Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Rajoy: "Es imposible que un presidente en funciones genere confianza"

  • Zapatero exige al PP más respeto y apoyo constitucional, porque el Ejecutivo es aún de "pleno derecho".

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió  "respeto institucional" al líder del PP, Mariano Rajoy, porque "no hay ni un presidente ni un Gobierno en funciones" hasta que se convoquen las elecciones.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Zapatero ha reiterado que el año acabará con crecimiento económico, aunque no "el deseado", ha admitido, ya que "abrirá la puerta" pero no será aún suficiente para una creación "significativa" de empleo. Según los datos del Gobierno, que aún debe confirmar el INE dentro de un mes, tanto en el primer como en el segundo trimestre del año ha habido crecimiento del PIB, y lo habrá también en lo que resta de 2011, por lo que la previsión es terminar el año con una subida del 1,3 %.

Zapatero ha aconsejado además a Rajoy que "no se agarre siempre a las peores previsiones" y le ha pedido que "aporte confianza" porque el actual contexto exige "responsabilidad y un poco de la colaboración de todos", algo que "sin duda" agradecerá la economía española, dijo. Ha respondido con especial dureza cuando el presidente del PP le ha acusado de dirigir "un Gobierno provisional y desacreditado en el que nadie confía" y de ser un "presidente en funciones".

"Le tengo que exigir que tenga respeto institucional a los tiempos y a las formas, no hay ni un presidente ni un Gobierno en funciones, hay un presidente y un Gobierno con todas las facultades constitucionales, y sólo será en funciones cuando se celebren elecciones", ha subrayado.

Rajoy le ha reprochado que hablara de confianza cuando es "imposible" generarla con acciones como "volver a echar la culpa de todo lo que pasa a los demás", en referencia a la acusación velada a Alemania de ser responsable del último repunte de la crisis de deuda, así como al anuncio de que quizá no se alcance el techo de gasto en los presupuestos generales para 2012. "Lo que hay que hacer es hacer los deberes en casa y así no afectaran tanto los problemas de fuera", dijo Rajoy.

El jefe de la oposición ha pedido a Zapatero que diga "la verdad" y ha puesto en duda que esté habiendo un crecimiento económico, ya que "los indicadores sintéticos del Ministerio de Economía indican ralentización" y "la mayoría españoles dicen que están fastidiados o muy fastidiados", ha alegado.

Pero el jefe del Ejecutivo ha insistido en que la sostenibilidad del crecimiento económico de España "es un hecho en el que hay que perseverar", a pesar del "difícil contexto europeo, que no tiene su origen en España", ha recordado Zapatero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios