Carme Ruscalleda

"Señoras, por favor, entren en la cocina como profesión"

Esta cocinera es la mujer con más estrellas Michelin. Su fórmula para superar la crisis: "estar convencidos de trabajar más y ganar menos".

José Joaquín León | Actualizado 03.03.2012 - 16:47
zoom

Carme Ruscalleda./ Alberto Estévez

Share
La mujer que ha conseguido más estrellas Michelin : Carme Ruscalleda (San Pol de Mar, Barcelona, 1952) trabajó en la charcutería de su familia tras estudiar comercio mercantil. Allí elaboraba platos caseros. En 1988, junto a su marido, compró un hostal en su pueblo y abrió el restaurante Sant Pau, que en 1991 ganó su primera estrella Michelin. Hoy tiene tres estrellas, además de otra en el restaurante que abrió en Tokio (Japón), que llegó a tener dos. Ruscalleda es la mujer que ha conseguido más estrellas Michelin en el mundo. Su nombre ya está entre los grandes de la gastronomía española y europea. Ahora prepara  un proyecto con la bodega riojana Alcorta.

-¿La podemos considerar la mejor cocinera de España?  

-¡Para nada! Sí que soy una cocinera que ama su profesión, pero hay muchas que son muy buenas.

-Es la mujer con más estrellas Michelin del mundo…

-He logrado puntuaciones muy altas, que equilibran las de los mejores cocineros masculinos. Ahí sí que tengo la sensación de que he abierto una puerta. Y señoras, entren, por favor, convencidas de que es una profesión que reclama lo mejor de ustedes mismas…

-¿Es más difícil triunfar como cocinera que como cocinero?

-Yo creo que no. En mi equipo de cocina tengo hombres y mujeres, que creen en la marca y trabajan con rigor. Para competir con los hombres, hay que tener los mismos elementos. 

-Sin embargo, la mayoría de los grandes cocineros famosos son hombres.

-Porque hay más. El mundo profesional de la cocina se va equilibrando. Antes había más hombres en las cocinas de los restaurantes porque hacía falta una fuerza varonil, pero cuando se tecnifica ya es igual. Además las escuelas de hostelería están llenas de chicas. Ahora lo importante es poner ideas y horas de trabajo.

-¿Cómo define usted misma su cocina?

-Ante todo, es muy natural. Me interesa mucho la naturaleza que tengo alrededor. Vivo en una comarca que tiene huerta, mar y montaña. Yo me he formado en un ambiente doméstico, rural, agrícola y comerciante, no en escuelas. En resumen, es una cocina natural, catalana y moderna.

-¿La cocina tradicional está en decadencia?

-¡No, por favor!

-¿No ha pasado de moda?

-No. Más que nunca, los cocineros toman conciencia de la tradición de su entorno. La tradición es sabia, ingeniosa, usa productos propios; y eso los hace interesantes, únicos y exóticos.   

-Pero en algunos lugares es difícil encontrar restaurantes de alto nivel con recetas tradicionales.

-Yo defiendo un recetario tradicional evolucionado. La cocina es una columna vertebral importante en la cultura de cada zona, por eso se debe proteger.

-¿En eso se debería inspirar la nueva cocina?

-El cocinero debe ser libre. Lo que sí observo es que los más mayores y los más jóvenes beben de la cultura de su entorno, y eso me parece interesante. La globalización no debe traernos la homogeneización. Sería terrible que comiéramos en mi restaurante de San Pol de Mar como en Berlín.

-¿Existe una cocina mediterránea?

-El Mediterráneo es como un puente de culturas. El trigo, la vid y el aceite nos hermanan. Los nutricionistas nos ponen como muestra para las dietas, como patrón a seguir. Eso es fantástico.

-¿Y por qué se le ocurrió abrir su segundo restaurante en Tokio?

-Fue una propuesta de un empresario japonés, que tenía allí más de 40 establecimientos. En Japón, el pan, el aceite y el vino son exóticos. Nos convenció y ya vamos a cumplir ocho años.

-¿Les ha perjudicado la catástrofe de Fukushima?

-Sí, claro. La catástrofe ha resentido a la sociedad japonesa. Afectó a nuestra estructura interna, porque teníamos colaboradores de confianza que han regresado y hemos tenido que reinventarlo con japoneses.

-¿Es cierto que le ha costado una estrella Michelin?

-Sí, es cierto. El restaurante de Tokio tenía dos, y ahora una. No lo sabíamos, aunque lo sufríamos y lo temíamos. Pero ahora están muy motivados y dispuestos a recuperarla. No practicamos una cocina conformista.

-¿Y la crisis se ha notado en el restaurante Sant Pau?

-La crisis la notan todos los segmentos sociales. Nosotros en San Pol de Mar seguimos llenando siempre, aunque nuestra sala es pequeña, sólo tenemos nueve mesas. La diferencia es que antes se llenaban mesas de ocho o diez personas, y ahora hay más mesas de dos o cuatro. Al final, se nota.

-¿Cuál sería su receta para la crisis?

-Esta crisis hay que sortearla trabajando bien, cada día mejor, con superación. Y estando convencidos de que debemos trabajar más y ganar menos.

-¿Qué le parecen los restaurantes andaluces?

-Siempre digo que si me toca una lotería millonaria me compraré una casa en Andalucía. Me encanta la luz... En los restaurantes, me gusta mucho el arte de recibir a la gente. Para mí es fundamental. Nosotros tenemos la obligación de hacer felices a nuestros clientes y eso no se debe olvidar. Aparte están los productos y los vinos, que con ellos ganan antes de empezar.

-¿Qué le gusta más de la cocina andaluza?

-Aplaudo esa cocina de platos fríos en verano, como el gazpacho, que puede ser fino o rústico, y también las frituras que son impresionantes. Si tomas una manzanilla con jamón o queso es una pareja magnífica, que en su lugar de origen te sabe mejor, porque eso lo mejora, lo hace mágico.

-¿Quién es su cocinero favorito, el que más admira?

-Hay muchísimos. Sin embargo, si elijo, un cocinero excepcional, que ha transformado el restaurante en fundación, es Ferran Adrià.

-¿Por qué es tan bueno?

-Por crear un nuevo concepto. A partir de ahí se crea una familia de nuevos platos que seguimos otros. Es como el  primero que inventó una tortilla, que después lleva a tantas variantes. 

-Si tuviera que elegir el plato preferido de su restaurante, ¿cuál sería?

-Tenemos platos en la oferta estacional que sirven de base para otros  nuevos. Hay uno que si un invierno no lo ofreciera, mis clientes me reñirían, que es la pareja de alcachofas y gambas, siempre de excelente calidad.

-¿Qué le queda por hacer?


-No lo sé. Es una reflexión interesante. Siempre llegan propuestas nuevas y lo que pido es tener ilusión y fuerza. Ahora estamos en un reto con la bodega riojana Alcorta, que es como tomar vino con cuchara, hacer tres salsas con vino y con queso, que se comercializarán pronto. Es un producto diferente.
9 comentarios
  • 9 javier cano 04.03.2012, 09:54

    en su profesión la Carme es fenomenal. Quien ha tenido la oportunidad de probar su comida no podrá decir otra cosa. . . . , y lo demás es otro cuento. Animo Carme sigue así, y muchos ánimos a los que tan malamente lo están pasando, a los que nos cuesta mantenernos y a los que nos tienen que sacar de éste atolladero.

  • 8 Toni_Marco 03.03.2012, 18:57
    http://habitacion701.blogspot.com

    Menudos comentarios. . . Tuve la oportunidad de conocer a esta mujer hace años y si de algo va sobrada es de humildad. No necesita hacerle publicidad a su negocio, y dudo que sobreviva a base de subvenciones. Y dice "trabajar mas y ganar menos", algo que no significa echar mas horas y cobrar menos salario. Leedlo bien. ¿Os obligan a comer en su restaurante?

  • 7 juanlu 03.03.2012, 16:00

    ¿Más trabajar y menos cobrar?. . . menos cobrar subvenciones, y por otro lado, no veo a la mujer con mas estrellas michelin cobrando 1000 lerus y trabajando 60 horas mínimo semanales, ni con contratos basura, etc. . . .

Fernando Aramburu. Novelista

El escritor Fernando Aramburu. / José Ángel García

Pie de foto

"El perdón es individual, no puede ir en los programas electorales"

El escritor acaba de publicar 'Patria', un libro definido por Fernando Savater como un retrato íntimo y profundo sobre el "caldero" del conflicto vasco.

Francisco Martínez, 'Paco Loco'. Productor musical.

Paco Loco./ Antonio Pizarro

Pie de foto

"Vivo en el lado de la música que está en permanente crisis"

Paco Loco, que presenta presenta su libro 'Cómo no llevar un estudio de grabación', dice que le hubiera gustado estar en las sesiones del 'Álbum Blanco' de los Beatles.

María del mar Rdríguez 'La Mari'. Cantante

María del mar Rdríguez 'La Mari'. / Albiñana

Pie de foto

"Me gusta caminar sola sin sentirme una borrega"

Esta malagueña tiene dos palabras grabadas como un tatuaje: la humildad y la diversión. Ella, que ha llegado a cantar con artistas internacionales como Ricky Martin, tiene los pies en tierra firme y rehúsa ir de artista.

Manuel Lozano Leyva. Catedrático de Física Atómica y Nuclear y novelista

Manuel Lozano Leyva./M.J.López

Pie de foto

"Al PSOE no lo pongo ni bien ni mal, simplemente no existía"

Lozano es autor de 'La rebelión de la Vulcano' que dedica a a Marilú, su primera mujer, y "los valientes que lucharon por la democracia".

José Luis Corral. Historiador

Foto: M. G.

Pie de foto

"Los buenos gobernantes son los que sacrifican su vida en beneficio de todos"

En su vigésima novela, 'Los Austrias. El vuelo del Águila' Corral cuenta la realidad de una España tras la muerte de Isabel la Católica que recuerda demasiado a la actual.

Miguel Ángel Díaz Galeote. Escultor histórico

Foto: Joaquín Hernández Kiki

Pie de foto

"La escultura histórica se difunde poco en España"

Desde 2002 se dedica a la escultura histórica y militar. Actualmente es el especialista más reconocido en España.

Rafael Valencia. Arabista, profesor de Historia de Al-Andalus

El profesor Rafael Valencia. / M. J. López

Pie de foto

"El muro de Berlín se trasladó al Mediterráneo"

Discípulo de Joaquín Valvé y Soledad Gibert, profesor en la Universidad de Sevilla, dirige la Academias de Buenas Letras.

Luis Eduardo Aute. Pintor, poeta y cantante

Luis Eduardo Aute./ Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

"Lo de cantautor me suena a cantamañanas"

"Yo nací primero perro y después soy ser humano. En ese animal está la inocencia", expresa el autor. "Gil de Biedma estuvo en mi casa de Manila y lo traté en noches aciagas de Barcelona", confiesa.

Juan José Millás. Escritor

Foto: José Ángel García

Pie de foto

"No hay animal que haga con sus semejantes lo que el ser humano"

En el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, Juan José Millás tiene en su denso currículum el premio Don Quijote de Periodismo por un artículo titulado 'Un adverbio se le ocurre a cualquiera'.

Javier Sanz. Escritor.

Javier Sanz.

Pie de foto

"Preservativos y despertador son inventos de hace siglos"

"Escribo libros de historias para que la gente se reconcilie con la Historia", comenta el escritor, que hace unos meses publicó 'Los inventos de los antiguos'.

Jon Plazaola. Actor y humorista

El actor Jon Plazaola. / Sergio Lardiez

Pie de foto

"Andaluces y vascos somos parecidos, el catalán es más suyo"

El protagonista de la popular serie 'Allí abajo' se declara amante de su profesión y dispuesto a reírse, desde el cariño, con (y de) cualquiera.

Roberto Fernández Díaz. Historiador. Rector de la Universidad de Lérida

Foto: Antonio Pizarro

Pie de foto

"Se puede querer a dos mujeres y no estar loco"

Nieto de murcianos de Águilas y Puerto Lumbreras, Roberto Fernández Díaz ha vuelto a Sevilla cuatro décadas después para presentar su libro 'Cataluña y el absolutismo borbónico'.

Luis Cortés Rodríguez. Catedrático de Lengua Española de la Universidad de Almería

Foto: Javier Alonso

Pie de foto

"En los parlamentos leen los discursos, no hay oradores"

Cortés Rodríguez es uno de los estudiosos del discurso oral en español, al que ha dedicado media vida desde que se doctorara por la Universidad de Salamanca en 1982 con su tesis sobre la sintaxis del coloquio.

Leopoldo abadía. Ingeniero industrial y escritor

Leopoldo Abadía./ Belén Vargas

Pie de foto

"Mis hijos se ríen, mis nietos presumen, mi mujer me ignora"

Viene con nuevo libro bajo el brazo: 'Yo de mayor quiero ser joven'. "Algunos dicen que han estudiado Economía en mis videos con Buenafuente", explica. "El bien y el mal no son una convención social. No lo es ser un traidor", comenta.

Juan Peña, 'El Lebrijano'. Cantaor

Foto: Victoria Hidalgo

Pie de foto

"En la mili le metí una trola al coronel para irme a Nueva York"

Es el hombre tranquilo de John Ford criado en el pueblo de Benito Zambrano. El Lebrijano creció en la esencia del mundo de Villalón, entre el campo y la playa, junto al río.

José María Gil-Vernet. Urólogo y cirujano

El doctor José María Gil-Vernet. / Belén Vargas

Pie de foto

"Haremos cerdos 'mellizos' de los pacientes para que les donen sus órganos"

Fue el primero en realizar con éxito un alotrasplante de testículo en el mundo, y en España fue el pionero en los trasplantes de riñón y páncreas.

Aurelio Arteta. Catedrático de filosofía moral y política.

Aurelio Arteta./ Belén Vargas

Pie de foto

"Mentiría si dijera que he sentido miedo a ETA, sentí pena y asco"

"La mayoría no nacionalista se calló en Cataluña y dejó multiplicarse a la nacionalista", afirma sobre el desafío soberanista. Sobre los refugiados dice que "el buenismo tiene muchos partidarios y con los refugiados se coló gente de macuto".

Fernando Savater · Escritor y profesor de Filosofía

Fernando Savater. / Canterla

Pie de foto

"Todos los asnos que conozco son serios"

Sin dramatismo, pero cargado de sentimiento, afirma que la muerte de su esposa, Sara Torres, le ha dejado un vacío tan enorme que le impedirá volver a escribir un nuevo libro. El último de ellos, 'Aquí viven leones', lo prepararon a medias visitando los...

Raquel Sánchez Silva. Presentadora de TV.

Raquel Sánchez Silva.

Pie de foto

"Me niego a participar de la apología de la maternidad"

Presenta el libro 'Tengo los óvulos contados' de Planeta. Asegura que las mujeres creen que "la vida da para ser madres cuando nos da la gana, pero no es así". Pide que se abra el debate del "embarazo subrogado" es una necesidad.