Antonio Oliveira. Director general de Fresón de Palos

"La Capitalidad Gastronómica es una oportunidad para todos"

  • Su primera campaña coincide con el auge en la producción del producto que está llamado a convertirse en una seña de identidad de la zona.

Nació en Sevilla, aunque tiene la mirada puesta en Huelva, de donde es su familia. Trabajó en Ybarra, dedicado a mayonesas y aceites. Su primer contacto fresero se produjo en Almonte, donde quedó enganchado. Cuando Fresón de Palos le llamó, no lo dudó. Su primera campaña coincide con el auge en la producción del producto que está llamado a convertirse en una seña de identidad de la zona, aunque no abandona su Fresón. Ama a una tierra y a una gente que es capaz de hacer un producto "extraordinario". 

 

-No sé si les gusta mucho que les llamen freseros.

-Sí, claro que sí. Es el origen de todo, de ahí venimos y es nuestra riqueza.

-Aunque cada vez lo sean menos, ¿no?

-Todo el sector está diversificando mucho; ahora somos productores de berries más que freseros; nosotros y todo el sector, pero la fresa es el orgullo del sector y de la provincia.

-¿Cómo se ha pasado de coger una fresa a elaborar un vino con ellas?

-Hemos hecho un esfuerzo muy importante en crear una marca, en un sector de la fruta fresca, en el que es muy complicado crearla. En nuestro caso, hemos apostado por Fresón de Palos en los mercados. Somos un producto de estación, desaparecemos en junio y dejábamos de tener presencia.

-Pero desde la mermelada, el salto ha sido muy importante.

-Hay muchos productos que tienen como ingrediente la fresa, por lo que analizamos productos y marcas que podían ser complementarias con nuestra producción, y empezamos una serie de alianzas comerciales para asociar nuestras marcas.

-Se han asociado con marcas muy potentes, de Heros a Rives.

-Tenemos un reconocimiento de la marca Fresón de Palos del 90%.

-¿A quién se le ocurrió la idea?

-Es el origen de la cooperativa. Nacimos en 1982 y el año que viene cumplimos 35 años, y el espíritu emprendedor de la gente del pueblo hizo defender esa idea cooperativista y, después, la marca comercial con la que vendía sus productos.

-Se aprovecharon, en el buen sentido, de la moda del gin tonic para crear su ginebra de fresa.

-Éramos conocidos, teníamos relaciones con Rives que, además, es una empresa andaluza. Es una combinación perfecta. 

-¿Qué respuesta tienen de los consumidores?

-Cada producto que lanzamos nos ayuda a conseguir uno nuevo. El hecho de que Heros confíe en ti, elimina una barrera a la siguiente colaboración y hace las cosas más fáciles. Desde ese momento, se iniciaron caminos como el de los zumos, los gazpachos o los helados. 

-Y entrar en los canales de El Corte Inglés también es aumentar su exigencia.

-Todos los partners son de primer nivel, que no admiten discusión con la calidad. Es un ingrediente muy valorado y hace poner en valor los sistemas de calidad y el departamento técnico, con 20 ingenieros para asesorar a cada uno de los agricultores.

-Empiezan a comercializar el vino de fresa.

-Es el mismo sistema que los anteriores. La Cooperativa Vinícola del Condado es líder en su sector, con unos vinos de limón y naranja que funcionan muy bien, y de la mano de un enólogo que nos llamó, porque lo tenían desarrollado y quería que fuese con nuestras fresas. El producto nos pareció excelente y asociamos nuestra marca.

-Han comenzado a ser otros quienes les llaman a ustedes.

-Esto va creciendo. Fuera de campaña, vas a lugares comerciales y encuentras productos con nuestra marca, cuando no hay fresa en el campo. Eso es lo que pretendíamos. Son los réditos de haber invertido en marca que han hecho que  paguen por utilizarla. 

-¿Qué respuesta han tenido con el vino?

-Maravillosa. Tenemos una plataforma para venderlo por internet, como única acción comercial y están muy ilusionados. Fueron mil litros y están en producción porque ha sido un gran éxito.

-Y ahora dan el salto a la pantalla de la mano de los Pitufos.

-Se va a ver en toda Europa. Al final, es relacionar esa imagen con la marca. 

-Pero aportar algo a Sony es espectacular.

-Hay que dar esa imagen de que los Pitufos comen la mejor fresa y es la nuestra.

-¿Se verá enseguida?

-La promoción empieza a comienzos de año y se podrá ver campañas de difusión en la televisión. Va a ser espectacular.

-¿En qué están trabajando ahora? ¿Cuál es el siguiente paso?

-Hemos invertido en marca del producto en fresco. Ahora hay que potenciar el canal de industria. Es algo inherente, una consecuencia que parece que se olvida. Por ejemplo, tratar de entender que no es lo mismo nuestra fresa para hacer un zumo que la de otro. Eso es lo que hay que poner en valor. Hay imágenes de fresa en muchos productos que pretendemos relacionar con nuestra marca.

-¿Cómo valoran la designación de Huelva como Capital Gastronómica?

-Uno de los estandartes de la gastronomía de Huelva es la fresa, junto con las gambas y el jamón. Es de justicia que se haya concedido la Capitalidad y estaremos ahí, en cualquier evento en el que podamos aportar. Es una oportunidad para todos.

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