Encuentro digital

"Siempre me pondría delante de un toro antes que de un mal comentario de la crónica rosa"

  • El torero José Ortega Cano ha realizado un encuentro digital anunciando su presencia en El Puerto, Antequera, Málaga o Granada y lamentando la ausencia de José Tomás de Sevilla: "La empresa podría haber hecho un esfuerzo". "No creo que la Feria sea del gusto de la mayoría de los aficionados", añade.

El matador de toros José Ortega Cano ha estado en la redacción para realizar un encuentro digital.

Figura del toreo durante las últimas décadas, nació en Cartagena en 1953 y tomó la alternativa en Zaragoza en 1974. Ortega Cano ha marcado varios hitos en el mundo del toreo. Su trayectoria reciente ha estado marcada por sucesivas reapariciones después de una primera retirada en 1998. Actualmente permanece en activo.

1 Alejandro 15.02.2010, 17:54

Hola Maestro. ¿Es rentable una finca y una ganadería cómo Yerbabuena?. Y una segunda pregunta, ¿Es verdad que algunos empresarios compran añojos, erales y utreros de muchas ganaderías y después lo lidian en sus plazas de cuatreños?.

 

Pues no. La satisfacción de estar ahí, en el campo, y de saber que lo has ganado con el sudor de tu frente es lo único que te compensa.

2 rafa 15.02.2010, 18:45

maestro, como definiria con una palabra las plazas de toros de sevilla y la de madrid, y con cual se quedaria para hacer la faena de su vida? Le felicito por ser como es, o al menos parecer que es Ud. una persona cercana y con un corazon que no le cabe en el pecho. Suerte!

La plaza de Sevilla es una plaza, para mí, donde se percibe el arte. Donde el aficionado percibe el arte y la cercanía. Es más, creo que, en los silencios, oyen hasta tu respiración. Madrid es la universidad del toreo, la que te consagra como figura.

3 espartinero 17.02.2010, 12:30

Maesto, le vi en Espartinas. Como toreó. Qué barbaridad. Lo suyo es arte. ¿Como definitiria el arte? Un saludo.

El arte es difícil de explicar. El arte es una cosa que sale de dentro del alma y se manifiesta, en este caso, toreando.

 

4 Juan Ignacio López 17.02.2010, 12:39

Estimado Maestro: ¿Qué opinión le merecen los actuales empresarios de la Maestranza? ¿Cree que se guían más por el aspecto comercial o por el taurino? ¿Estima que Sevilla ha desmejorado desde que falleció el recordado Diodoro Canorea?

Los empresarios de la Maestranza son amigos. Han sido mis apoderados un año pero, en este caso, la Feria de este año, no creo que sea del gusto de la mayoría de los aficionados aunque están casi todas las figuras. Con respecto a la segunda cuestión, cada uno es cada uno.

5 Marina 17.02.2010, 14:40

Maestro, con esos dos soles que tiene, no cree que es muy peligroso saltar al ruedo, aunque sea en festejos determinados, Vd. ya tiene muchas costuras para que nadie dude de su maestria y profesionalidad. Se merecen estar tranquilos, disfrutando con su padre.

Marina, te agradezco muchísimo este consejo. Trato de darles todo lo mejor de mí a mis hijos y porque vaya a torear este año no pasa nada. Quiero también que mis niños recuerden, ahora que van siendo mayores, cómo era su padre en los ruedos.

 

6 Esther Mª 17.02.2010, 19:29

Buenas tardes Maestro, ¿ como puede mantener esa serenidad y temple ante los comentarios que surgen en torno a la relación con su familia? Felicidades por ello, es propio de todo un caballero.

Amiga Esther, hay que torear en todas las plazas.

7 un andaluz 17.02.2010, 21:44

José, ¿cuantas corridas torea este año y en que plazas de Andalucia?

No lo sé, es un poco pronto, pero seguro que estaré en sitios como en El Puerto, Antequera, Málaga, Granada...

 

8 tendido 1 18.02.2010, 09:55

Matestro, gracias por atendernos antes que nada, quisiera preguntarle qué opina de la ausencia de Jose Tomas de la Maestranza. Un Saludo.

Hombre, yo creo que es una pena que no esté José Tomás en esta Feria de Sevilla tan importante. La empresa podría haber hecho un esfuerzo en traerlo.

10 Sebastián 18.02.2010, 10:39

Maestro, podremos verl0 en el Corpus en la plaza de Granada?

Seguramente que sí. Granada siempre ha sido uyna plaza para mí que hay hecho que me inspire y en la que he logrado grandes faenas.

 

11 Villanueva 18.02.2010, 11:07

¿Quien fue determinante para que se hiciese torero?

Yo creo que fue mi madre que ella antes de nacer ya me sentía torero y después me apoyó mucho en toda mi vida como torero.

12 jerezana 18.02.2010, 13:20

¿Toreará en Jerez?

Sería mi ilusión torear en la feria de Jerez. son una plaza y una afición que me encantan.

 

13 eusebio 18.02.2010, 13:25

¿Cuál es para usted el mejor torero del momento?

Según el toro que tengas delante.

 

14 araceli 18.02.2010, 13:26

Entre Morante de la Puebla y José Tomás, ¿con quién se queda?

Me gustan mucho los dos.

 15 diego 18.02.2010, 13:28

¿Qué le pareció el espectáculo con la entrega de la medalla de Bellas Artes a Francisco Rivera? ¿Comparte las críticas? ¿Hay representantes del mundo del toreo que merecen antes esa medalla?

Yo pienso que cuando el Ministerio de Cultura tiene el favor de darlo una medalla a un torero debemos estar toda la familia taurina contentos. Habrá unos que se la merezcan más que otros pero es muy importante para la fiesta que a un torero lo distingan con una Medalla de Bellas Artes.

 16 juanito 18.02.2010, 13:28

Soy un aficionado nuevo y no se lo que cobran los toreros. Me puede decir cuanto cobra un torero en Sevilla. . .

Todo va en relación con su categoría.

 

17 manuel 18.02.2010, 13:37

¿Cree en las escuelas taurinas? ¡se haría profesor de una escuela taurina?. Un saludo

Me encantaría. De hecho, ejerzo en mi casa, con los chavales, dándoles consejo y orientándolos con el manejo del capote y la muleta.

 

18 cayetano 18.02.2010, 14:02

hola maestro usted ha toreado muchisimos toros en su larga trayectoria y me pregunto no es mas dificil torear a la cronica rosa un saludo.

Siempre me pondría antes delante de un toro que de un mal comentario de la crónica rosa.

 

19 alberto 18.02.2010, 14:08

hola maestro tengo 35 años y con 14 estuve escuela taurina de malaga y mi pregunta es si los toros crean una adiccion por ke no hay ni un solo dia que no coja mi capote y toree de salon por que me lo pide el cuerpo. un saludo y le deseo todo lo mejor.

Es una adicción bonita. No se puede comparar con la droga. Es maravilloso. Sigue haciéndolo.

 

20 francisco fidel 18.02.2010, 14:54

franciscofidel89@hotmail.com

¿Que se siente al indultar un toro en Madrid, y encima de victorino, además de ser el único torero en conseguirlo en Las Ventas?Gracias.

Pues es una cosa muy bonita, muy importante y yo creo que difícil de repetir, es difícil que se indulte otro toro aunque en ese momento no tenía la trascendencia que yo creía que iba a tener. Con el paso de los años se ha demostrado que he sido el único torero que ha indultado un toro en Madrid y eso es muy bonito.

21 Antonio Carlos 18.02.2010, 14:55

Buenas Maestro, como buen aficionado se lo que significa decir Ortega Cano en el mundo del Toro, pero me gustaría que nos dijera cual ha sido la faena de su vida, esa tarde, ese toro, que recuerdas cada dia. Un saludo

Han sido mucho toros de grandes faenas, pero te voy a mencionar tres: Feria de San Isidro del año 95, toro de Martínez Benavides; el toro Espanto, en el 91, de Juan Pedro Domeq, en Sevilla; y el toro Sedagris, de Fernando de la Mora, en la Monumental de México.

22 JESUS 18.02.2010, 16:42

ORTEGA, ¿COMO TE ENCUENTRAS CON TODO LO QUE SE HABLA? UN SALUDO ERES EL MEJOR.

Me encuentro muy bien, pensando fundamentalmente en esta temporada, tan bonita para mí.

 

23 JESUS 18.02.2010, 16:43

ORTEGA, ME GUSTARIA SABER SI ALGUN DIA SE PODRA VISITAR TU FINCA. ME ENCANTARIA VERLA. UN ABRAZO.

Si quiere ponerse en contacto con la organización y visitar la finca, escriba a comercial@dehesayerbabuena.es.

 

24 Camaro 18.02.2010, 16:54

Maestro, una faceta desconocida por muchos de usted es la de peregrino a Compostela: por la finca Yerbabuena pasa el Camino, sin embargo los peregrinos se ven obligados a hacerlo por carretera. ¿Para cuando podrán volver a pisar tierra bajo sus pies?. Buen Camino.

Pues, precisamente, el día 14 de marzo hay un congreso en la finca Yerbabuena de peregrinos de España y ya se está tratando que la gente ya no vaya por la carretera sino por los caminos del término de Castiblanco, que incluya áreas de descanso y que todo esté bien hecho.

Agradezco al Grupo Joly la oportunidad de contestar a todos los aficionados y decirles que me lo he pasado muy bien y espero que les guste. Un abrazo, José Ortega Cano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios