Baltasar Garzón

"Dígame en cinco minutos cinco referentes éticos en España"

El juez no ha perdido su contacto con Andalucía. Es asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya. Asegura que siempre investiga "en función del carácter delictivo, no de las siglas".

Francisco Correal | Actualizado 18.09.2011 - 10:28
zoom

Baltasar Garzón./ Victoria Hidalgo

Share
-¿La economía sumergida es corrupción?

-La economía sumergida es sobre todo un gravísimo problema de toda la sociedad que demuestra la injusticia social en que nos movemos cuando una persona se ve obligada, ante la falta de respuestas a su demanda, a buscarse los recursos económicos fuera del control y de los esquemas que regulan la economía normal. Se calcula que entre el 25% y el 30% del Producto Interior Bruto está en manos de la economía sumergida.

-¿Eso denota la existencia de una moral sumergida?

-Si hablamos de corrupción, hay un asunto mucho más grave, las organizaciones criminales que se valen de prácticas delictivas para mover cantidades enormes de dinero. Estamos hablando de mano de obra ilegal, de explotación, de trabajos esclavos.

-No hace mucho en Andalucía se construían tantas viviendas como en toda Europa y nadie puso un gramo de cordura para frenar ese disparate...


-En España todo el mundo denuncia la corrupción, pero todo el mundo luego la consiente con la mayor naturalidad. Una paradoja que implica para un país un problema bastante grave. Ha habido comisionistas que se han beneficiado de prácticas nada transparentes. Estamos hablando en el ámbito del urbanismo de la recalificación de terrenos, de construcciones altamente abusivas en espacios naturales.

-¿La sociedad del bienestar generó la categoría de los nuevos ricos y la sociedad del malestar está creando la de los nuevos pobres?

-Aparte de esos conceptos sociológicos, la situación económica en el mundo y en particular en España está acarreando unas consecuencias mayores para la clase trabajadora. Está poniendo en riesgo una serie de derechos que se suponían irrenunciables y que sin lugar a dudas va a genera problemas y ya está generando una oposición ciudadana.

-Hace años, dos periodistas fuimos a Sorihuela de Guadalimar, en Jaén...

-Es el pueblo de mi mujer.

-El alcalde estaba repartiendo vales de comida. ¿Se volverán a vivir situaciones similares con esta crisis?

-No creo. Ha habido municipios que se lo han planteado. España no se va a ver en esa situación. Estamos en una aldea global y la comunidad internacional debe estar muy atenta. No se trata de salvar a un país. La solidaridad entre países, lo mismo que rige en tiempos de bonanza, también debe regir en tiempos de adversidades.

-Usted ha investigado casos de corrupción en los dos grandes partidos. ¿Los ha hecho menos grandes?

-Cuando investigo cualquier asunto, la investigación la hago en función del carácter delictivo del caso y de las circunstancias que lo rodean, nunca en función de las siglas o de la estructura con la que se arropan. Se trata de comportamientos que siempre son individuales, aunque los individuos se aprovechen de estructuras sociales o políticas. Hoy el Código Penal prevé la posibilidad de la responsabilidad de las estructuras, no sólo de las personas, y eso es bueno.

-En Radio Clásica, el locutor anunciaba que de una pieza del Renacimiento francés pasaba a otra del Barroco italiano. El Siglo de Oro vio convivir la sima económica con cimas del arte y la cultura. ¿Dónde están hoy esos artistas?

-Siempre hago un ejercicio en relación con estos temas. En cinco minutos dígame cinco referentes éticos en España o en el mundo. Hay una crisis de liderazgo importante que va aneja a una crisis de valores. Impera la cultura de lo superficial y de lo fatuo. Si hablamos de educación, la cultura de lo público no digo que se haya perdido, pero hay riesgo de que se pierda. Hay una patrimonialización de lo público en función de intereses particulares. Hay una crisis de valores y de referentes en los que la gente pueda sentirse reflejada.

-En la biografía que Carlos Navarro Antolín ha escrito de Juan Ignacio Zoido, juez y alcalde de Sevilla, éste cuenta que usted le pidió asesoría para que le buscara casa en Sevilla...

-Creo que la mujer de Zoido (Beatriz) es de Almería. Yo estaba de juez en Almería y Zoido en Sevilla. Mi idea era irme de juez a Sevilla porque allí viven mi madre y mis hermanos, allí hice la carrera. Ésa era la idea, pero entré en el Consejo General del Poder Judicial, en el servicio de Inspección. No respondió a las expectativas y solicité el paso a la Audiencia Nacional. Fue un cambio de rumbo en mi carrera profesional.

-Nació en Torres. Hay muchas en Jaén: Torredonjimeno, Torredelcampo, Torreperojil...

-Eran fortalezas en la Edad Media. En Torres, mi pueblo, hay muy buenas cerezas.

-El campo del Jaén se llama de la Victoria...

-Yo soy más del Linares.


-Y del Barça.
41 comentarios
  • 41 Garzón caaaaabr. . . . 19.09.2011, 10:26

    Garzón, cuéntanos porqué escondiste en tu despacho durante 4 años el expediente del chivatazo de Rubalcaba a ETA, y después cuando te inhabilitaron, hiciste todo lo posible para que tu sustituto lo archivara. Y de paso nos dices porqué prevaricaste ordenando escuchas ilegales entre abogados y detenidos del Gürtel en la cárcel, cuando éso es un delito y va contra la Ley.

  • 40 Liberto 19.09.2011, 10:15

    Lo que no es de recibo, en un Estado de Derechos, es que haya un Juez con carné de partido, manifestando públicamente sus simpatias politicas, eso es tremendamente escandaloso, eso no se puede consentir, y claro de aquellas lluvias estos lodos, por eso tenemos el caso faisan, la ley de memoria histórica. . . etc.

  • 39 Onegin 19.09.2011, 09:59

    Este juez que presume ser de izquierda remitió cartitas a uno de los individuos más ricos de España (Botín) pidiéndole dinero y encima Botín estaba procesado en su Juzgado. Así no se puede creer en una Justicia independiente.

Manuel Lozano Leyva. Catedrático de Física Atómica y Nuclear y novelista

Manuel Lozano Leyva./M.J.López

Pie de foto

"Al PSOE no lo pongo ni bien ni mal, simplemente no existía"

Lozano es autor de 'La rebelión de la Vulcano' que dedica a a Marilú, su primera mujer, y "los valientes que lucharon por la democracia".

José Luis Corral. Historiador

Foto: M. G.

Pie de foto

"Los buenos gobernantes son los que sacrifican su vida en beneficio de todos"

En su vigésima novela, 'Los Austrias. El vuelo del Águila' Corral cuenta la realidad de una España tras la muerte de Isabel la Católica que recuerda demasiado a la actual.

Miguel Ángel Díaz Galeote. Escultor histórico

Foto: Joaquín Hernández Kiki

Pie de foto

"La escultura histórica se difunde poco en España"

Desde 2002 se dedica a la escultura histórica y militar. Actualmente es el especialista más reconocido en España.

Rafael Valencia. Arabista, profesor de Historia de Al-Andalus

El profesor Rafael Valencia. / M. J. López

Pie de foto

"El muro de Berlín se trasladó al Mediterráneo"

Discípulo de Joaquín Valvé y Soledad Gibert, profesor en la Universidad de Sevilla, dirige la Academias de Buenas Letras.

Luis Eduardo Aute. Pintor, poeta y cantante

Luis Eduardo Aute./ Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

"Lo de cantautor me suena a cantamañanas"

"Yo nací primero perro y después soy ser humano. En ese animal está la inocencia", expresa el autor. "Gil de Biedma estuvo en mi casa de Manila y lo traté en noches aciagas de Barcelona", confiesa.

Juan José Millás. Escritor

Foto: José Ángel García

Pie de foto

"No hay animal que haga con sus semejantes lo que el ser humano"

En el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, Juan José Millás tiene en su denso currículum el premio Don Quijote de Periodismo por un artículo titulado 'Un adverbio se le ocurre a cualquiera'.

Javier Sanz. Escritor.

Javier Sanz.

Pie de foto

"Preservativos y despertador son inventos de hace siglos"

"Escribo libros de historias para que la gente se reconcilie con la Historia", comenta el escritor, que hace unos meses publicó 'Los inventos de los antiguos'.

Jon Plazaola. Actor y humorista

El actor Jon Plazaola. / Sergio Lardiez

Pie de foto

"Andaluces y vascos somos parecidos, el catalán es más suyo"

El protagonista de la popular serie 'Allí abajo' se declara amante de su profesión y dispuesto a reírse, desde el cariño, con (y de) cualquiera.

Roberto Fernández Díaz. Historiador. Rector de la Universidad de Lérida

Foto: Antonio Pizarro

Pie de foto

"Se puede querer a dos mujeres y no estar loco"

Nieto de murcianos de Águilas y Puerto Lumbreras, Roberto Fernández Díaz ha vuelto a Sevilla cuatro décadas después para presentar su libro 'Cataluña y el absolutismo borbónico'.

Luis Cortés Rodríguez. Catedrático de Lengua Española de la Universidad de Almería

Foto: Javier Alonso

Pie de foto

"En los parlamentos leen los discursos, no hay oradores"

Cortés Rodríguez es uno de los estudiosos del discurso oral en español, al que ha dedicado media vida desde que se doctorara por la Universidad de Salamanca en 1982 con su tesis sobre la sintaxis del coloquio.

Leopoldo abadía. Ingeniero industrial y escritor

Leopoldo Abadía./ Belén Vargas

Pie de foto

"Mis hijos se ríen, mis nietos presumen, mi mujer me ignora"

Viene con nuevo libro bajo el brazo: 'Yo de mayor quiero ser joven'. "Algunos dicen que han estudiado Economía en mis videos con Buenafuente", explica. "El bien y el mal no son una convención social. No lo es ser un traidor", comenta.

Juan Peña, 'El Lebrijano'. Cantaor

Foto: Victoria Hidalgo

Pie de foto

"En la mili le metí una trola al coronel para irme a Nueva York"

Es el hombre tranquilo de John Ford criado en el pueblo de Benito Zambrano. El Lebrijano creció en la esencia del mundo de Villalón, entre el campo y la playa, junto al río.

José María Gil-Vernet. Urólogo y cirujano

El doctor José María Gil-Vernet. / Belén Vargas

Pie de foto

"Haremos cerdos 'mellizos' de los pacientes para que les donen sus órganos"

Fue el primero en realizar con éxito un alotrasplante de testículo en el mundo, y en España fue el pionero en los trasplantes de riñón y páncreas.

Aurelio Arteta. Catedrático de filosofía moral y política.

Aurelio Arteta./ Belén Vargas

Pie de foto

"Mentiría si dijera que he sentido miedo a ETA, sentí pena y asco"

"La mayoría no nacionalista se calló en Cataluña y dejó multiplicarse a la nacionalista", afirma sobre el desafío soberanista. Sobre los refugiados dice que "el buenismo tiene muchos partidarios y con los refugiados se coló gente de macuto".

Fernando Savater · Escritor y profesor de Filosofía

Fernando Savater. / Canterla

Pie de foto

"Todos los asnos que conozco son serios"

Sin dramatismo, pero cargado de sentimiento, afirma que la muerte de su esposa, Sara Torres, le ha dejado un vacío tan enorme que le impedirá volver a escribir un nuevo libro. El último de ellos, 'Aquí viven leones', lo prepararon a medias visitando los...

Raquel Sánchez Silva. Presentadora de TV.

Raquel Sánchez Silva.

Pie de foto

"Me niego a participar de la apología de la maternidad"

Presenta el libro 'Tengo los óvulos contados' de Planeta. Asegura que las mujeres creen que "la vida da para ser madres cuando nos da la gana, pero no es así". Pide que se abra el debate del "embarazo subrogado" es una necesidad.

Nacho rodríguez Ex secretario general de la Junta y ex jugador de baloncesto

Foto: M. G.

Pie de foto

"Pau Gasol es un ejemplo, un catalán orgulloso de jugar con la selección"

Era Nacho cuando subía el balón y se convirtió en Ignacio al lucir corbata. Fue un baloncestista de club con un espíritu de sacrificio fuera de lo común, que demostraba con su mejor virtud: la defensa.

Simon Manley

Simon Manley. / Foto: M.J. López

Pie de foto

"Queremos permanecer en una UE reformada"

El embajador de Reino Unido levantó recelos iniciales en la prensa más conservadora por ser progibraltareño y procatalán. Sin embargo, el apoyo de Cameron a la unidad de España ha sido uno de sus logros.

Ana Belén. Actriz y cantante

La actriz y cantante Ana Belén./M.J.López

Pie de foto

"Lo trágico no es el IVA, sino el desdén por la cultura"

Ana Belén regresa al teatro de la mano del director José Carlos Plaza y el escritor Vicente Molina Foix con 'Medea', que inicia en el Lope de Vega su gira española

Juan Cruz Ruiz.Periodista.

Juan Cruz./ Belén Vargas

Pie de foto

"Deberían vender sosiego en farmacias y librerías"

Cree que su nuevo libro 'El niño descalzo' podría ser "libro de texto de Educación para la Ciudadanía". Apunta que Delibes no quiso dirigir 'El País' "porque en Madrid se practica la caza del hombre".

Antonio Rial. Doctor en Medicina, periodista y divulgador científico

Foto: José Ángel García

Pie de foto

"El ser humano es el único animal que hace previsiones"

Empezó desde niño a jugar con las ondas de forma casera. Más tarde, ya como Doctor en Neurociencias, comenzó a conducir el espacio 'Secretos del cerebro', cuyo material le ha hecho beneficiario del Premio Europeo de Divulgación Científica.