Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Carnaval

"No me deshago de ningún tipo"

  • Selu García Cossio asegura que guarda los disfraces de todas sus agrupaciones y que a 'Los enteraos', 'Los lacios' y 'Lo que diga mi mujer' les tiene más cariño que a las demás

Autores y componentes de agrupaciones guardan algunos tipos como joyas. En el caso de nuestro protagonista de hoy tiene más motivo si cabe, porque muchos de ellos no sólo son un tesoro para él sino para cualquier aficionado a la fiesta grande gaditana. Estamos hablando de Selu García Cossio y de algunas chirigotas míticas. 'Los lacios', 'Los enteraos', 'Lo que diga mi mujer', 'Los titis de Cadi', 'El que la lleva la entiende', 'Los ricos', 'El que vale, vale' y muchas otras.

Ayer Selu posó para Diario del Carnaval ataviado con una macedonia de tipos compuesta por la rebequita de 'Los lacios', la chaqueta del chándal de 'Lo que diga mi mujer' y la mascota de 'Los enteraos', esta última chirigota posiblemente sea a la que más cariño le tenga Selu. "Yo creo que es lo más grande que he hecho, aunque no ganara. Igual precisamente por eso, porque, aunque a todo el mundo le gusta ganar un Primer premio, en casos como este el mejor jurado es el tiempo".

Selu reconoce que esa chirigota es "imborrable" para él y para todo su grupo. "Todavía llevamos cuando cantamos por ahí alguna prenda del tipo, aunque sea la chaqueta y el gorro, porque sabemos que la gente nos lo va a reclamar".

Selu García Cossio conserva todos sus tipos, aunque reconoce que "no puedo decir que los tenga como oro en paño, porque reconozco que soy un poco desastre para eso. Aunque sí, los tengo todos, no me deshago de nada. Le doy valor a lo intangible, a los repertorios, los recuerdos, pero también a las cosas que se pueden tocar".

¿Y no es de dejar tipos prestados? "No, porque si no me gusta perderlos yo menos me gusta que me los pierda otra persona" (ríe).

Selu recuerda que uno de sus carnavales más incómodos fue el de 'Hombres lobos', de Enrique Villegas. "Tuvimos que dejarnos barba larga, y Antonio Alemania estaría muy cómodo, pero yo, que era un pibe entonces, lo pasé muy mal. También recuerdo que el año de 'Braceros de pueblo' Enrique Villegas me obligó a pelarme corto hasta dos veces".

Las perspectivas de Selu para este año son buenas con su 'Pepe Trola'. "Estamos muy contentos porque he conseguido lo que quería. Es un personaje inventado y le hemos dado 40 vueltas, pero al final lo hemos sacado". Selu reconoce que cambiar de personaje cada año "es muy difìcil pero muy saludable a la vez, porque es como cambiar de piel, una metamorfosis en toda regla para el cuerpo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios