Carme Ruscalleda

"Señoras, por favor, entren en la cocina como profesión"

Esta cocinera es la mujer con más estrellas Michelin. Su fórmula para superar la crisis: "estar convencidos de trabajar más y ganar menos".

José Joaquín León | Actualizado 03.03.2012 - 16:47
zoom

Carme Ruscalleda./ Alberto Estévez

Share
La mujer que ha conseguido más estrellas Michelin : Carme Ruscalleda (San Pol de Mar, Barcelona, 1952) trabajó en la charcutería de su familia tras estudiar comercio mercantil. Allí elaboraba platos caseros. En 1988, junto a su marido, compró un hostal en su pueblo y abrió el restaurante Sant Pau, que en 1991 ganó su primera estrella Michelin. Hoy tiene tres estrellas, además de otra en el restaurante que abrió en Tokio (Japón), que llegó a tener dos. Ruscalleda es la mujer que ha conseguido más estrellas Michelin en el mundo. Su nombre ya está entre los grandes de la gastronomía española y europea. Ahora prepara  un proyecto con la bodega riojana Alcorta.

-¿La podemos considerar la mejor cocinera de España?  

-¡Para nada! Sí que soy una cocinera que ama su profesión, pero hay muchas que son muy buenas.

-Es la mujer con más estrellas Michelin del mundo…

-He logrado puntuaciones muy altas, que equilibran las de los mejores cocineros masculinos. Ahí sí que tengo la sensación de que he abierto una puerta. Y señoras, entren, por favor, convencidas de que es una profesión que reclama lo mejor de ustedes mismas…

-¿Es más difícil triunfar como cocinera que como cocinero?

-Yo creo que no. En mi equipo de cocina tengo hombres y mujeres, que creen en la marca y trabajan con rigor. Para competir con los hombres, hay que tener los mismos elementos. 

-Sin embargo, la mayoría de los grandes cocineros famosos son hombres.

-Porque hay más. El mundo profesional de la cocina se va equilibrando. Antes había más hombres en las cocinas de los restaurantes porque hacía falta una fuerza varonil, pero cuando se tecnifica ya es igual. Además las escuelas de hostelería están llenas de chicas. Ahora lo importante es poner ideas y horas de trabajo.

-¿Cómo define usted misma su cocina?

-Ante todo, es muy natural. Me interesa mucho la naturaleza que tengo alrededor. Vivo en una comarca que tiene huerta, mar y montaña. Yo me he formado en un ambiente doméstico, rural, agrícola y comerciante, no en escuelas. En resumen, es una cocina natural, catalana y moderna.

-¿La cocina tradicional está en decadencia?

-¡No, por favor!

-¿No ha pasado de moda?

-No. Más que nunca, los cocineros toman conciencia de la tradición de su entorno. La tradición es sabia, ingeniosa, usa productos propios; y eso los hace interesantes, únicos y exóticos.   

-Pero en algunos lugares es difícil encontrar restaurantes de alto nivel con recetas tradicionales.

-Yo defiendo un recetario tradicional evolucionado. La cocina es una columna vertebral importante en la cultura de cada zona, por eso se debe proteger.

-¿En eso se debería inspirar la nueva cocina?

-El cocinero debe ser libre. Lo que sí observo es que los más mayores y los más jóvenes beben de la cultura de su entorno, y eso me parece interesante. La globalización no debe traernos la homogeneización. Sería terrible que comiéramos en mi restaurante de San Pol de Mar como en Berlín.

-¿Existe una cocina mediterránea?

-El Mediterráneo es como un puente de culturas. El trigo, la vid y el aceite nos hermanan. Los nutricionistas nos ponen como muestra para las dietas, como patrón a seguir. Eso es fantástico.

-¿Y por qué se le ocurrió abrir su segundo restaurante en Tokio?

-Fue una propuesta de un empresario japonés, que tenía allí más de 40 establecimientos. En Japón, el pan, el aceite y el vino son exóticos. Nos convenció y ya vamos a cumplir ocho años.

-¿Les ha perjudicado la catástrofe de Fukushima?

-Sí, claro. La catástrofe ha resentido a la sociedad japonesa. Afectó a nuestra estructura interna, porque teníamos colaboradores de confianza que han regresado y hemos tenido que reinventarlo con japoneses.

-¿Es cierto que le ha costado una estrella Michelin?

-Sí, es cierto. El restaurante de Tokio tenía dos, y ahora una. No lo sabíamos, aunque lo sufríamos y lo temíamos. Pero ahora están muy motivados y dispuestos a recuperarla. No practicamos una cocina conformista.

-¿Y la crisis se ha notado en el restaurante Sant Pau?

-La crisis la notan todos los segmentos sociales. Nosotros en San Pol de Mar seguimos llenando siempre, aunque nuestra sala es pequeña, sólo tenemos nueve mesas. La diferencia es que antes se llenaban mesas de ocho o diez personas, y ahora hay más mesas de dos o cuatro. Al final, se nota.

-¿Cuál sería su receta para la crisis?

-Esta crisis hay que sortearla trabajando bien, cada día mejor, con superación. Y estando convencidos de que debemos trabajar más y ganar menos.

-¿Qué le parecen los restaurantes andaluces?

-Siempre digo que si me toca una lotería millonaria me compraré una casa en Andalucía. Me encanta la luz... En los restaurantes, me gusta mucho el arte de recibir a la gente. Para mí es fundamental. Nosotros tenemos la obligación de hacer felices a nuestros clientes y eso no se debe olvidar. Aparte están los productos y los vinos, que con ellos ganan antes de empezar.

-¿Qué le gusta más de la cocina andaluza?

-Aplaudo esa cocina de platos fríos en verano, como el gazpacho, que puede ser fino o rústico, y también las frituras que son impresionantes. Si tomas una manzanilla con jamón o queso es una pareja magnífica, que en su lugar de origen te sabe mejor, porque eso lo mejora, lo hace mágico.

-¿Quién es su cocinero favorito, el que más admira?

-Hay muchísimos. Sin embargo, si elijo, un cocinero excepcional, que ha transformado el restaurante en fundación, es Ferran Adrià.

-¿Por qué es tan bueno?

-Por crear un nuevo concepto. A partir de ahí se crea una familia de nuevos platos que seguimos otros. Es como el  primero que inventó una tortilla, que después lleva a tantas variantes. 

-Si tuviera que elegir el plato preferido de su restaurante, ¿cuál sería?

-Tenemos platos en la oferta estacional que sirven de base para otros  nuevos. Hay uno que si un invierno no lo ofreciera, mis clientes me reñirían, que es la pareja de alcachofas y gambas, siempre de excelente calidad.

-¿Qué le queda por hacer?

-No lo sé. Es una reflexión interesante. Siempre llegan propuestas nuevas y lo que pido es tener ilusión y fuerza. Ahora estamos en un reto con la bodega riojana Alcorta, que es como tomar vino con cuchara, hacer tres salsas con vino y con queso, que se comercializarán pronto. Es un producto diferente.
9 comentarios
  • 9 javier cano 04.03.2012, 09:54

    en su profesión la Carme es fenomenal. Quien ha tenido la oportunidad de probar su comida no podrá decir otra cosa. . . . , y lo demás es otro cuento. Animo Carme sigue así, y muchos ánimos a los que tan malamente lo están pasando, a los que nos cuesta mantenernos y a los que nos tienen que sacar de éste atolladero.

  • 8 Toni_Marco 03.03.2012, 18:57
    http://habitacion701.blogspot.com

    Menudos comentarios. . . Tuve la oportunidad de conocer a esta mujer hace años y si de algo va sobrada es de humildad. No necesita hacerle publicidad a su negocio, y dudo que sobreviva a base de subvenciones. Y dice "trabajar mas y ganar menos", algo que no significa echar mas horas y cobrar menos salario. Leedlo bien. ¿Os obligan a comer en su restaurante?

  • 7 juanlu 03.03.2012, 16:00

    ¿Más trabajar y menos cobrar?. . . menos cobrar subvenciones, y por otro lado, no veo a la mujer con mas estrellas michelin cobrando 1000 lerus y trabajando 60 horas mínimo semanales, ni con contratos basura, etc. . . .

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Tecno e Internet

Tecnología y novedades de la Red

Cine a fondo

Información, festivales y críticas

Salud y Calidad de vida

La información de SALUD a su alcance

Descubre Andalucía

Los mejores destinos de la región

Gema Monge

Gema Monge. / Jorge Brea

Pie de foto

"Cada día me sorprendo más de lo que para muchos significa Camarón"

Esta actriz tenía diez años cuando su padre, Camarón de la Isla, falleció para convertirse en un mito del flamenco. Ahora ha dado el salto a los escenarios con un tributo a su memoria en el que hace el papel de su madre, Chispa, en el espectáculo Eterno...

Marcelino M. Cao. Constructor, autor del gol de la final de la Eurocopa de 1964

Marcelino. / Alberto Domínguez

Pie de foto

"España no podía seguir viviendo de mi gol 44 años"

Marcelino, miembro de la mítica delantera de los 'Cinco Magníficos' del Zaragoza, fue el autor del gol decisivo que dio a España su primera Eurocopa.

Lorenzo del Río. Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

Lorenzo del Río. / Jesús Marín

Pie de foto

"En la vida política y judicial no hacemos autocrítica"

Un juez conciliador que se forjó en la provincia de Cádiz donde fue profesor asociado de Derecho Penal en la universidad además de presidente de la Audiencia Provincial.

Ara Malikian. Violinista

Ara Malikian.

Pie de foto

"El violín es un instrumento ideal para el flamenco"

El músico libanés realizará una gira después del verano interpretando la música de Bach "por palos flamencos".

Actor y director

El actor y director Paco León. / José Haro

Pie de foto

Paco León: "Los cines no quieren compartir con internet, pero ya lo están haciendo"

Este intérprete consagrado debuta detrás de las cámaras con el largometraje 'Carmina o revienta', pionera en sus formas de exhibición: se puede ver simultáneamente en internet, en cines, en DVD y televisión a la carta.

Inocencio Arias

Inocencio Arias./ Juan Carlos Muñoz

Pie de foto

"Rajoy es 38 veces más realista que Zapatero"

Este diplomático asegura que sin los atentados de atocha el ex presidente no hubiera existido y que es el peor de los cinco hombres de la democracia que han dirigido este país en política exterior.

Francisco Pérez Caballero. Escritor y periodista de 'Cuarto Milenio'

El escritor y periodista Francisco Pérez Caballero. / D. C.

Pie de foto

"El mayor asesino en serie de la historia, que yo sepa, es el tabaco"

Está considerado como uno de los mayores expertos en el mundo del crimen. En su libro 'Dossier Negro' hace un recorrido por un elenco de asesinos de nuestra historia reciente.