Carlos Mení

"De mis personajes tengo lo nervioso que soy y las tonterías que digo"

  • El integrante del cuarteto del Morera no se ve 'fichando' por un grupo distinto ni ganándose la vida como actor

No está solo mientras da respuesta a cada una de estas diez preguntas. Al otro lado del hilo telefónico, Mení se encuentra acompañado por su buen amigo Manolo Torres, a quien le va apuntando cada uno de los interrogantes que acto seguido él contesta sin pedir el comodín del público. Eso sí, las risas que surgen con algunas de las contestaciones sí que son compartidas.

-¿Saldrías alguna vez conmigo en un cuarteto?

- Ojú, ¡qué bastinazo! El Gago me va a meter a mí en un lío, ¿eh? (ríe) A ver... Yo no me veo fuera de mi grupo, de mi gente. Nosotros somos una familia. Aunque es verdad que en el Carnaval no se puede escupir para arriba... Pero creo que me vería raro en otro grupo.

-¿Tomas mucho café o es que no te hace efecto el Lexatin?

- Tomo mucho café. Mucho. No es cachondeo, ¿eh? Me levanto todos los días a las cinco de la mañana para ir a trabajar y ya me tomo uno. Otro, a las siete. Luego un tercero para desayunar. Después de comer también me tomo otro y uno más para merendar. En mi casa siempre tomo café con leche condensada. Es verdad que algunas veces he intentado no tomar tanto. Lo intento, pero después...

-Me he enterado que tu cláusula de rescisión con Morera es como la de Messi con el Barcelona. ¿Cuánto hay que pagar por ti exactamente, que quiero ficharte para mi compañía de teatro de comedias?

- (Risas). Eso lo tienes que hablar con Manolo, Enrique. Yo no entiendo de dinero (vuelve a reír)

-Te considero un actor nato. ¿Nunca te has planteado dedicarte al mundo del teatro o del espectáculo?

- La verdad es que no me lo he planteado, de verdad que no. Es cierto que me lo ha comentado mucha gente, pero yo es que no me veo. Soy un trabajador al que le gusta el Carnaval y salgo en un cuarteto. Ya está.

-¿Hay algo de tus personajes en tu día a día o no tienen nada que ver contigo?

- Hombre, sí. Que soy muy nervioso y que digo muchas tonterías. Eso sí.

-¿Tienes algún referente en el mundo del Carnaval? ¿Cuál es tu autor preferido?

- La verdad es que autor preferido no tengo. No soy de una agrupación fija ni de un autor fijo. Lo mismo escucho la comparsa de Tino Tovar que de Bienvenido o una chirigota clásica y una moderna. Mi modalidad predilecta está claro que es el cuarteto. Me he criado viendo el cuarteto de Rota, el de Valdés, el del Vera Luque... Me gusta el Carnaval en general, aunque dos de los autores que más me gustan escribiendo son El Canijo y Vera Luque.

-Carlitos, ¿te sentirías a gusto en un cuarteto de los de El Masa y El Peña?

- No, yo no me veo en un cuarteto clásico. Me siento más a gusto en un cuarteto como el nuestro, de nuestro estilo. De los de ahora. Pero es verdad sería un honor para mí compartir las tablas con El Masa y El Peña. Daría lo que fuera por actuar con ellos una sola vez.

-Hay gente que dice que el cuarteto del Morera no es un cuarteto. ¿Qué opinión te merecen esos comentarios?

- Pero, ¿qué es para ellos un cuarteto? Es que de verdad que no sé a qué se refieren, como no piensen que hacemos una representación teatral... Digo yo que será eso. El Concurso tiene sus bases y sus reglas, y si no nos han puesto impedimento es porque nuestro repertorio se ajusta a la modalidad de cuarteto. Ya cada uno tiene su estilo y su gusto. Pero también es verdad que, para muchos, todas las modalidades pueden evolucionar menos el cuarteto. ¿Por qué el cuarteto no?

paco chouza

-De todos los personajes que has interpretado como cuartetero, ¿con cuál te identificas más y por qué?

- Hombre, identificarme, identificarme... con ninguno. Es complicado, porque si lo hiciera estaría majara perdío (ríe). No me veo como loquito, como psicópata... Pero al personaje que más cariño el tengo de los que llevo representando con el cuarteto de Morera es al primero, al amnésico de ' Taller de reparaciones Esto arranca por cojones'. Cariño les tengo a todos, pero quizás un poco más a este personaje porque fue el primero.

-¿Qué te gusta más: la Oreja de Van Gohg o las tetas de India Martínez?

- Hombre... Si te contesto metido en el personaje de 'Clínica privada Sana, sana, culito de rana', las tetas de India Martínez. Yo muero con todo lo que tenga que ver con India Martínez. Eso es insuperable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios