griñán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios