El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Encuentros digitales

"Yo no he inventado nada, tengo mi propio estilo y con eso me doy por satisfecho"

  • Dos años como autor traducidos en dos premios a sus espaldas hacen de Jesús Bienvenido uno de los grandes carnavaleros del momento

1. cescfabregas

Hola Jesús. Enhorabuena por esos Santos. El estilo de tus comparsas está revolucionando la modalidad. Ese estilo satirón y con una música más cercana a la canción que al 3x4 puro. Pero, ¿no crees que a veces antepones la musicalidad y el tono alegre de tus obras por encima de las letras críticas, ese periodismo cantado que siempre han sido las coplas?

Supongo que te refieres al pasodoble con lo del 3x4, y que sabrás como buen aficionado que los pasodobles se escriben en 4x4. Lo del 3x4 es más bien un estilo. Yo creo que la pureza está en mezclar cosas y en lo que a uno le salga del corazón. Mis pasodobles no tienen estructura de canción, una canción tiene estructura de estrofa y estribillo y todas las estructuras de mis pasodobles se basan en la rigurosa estructura del carnaval de antaño. Lo que se escucha es puro porque tiene un comienzo, un trío y un final. Claro que las músicas tienen que renovarse y cambiar, porque si no estamos hablando de una fiesta que se muere.

En cuanto a si antepongo la musicalidad a la crítica, como buen aficionado también sabrás que el Carnaval no es periodismo cantado, ya que el Carnaval no se limita a expresar lo que ocurre si no a dar la opinión desde el punto de vista del pueblo. Yo le canto desde 'Los Mendas' hasta aquí a la problemática de Delphi y al problema de la Bahía, al conflicto en Palestina, al problema de los emigrantes gaditanos... En todos mis pasodobles hay letras críticas, lo que pasa que a mí no me gusta cantarle a las desgracias ni a las muertes, si no a las cosas que yo considero importantes. Feliz Carnaval!

2. jiennense

¡Buenas Jesús! Lo principal es felicitarte por la pedazo de comparsa de este año.¡El pasodoble dedicado a Jerez me pone el vello de punta!, no me canso de escucharlo. Tengo una pregunta y una petición. La petición es que nos adelantes algún tema de los que vayas a hablar en las próximas fases. Y la pregunta es ¿a estas alturas de concurso en qué modalidad encuentras mayor competencia y cuáles crees que son tus rivales directos? Feliz carnaval, suerte en cuartos y gracias al diario!

Lo de la petición, supongo que comprenderás que no se puede adelantar nada. Respecto a la pregunta, creo que en las cuatro modalidades hay mucha competencia, y en comparsa está claro que están viniendo cosas con muchísima calidad. Respecto a mis rivales directos, siempre están ahí las agrupaciones que cada año optan a estar entre las punteras, como son la de Juan Carlos, Antonio Martín, Quiñones, Tino Tovar, David Carapapa... Pero está claro que la mayor competencia que teníamos en una primera fase eran 'Los Trasnochadores', porque la gente siempre tiende a compararte con lo que has hecho el año pasado, y como gustó tanto, era difícil superarlo. 

3.Patri.

Jesús, enhorabuena por la comparsa pelotazo "los santos" la verdad que eres el único que se supera cada año y eso es de admirar ay va mi pregunta ¿cual de tus comparsas es la que te ha gustado más? un beso muy grande y no cambies nunca que autores como tu ya van quedando pocos.

Ahora mismo, estoy encaprichado con 'Los Santos' porque es lo que estamos viviendo ahora y lo que tenemos más presente, pero cualquiera de las tres tiene sus cosas entrañables. Quizá la que más, 'Los Mendas', porque nos sirvió para volver a reunir a toda la gente del grupo, que éramos un montón de amigos que por h o por b llevábamos unos años en los que no nos veíamos todo lo que nos gustaba vernos. Fue un de los objetivos de Los Mendas, quizá por eso la recuerde con más cariño. Y quizá también porque fue la primera agrupación importante que yo llevé al Falla. 

4.Juan Carlos

Hola Jesús, Me gustaría preguntarte sobre tus gustos ¿Qué prefieres escribir la letra o hacer la música de tu comparsa? Y otra pregunta. . . respecto a la chirigota, ¿Qué te gusta más la comparsa clásica con "sabor a Viña" o la "chirigota moderna" que nos propone por ejemplo kike Remolino?. Un saludo y sigue reinventándote cada año como siempre.  

En cuanto a lo de la letra o la música, yo disfruto por igual haciendo las dos cosas. Disfruto mucho cuando comienzo a hacer pasodobles, luego cuando voy inventando el personaje a través del popurrí y la presentación, que ahí letra y música van de la mano. Y ya cuando me quedo más tranquilo en cuanto a la música, también disfruto mucho con el tema de los pasodobles y los cuplés que van quedando. Digamos que son cosas complementarias.

En cuanto a la segunda pregunta, yo soy un buen aficionado de Carnaval y lo que me gusta es disfrutar con las cosas que los compañeros traen. Entonces, precisamente con la chirigota tenemos la suerte de que podemos ver un abanico amplio de estilos, y yo disfruto con todo lo que sea bueno, claro.

5.Javier

Jesús, ¿puedo pasar una primavera y un verano tranquilo y relajado sin el temor de escuchar por ahí que descansas para el próximo Carnaval? Sé que es muy pronto, que estás centrado en este y que ni te planteas el próximo, por ese estado en el que estás ahora que tu comentas mucho de echar rayos por la boca. Comprendo que es mucho trabajo y dedicación pero yo te lo agradezco de corazón ¿Qué nos puedes adelantar? ¿Hay cuerda pa'rato?

Es verdad que hay ciertos meses en el año en los que uno está saturado, porque hay que terminar el repertorio, porque no llega al Concurso... Hacer una agrupación tiene muchos retales que hay que ir uniendo, y te quita mucho tiempo. En esos meses, tú maldices el Carnaval, la comparsa y todo lo que tenga que ver con esto. Pero luego es verdad que el Carnaval es una cosa que nos gusta demasiado. Entonces yo no voy a decir 'de este agua no beberé', pero tampoco sé exactamente qué vamos a hacer el año que viene. Lo que sí es seguro, es que la semana de Carnaval estaremos en la calle con lo que sea.

6.Isa

Santo canalla, era muy difícil superar a los trasnochadores pero lo has conseguido. Hay gente a la que no le gusta tu comparsa porque desborda alegría, quizás, como una chirigota y no es la típica comparsa que habla de penas y desgracias. ¿Qué me puedes decir acerca de este nuevo estilo que has creado? A mi me encanta. Un saludo.

Creo que no es una cosa que yo haya creado, simplemente creo que cada autor bebe de una fuente determinada, y escucha un tipo de música y le gusta una época en concreto del Carnaval más que otra. Todo eso se mezcla y ya con el talento que tenga cada uno, sale lo que le sale a cada uno. Pero yo creo que en Carnaval está todo inventado. Lo que sí intento siempre es aportarle mi punto de vista, mi personalidad y siempre intento innovar un poquito porque pienso que el Carnaval tiene que crecer, no puede estancarse.

7.María

Hola Jesús, es bien sabido que tanto tu como tu grupo disfrutáis muchísimo del Carnaval en la calle y como no soy de Cádiz, me gustaría que me hicieras un buen planing para poder disfrutar de este. Donde ir, Donde no se puede faltar, lo mejor y lo peor del Carnaval de la calle. Muchas gracias y que sigas muchos años haciéndonos disfrutar.

En principio están todos los concursos que se hacen en los tablaos, y luego está el recorrido de la calle, propiamente dicha. Sin saltarse los coros, en un primer momento, tanto el domingo como el lunes, no estaría mal por ejemplo la Torre Tavira, o el Oratorio de San Felipe, el Cañón... o ese tipo de sitios. Luego, el resto de la semana por la noche lo más interesante es la Viña, en la calle donde haya menos ruido. Luego hay un día en el Pópulo que es muy bonito, donde van todas las agrupaciones ilegales. Y, por supuesto, el Carnaval chiquito.

8.lucia

Hola Jesús, Me encanta como compones y cómo escribes pero no te roba el Carnaval mucho tiempo para seguir componiendo a Pasión u otros artistas?¿Dejarás el Carnaval para irte de Cádiz a una gran ciudad como han hecho otros autores?

La verdad es que el Carnaval me quita mucho tiempo, sí que es verdad, pero 'sarna con gusto no pica' ¿no? Y para componer tenemos el resto del año también. Lo cierto es que el Carnaval te enseña muchas cosas que luego puedes usar a la hora de componer en otras músicas y que son muy válidas. Porque aunque el Carnaval se nutra de muchos estilos musicales, también es verdad que cuando llevamos cualquier cosa al mundo de la música, la gente dice que suena a Cádiz y lo agradecen.

Yo creo que mejor que en Cádiz no se vive en ningún lado. Además, yo tengo mi trabajo aquí. Y si me voy de Cádiz, ¿dónde nos vamos a inspirar?

9.Mª José

hola fenómeno. gracias por tu trabajo eres un genio, ¿cómo lo haces para llevar to pa lante (compositor, autor y profesor) y tener tanto arte? Yo trabajo en la hostelería y 1 ó 2 meses de invierno me voy para Alemania, y me llevo tus cds, vamos que más de uno en Alemania canta los mendas. . . . . . . ja, ja, ja. Mi pregunta es tipo test (y espero que te mojes) ¿un autor, un pasodoble, una presentación, una comparsa?? (que no sea tuya). un saludo

Un autor, Paco Alba. Un pasodoble, muchos pero si tuviera que decir uno, quizá 'Se siente nostalgia constante' o alguno de 'Los braceros' de Villegas o alguno de 'Los del año catapún', que le tengo mucho cariño a esa comparsa. Una presentación, una de las que más me impactaron de niño quizá fuera la de 'Voces negras'. Una comparsa, complicado... Quizá 'Agua clara' o 'Las quince piedras', o 'Robots'. Son comparsas que me traen muy buenos recuerdos de mi niñez.^

Poner a Paco Alba no es no mojarme, es que yo creo que en la historia del Carnaval, junto con Cañamaque, son los mejores músicos que ha dado Cádiz.

10.Julio

Hola Jesús, enhorabuena por tu comparsa, ¿qué te pareció que la comparsa de Ripoll "Los Bulería" empezaran su pasodoble con la primera frase del vuestro? Nadie de la prensa lo destacó. En cuanto a tu pasodoble a Jerez, ya era que nos dieran una alegría de esta forma a mi y mis paisanos de Jerez, que verdaderamente nos sentimos gaditanos y queremos a Cádiz tanto como ustedes ¿qué te empujó a escribirlo? Gracias por hacernos sentir más gaditanos y más hermanos.

En primer lugar, agradecerle a 'Los bulería' ese bonito gesto de compañerismo. Y, en segundo lugar, yo es que no soy una persona a la que le guste el fútbol, y ese tipo de rivalidades siempre me han parecido un poco estúpidas porque somos la misma cosa, al fin y al cabo. Cuando ví el tema de las lluvias y de el desastre para muchas familias en las noticias, creí que era buena idea hacer un pasodoble y demostrar que la solidaridad de Cádiz con el pueblo jerezano en momentos difíciles, como tiene que ser ¿no?

11.Alex

Hola buenas!!! Primero me gustaría dejar claro que admiro muchísimo a tu comparsa, que me parece una agrupación distinta a todas, y que musicalmente siempre va un paso por delante. Segundo; ¿qué opinas de los que piensan que sus agrupaciones se parecen mucho un año tras otro? Gracias y suerte.

Bueno, yo intento siempre que mis comparsas sean diferentes. Lo puedes notar en que los ritmos que uso para las músicas son distintos, en cuanto a los pasodobles porque toda la métrica es diferentes, la modalidad que uso en los tonos es distinta, porque siempre me gusta variar. Además, creo que una virtud que tiene mi grupo es que son unas personas muy autocríticas, son muy exigentes conmigo y son personas que saben muchísimo de Carnaval. Por tanto, intentamos siempre que lo que yo llevo al ensayo se parezca lo menos posible a cosas anteriores. Lo que sí es verdad, y eso yo intento verlo como una virtud, es que tanto mis letras como mi música tienen personalidad y suenan a mí, no suenan a nadie más. Por eso puede parecerle a la gente que se parece, pero yo creo que suena a algo personal. Y a mí me gusta que así sea, además. 

12.yo

¿Podrías recomendarnos un libro, una canción y una película? Gracias y felicidades por tu arte.

Yo no creo que sea el más indicado para recomendar nada, pero bueno... Si tengo que recomendar una canción, recomendaría cualquiera de Serrat o de Sabina, Ruibal, Jorge Drexler... Son autores que me gustan mucho, todas son pequeñas obras de arte, la mayoría de sus canciones. Una película, a mi me gusta mucho 'La vida es bella', 'Cinema Paradiso'... Un libro, siempre que alguien me pregunta por un libro me gusta recomendar a Fernando Quiñones, porque es un escritor con el que disfruto mucho. Y ya que estamos hablando de Cádiz, podría recomendar una novela corta que se publicó después de que falleciera, que se llama 'Los ojos del tiempo'. Por ejemplo. 

13.Neifor

Sabes que la gente va nombrando posibles finalistas a medida que transcurre el concurso. Uno de ellos eres tu y otro es Tino. Imagina por un momento que realmente sea así. ¿Cómo te sentirías al tener que enfrentarte a Tino? Un saludo máquina!

La verdad es que me encantaría, porque eso sería una señal de que el trabajo de ambos ha sido valorado. Además, si te lo digo desde el punto de vista de la amistad que tengo con él, antes de que pase cualquier otro, prefiero que pase él, está claro. 

14.Trasnochador

Hola buenas tardes, ante todo enhorabuena por tu trabajo y por la comparsa que se mejora año a año, yo por mi parte querría saber qué otros tipos has barajado hasta dar con el de el "Santo canalla" para el carnaval de este año 2010. 

Hemos visto muchas posibilidades en cuanto a idea, a meter un personaje en un contexto. Siempre intentamos inventarlo un poco, darle una personalidad que sea nuestra, no un personaje que esté dentro de ninguna época ni contexto concreto. Pero prácticamente, el 'santo canalla' como tú lo llamas es uno de los primeros personajes en el que pensamos. Sobre todo, a lo que le hemos dado más vueltas ha sido al nombre. 

15.Elena

Con fama de vagos a la hora de poneros a ensayar, pero sin embargo lleváis 3 años trayendo repertorios de altísimo nivel y este año aun más ¿Crees que es mas fructífero un repertorio que resulta de unas pocas de horas de ensayo a la semana pero con un enorme trabajo detrás, que otro que aunque también tenga mucho trabajo, se le dedican muchas, muchísimas horas de trabajo en el local? Si sigues trayendo repertorios de tan alta calidad al Falla, no os dejaremos descansar nunca. Felicidades.

 

Nosotros no ensayamos menos que los demás, aunque empecemos más tarde. Porque todo el mundo sabe que, sobre todo al principio, cuando no hay tanto repertorio, uno va al ensayo y la mayor parte del tiempo se lo lleva charlando, hablando de fútbol, gastando bromas, tomando una copa... Entonces, nosotros empezamos más tarde pero al final tenemos un ritmo de ensayo como los demás.

16.Pedro

Me da la impresión de que el Carnaval para ti es tu vía de escape o la excusa perfecta para disfrutar con los amigos. . . ¿cómo lo definirías??

Es verdad que el Carnaval es un medio para reunirme con mis compañeros y, también, para pasar una semana de Carnaval especial, diferente. Nosotros, que somos trabajadores, gente que no se dedica al mundo del arte, también es una posibilidad de expresarnos y de hacer una de las cosas que más nos gusta, que es cantar.

17.Marikue

Hola Jesús, felicidades, gracias por otra obra maestra, para el deleite de mis oídos, admiro la gran capacidad musical, creativa y buen gusto que nos regalas en todo lo que haces. Una pregunta ¿Cambiarías algo del Carnaval de Cádiz? ¿Qué es lo que no te gusta de nuestra fiesta? Bueno felicitaciones a todo el grupo, y como siempre nos vemos en la calle.

Del Concurso, creo que quizá no estaría mal que fuera un poco más libre, que la gente tuviera más libertad para hacer lo que le diera la gana. Porque a veces está un poquito encorsetado. En cuanto a la calle, creo que el Ayuntamiento debería de enterarse ya de una vez de que el Carnaval es una fiesta de copla, y que la música y los altavoces no entran dentro de este tipo de fiesta, porque hay que escuchar. Podría hacer un esfuerzo en preparar la calle para que las agrupaciones, que son el verdadero atractivo del Carnaval, pudieran cantar a gusto y la gente pudiera disfrutar de ellas. Entre otras cosas...

18.Antonio

Musicalmente hablando,¿en qué o quiénes te inspiras a la hora de hacer composiciones? ¿Cómo ves el panorama musical gaditano, que le falta para dar a conocer a los grandes artistas que guarda Cádiz? Felicidades por tu arte y que no faltéis nunca quillo.

Como decía antes, lo que sale a la hora de componer es resultado de muchos años de haber bebido de muchas músicas. De la música latina, de la americana, jazz, blues, flamenco... Soy muy aficionado al flamenco desde pequeño.

El panorama musical gaditano, desde el punto de vista artístico, creo que es muy sano. Aparte de toda la gente que tiene mucha capacidad musical por intuición, simplemente, están todos los músicos gaditanos que son grandes músicos, como Pedro Cortejosa, Chano Domínguez, etc.

Lo que quizá le falte a Cádiz es una escuela de música, paralela al conservatorio, que sea capaz de ofertar otros estilos musicales, como hay por ejemplo en Madrid, Barcelona y muchos sitios de España.

19.Mortadela rellena

Buenas Jesús. Me consta que tus primeros autores en 'buscando un tipo' fueron Tino Tovar y Juan Pinto. ¿Qué recuerdos tiene de ellos y que te parecen como autores?

De 'Buscando un tipo', tengo muy buenos recuerdos... Fue el primer año que salí, mi primera experiencia. Fue un año muy intenso para nosotros porque lo vivimos con mucho esfuerzo y con mucha ilusión.

En cuanto a Tino como autor, qué te voy a decir, ha sido mi autor durante once años y hemos hecho mano a mano muchas comparsas de las que tengo grandes recuerdos. De Juan Pinto, es un hombre que siempre se ha volcado con la cantera y que, por ejemplo, ahí lo vemos este año con una apuesta muy arriesgada, porque tiene un grupo inexperto. Yo lo alabo mucho porque es una persona que siempre intenta aportarle cosas a los demás y enseñar a la gente joven.

20.Antonio 

¿Qué se siente cuando el Falla corea una cuarteta de tu popurrí, cuándo cala tanto un estribillo o cuándo la gente os sigue por la calle?

En un sentimiento muy bonito. Uno se siente profeta en su tierra, como se suele decir. Es un sentimiento sobre todo de agradecimiento al aficionado; que nos valore y que sea capaz de identificarse con lo que hacemos, es una cosa muy grande.

21.Lucía Crespo 2

Hola Jesús, desde que saliste con los Mendas soy fiel seguidora de tu estilo a la hora de hacer comparsas, aunque cierto es que aparte de tu música y de vuestras voces, me encantan los tipos que sacáis cada año, parece de diseño, ¿Quién piensa cada año la forma que tendrá vuestro disfraz?

Lo que es el grueso de la idea, lo pensamos entre Dani Obregón y yo. Luego, Dani es el que se encarga de poner en común el trabajo de todos los artesanos y de las costureras y de toda la gente que trabaja para la comparsa. Él es el que tiene la visión global de lo que luego va a ser la puesta en escena.

22.Moni

Muy buenas poeta!! ¿Crees que es necesario un cambio en la dinámica del concurso? Creo que todo el mundo tiene derecho a concursar, pero no hay derecho que paguemos una entrada para escuchar algunas cosas. . . Mucho ánimo para ti y para el grupo.

Hablar de este tema, a veces es herir la sensibilidad de mucha gente que tiene mucha ilusión por cantar en el Falla. Lo que sí es verdad, es que cualquier concurso que se precie, de grupos musicales, de flamenco, etc. tiene una selección previa. Quizá eso le daría más valor al Concurso.

23.Elena

¿Qué es lo que determina al decantarte por un tipo o meterle mano a una temática de pasodoble? Son chispazos? Algunas veces te he escuchado que maduras mucho las ideas antes de plasmarlas, que a lo mejor te llevas dándole vueltas a algo mucho tiempo pero que luego la haces en un periquete, pero como surge ese hilito del que empiezas a tirar con la dulzura que te caracteriza?

Las ideas, de pasodoble sobre todo, pueden surgir viendo la tele, las noticias o hablando de algún tema con algún compañero. Pero sí que es verdad, que en varios momentos de la época de ensayo siempre hay una parte del grupo que decidimos cuáles son los temas que nos gustaría tratar, porque los veamos más importantes.

24.erk7

Hola Jesús, ¿qué piensas sobre lo de que has "inventao" un estilo nuevo de comparsa? Yo sinceramente creo que no has "inventao" ná, solo pienso que es tu estilo, como puede tener su estilo otros autores. Gracias y enhorabuena!!!!

Como tú bien dices, yo no he inventado nada. Tengo mi estilo propio, y con eso me doy por satisfecho.

25.luis

Buenas¡ ¿Volverías a cantar con Tino y compartir música y letra? Sinceridad porfa plisss jejeeje. Un saludo.

No sabemos lo que nos deparará el destino en un futuro y no puedo decir que no. De momento, cada uno está haciendo su estilo de comparsa, que es diferente, y eso es bueno y es sano para la modalidad.

26.Carnavalera-Carmona 

Hola Jesús ante todo felicitarte por tu comparsa y si me permites me gustaría preguntarte con qué comparsas te gustaría estar en la final este año. Un saludo desde Carmona.

A mí, como a todos mis compañeros, lo que me gustaría es estar a mí, que siendo una final de tres es muy complicado. Y luego, sería bonito compartir una final con muchas de las agrupaciones que son compañeras. Entre ellas, Juan Carlos Aragón, Tino o David Carapapa...

27.Paquito

Ante todo felicitarle por esas tres pedazos de comparsas que nos ha regalado estos años. Mi pregunta era si el tipo de este año viene inspirado por un dibujante catalán llamado Santos de Vera cruz, porque me trasmite ese aire flamenco y canalla de tu comparsa. Otra cosita (no me enrollo más), ¿por qué crees que en Cádiz no gusta mucho el flamenco entre los jóvenes de hoy en día, es falta de tradición o de publicidad? Un saludo y muchas gracias.

En primer lugar, realmente el tipo está inspirado en una canción de Rubén Blades, que se llama 'Pedro Navaja'. Sí que es verdad que la estética puede recordar a los dibujos de Santos de Veracruz. Lo que sí te puedo decir es que Santos ha visto los tipos de mis tres comparsas y la verdad es que le han encantado.

Con respecto al flamenco, yo creo que hay una buena cantera de jóvenes flamencos. Gente muy estudiosa y muy trabajadora en su faceta. Lo que pasa es que la mayoría de los flamencos gaditanos tienen que irse de Cádiz para que se les reconozcan las cosas. 

28.quevuelvaelcarli 

Jesús, ¿qué te parece el estilo de Tino Tovar desde que no salís juntos en el Falla? ¿Prefieres el de ahora o que vuelvan los coloretes? Espero veros en la calle!!! Suerte!

Yo creo que el estilo de Tino es un estilo que tiene mucho éxito, que además ha tenido varios premios con su estilo, que yo no creo que sea diferente al de antes, si no que simplemente es una evolución. La gente aprende cosas nuevas, vive cosas nuevas, y eso se ve reflejado en lo que hace. Sería muy aburrido que siempre fuéramos iguales. Yo prefiero al Tino, y ya está.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios