José Antonio Maldonado

"Hay riesgo de lluvia, pero no parece que vaya a ser con la intensidad del pasado año"

  • El meteorólogo y director de 'eltiempo.es' ha participado en un encuentro digital.

José Antonio Maldonado, el meteorólogo y director de eltiempo.es ha realizado un encuentro digital con los lectores de periódicos del Grupo Joly, en la previa de la Semana Grande.

javier Alvarez. Al principio de la primavera, mas o menos cuando coincide con la Semana Santa, el tiempo se vuelve variable, esto es normal o lo normal es más estable. . . . Tiene algo que ver el cambio de estación, gracias.

Lo normal es que en esta época del año las situaciones sean cambiantes, por eso, la Semana Santa muchas veces, es lluviosa.

sevillano1985. Buenos días, me parece que va a ser usted el hombre mas solicitado en estos días por los sevillanos, como cofrade me preocupan todos los días pero ¿me podría usted avanzar algo sobre la tarde del Domingo de Ramos? ¿Cómo ve la Semana Santa en general? Gracias y saludos.

Como decía en la respuesta anterior, es típico de la época la inestabilidad atmosférica, y los pronósticos son bastante difíciles, dados los cambios continuos que se producen. Con lo que se ve ahora, el domingo de Ramos, es muy probable que haya nubes, pero si llueve, creo que será muy poco. A lo largo de la semana, sobre todo a partir del miércoles, las probabilidades de tener que estar mirando al cielo aumentarán.

Rocio. Pregunta obligada, ¿lluvias en Sevilla Jueves, Viernes y Sábado Santo? Gracias.

Ojalá me equivoque. Aparentemente de esos cuatro días, los tres primeros el pronóstico es que pueda llover.

daniel. buenos días sr Maldonado. ¿Qué tiempo se prevé en Málaga para el miércoles santo a partir de las 17 horas? muchas gracias un saludo.

Aparentemente no debe haber problemas meteorológicos.

felipe. ¿Por qué cambia tanto el tiempo estos días, un día dicen que llueve el jueves santo, otros días dicen que el viernes santo? Gracias

Porque las situaciones son muy cambiantes, y de un día a otro los mapas muestran situaciones distintas, y con arreglo a eso, nosotros vamos variando los pronósticos.

Miguel. Buenos días, ¿qué tiempo tendremos en Semana Santa en Jerez de la Frontera?

Días cerrados en lluvia no habrá, pero más de uno de los de la semana puede llover algo o estará amenazando.

Preocupado. Señor Maldonado: ¿Pinta tan fea la cosa como parece? ¿Qué fue del anticiclón de las Azores? Muchas gracias y un saludo.

Pinta como tantas otras veces en Semana Santa. Riesgo de lluvias, aunque no como el año pasado. No son mayoría los años en los que por estas fechas se aprecia el anticiclón sobre las Azores.

Perdonero. Buenas, soy Hermano de la Hermandad del Perdón de Huelva, podría decirme ¿cómo se presenta la tarde del Lunes Santo a a partir de las 15:30h?

Se presenta con posibilidad de que caigan algunas gotas.

Jose Maria. Desearía saber qué pronóstico maneja para el Martes Santo. Muchas gracias por anticipado.

En Sevilla, con arreglo a lo que se puede observar ahora, hay probabilidades de lluvia.

Miguel Angel. ¿Con cuánto tiempo de antelación se puede dar por cierto una predicción? Según su respuesta, ¿ve el próximo Jueves y Viernes Santo con inestabilidades importantes? Gracias por anticipado.

Un pronóstico, por definición, nunca se puede dar con certeza. Siempre hay un riesgo de que no se cumpla, aunque lógicamente, unas situaciones son más complicadas que otras. Ésta es de las complicadas. El pronóstico en estos momentos (más adelante podría cambiar) es que en ambos días puede llover ligeramente, más bien por la mañana.

Josema. Buenos días J. A. Maldonado, mi pregunta era que ¿cómo es posible que en el siglo que estamos, en el año que estamos y toda la tecnología desarrollada que hay hoy en día sea posible asegurar el tiempo al 100% a solo dos días vista?

No es posible ni tan siquiera asegurar el tiempo a dos días vista casi nunca. Pasarán varios siglos, si es que se llega a conseguir, el poder dejar de dar pronósticos y cambiarlos por certificados de garantía.

Ana Mesta. Buenas tardes. ¿Qué tendencias se observan para el Jueves Santo? Gracias.

Como decía anteriormente, hay probabilidades de que llueva algo.

Juan M. Izquierdo Gª. Hola José Antonio. Soy antiguo compañero tuyo en Portaceli. Aunque jubilado, estoy temblando por la predicción del Jueves Santo. Yo salgo en El Valle. ¿Crees que lloverá, a partir de las ocho de la tarde? Gracias. Un saludo cordial.

Encantado de saludarte. Hay riesgo de lluvia, pero parece que sería más bien hasta primeras horas de la tarde.

José Santos. En Sevilla salgo el Domingo de Ramos en San Roque quería saber, como todos el tiempo y si hay probabilidad de lluvia.

Hay probabilidades de que llueva ligeramente.

xerecista. Buenas, ¿la situación actual es la misma que la del año pasado que era totalmente "impredecible" tan solo a horas vista del día? Porque en su web, cada 6 horas cambia el pronóstico para la Semana Santa. Muchas gracias.

En ese sentido sí es igual porque, efectivamente, estamos cambiando frecuentemente los pronósticos, dado que cambia la situación atmosférica prevista con arreglo a los mapas que nos proporcionan los modelos físico-matemáticos con los que se trabaja. Por otra parte, aunque hay riesgo de lluvia, no parece que vaya a ser con la intensidad y la continuidad del pasado año.

portuense. Hola quería saber cómo se comportará el tiempo para toda la semana sobre todo miércoles y madrugada porque veo muchas páginas en internet y cada una da una cosa distinta estoy angustiado la verdad muchas gracias.

Pues le tengo que decir lo mismo que a los anteriores lectores. El pronóstico es difícil y la situación está muy cambiante. Hay riesgo de lluvias, circunstancia que también se puede aplicar a las fechas por las que pregunta especialmente.

rafael real organvid. Hola José Antonio, me encanta tu página web, me gustaría saber qué tiempo tendremos los primeros días de semana santa en Jerez de la Frontera (Cádiz). Un saludo y gracias.

Una vez más, tengo que decir que existe riesgo de lluvia, aunque al menos, en estos momentos, no parecen que vayan a ser persistentes a lo largo de cada uno de esos días.

Trianero. ¿El Domingo de Ramos se está complicando? ¿sobre qué hora podrían salir las cofradías ese día?

Siento ser reiterativo y que los pronósticos sean tan cambiantes. Ahora mismo se ve que el mayor riesgo de lluvia estaría en torno al mediodía o/y las primeras horas de la tarde.

Corneta reserva. Hola, qué opinión le merecen estos personajes que con un radar en el bolsillo se dedican a informar del tiempo a las hermandades, con el beneplácito de algunos medios? Ya han provocado más de un desaguisado.

(Risas) No conozco a nadie que lleve un radar en el bolsillo. Es imposible porque es un aparato demasiado grande. Cómo hacen los pronósticos, no lo sé.

Preocupado. Buenos días, ¿cuál es su pronóstico para la Semana Santa de Sevilla? Muchas gracias.

En una palabra, incertidumbre.

reyes. llueve el jueves santo

No está descartado de que esto suceda.

rafa. ¿Se ha percatado Ud de que le están plagiando la web, con el nombre tiempo.com?

Sí, me he percatado.

Federico Olarte. Maldonado, el año pasado fue usted el único que dijo que en la madrugá de Sevilla no llovía. Le hice caso fielmente y disfrute de una madrugá como nunca lo había visto, casi sin gente en la calle. ¿Augura usted un pronostico similar para este año?

No puedo garantizarle que eso vaya a ser así porque ahora mismo parece que existe un cierto riesgo. Puede que más adelante, y ojalá que así sea, tengamos que cambiar ese pronóstico.

antonio. Buenas tarde sr maldonado yo salgo el martes santo en los Javieres, que probabilidades ves de que llueva el Martes Santo a las 16:15? Muchas gracias.

Ahora mismo se ven bastante probabilidades de que esté lloviendo en Sevilla en la tarde del Martes Santo.

4amigosdemálaga. Buenos días Maldonado, somos 4 amigos que te seguimos siempre (Patri, Migue, Clau y Álvaro), queríamos saber cómo se presenta la segunda mitad del día el lunes y martes santo en Málaga ciudad (de 15:00 a 00:00 horas). Muchas gracias.

Cielos bastante nublados y posibilidad de lluvia que, aunque no parece que vayan a ser intensas, si se producen, ya se sabe que es difícil que las Hermandades se decidan a salir.

Milagrosa de corazón. Buenos días, podría decirnos a los hermanos de Milagrosa de Sevilla, si hay agua para el Sábado de Pasión por la tarde, muchas gracias.

Casi con toda seguridad habrá lluvias.

galadozo. Buenos días. ¿podría adelantar algo para Madrid a partir del martes? Muchas gracias.

Las perspectivas no son buenas. Es probable que llueva varios de esos días.

Adri. Buenas tardes, para un plan alternativo en Semana Santa, tengo planeada una jornada de senderismo por la sierra de Cádiz, concretamente en Grazalema, al ser el sitio más lluvioso de España, me gustaría saber si algún día a partir del sábado, hará buen tiempo, gracias.

Está complicado. El pronóstico ahora mismo es negativo. Puede llover de sábado a sábado.

Daniela Martín. Sr. Maldonado, soy hermana de la Soledad de San Lorenzo de Sevilla, querría saber a partir de qué día las predicciones para el Sábado Santo son realmente fiables. Entiendo que con la inestabilidad de esta estación es muy difícil predecir a 10 días vista. Muchas gracias y felicidades por su web.

Muchas gracias. Las predicciones, efectivamente, siempre corren el riesgo de que no se cumplan y más como dice, a diez días vista. Si se cumple lo que ahora parece más probable, nos veremos el Sábado Santo en San Lorenzo.

Jesús María Fedez. El Domingo de Ramos en Sevilla ¿ Cual sería la hora más crítica ? ¿Y esa llovizna que se predice sería continua o sería dependiendo de donde se encuentre la máxima concentración de nubes?

Eso es rizar el rizo. Ahora mismo, lo que parece, es que las mayores probabilidades se darían hacia las horas centrales del día.

Antonio Crespo Vega. Buenos días D. José Antonio: la pregunta del millón, soy Alcoleano pero residente actualmente en Chipiona, en primer lugar saludos y encantado y en segundo lugar, lo esperado de la pregunta. ¿Qué tiempo tendremos en Chipiona esta Semana Santa? Un saludo de corazón de un paisano el cual te aprecia muchísimo gracias también por querer tanto a su pueblo como siempre lo demuestras.

Gracias, paisano. Va a estar nublado todos los días, y algunos de ellos habrá lluvia. Desde luego, los que se vayan a la playa en esos días, no se van a bañar.

Pedro ¿Cree que las Juntas de Gobierno en general entienden que el meteorólogo puede pronosticar, pero no puede ver el futuro?

Yo creo que sí. Al menos en la experiencia que yo he tenido, sí lo demuestran.

Redencion&Rocio. Se que todavía quedan 4 días y no se puede saber bien del todo, pero ¿usted qué puede decir de momento sobre el Lunes Santo? Muchas gracias.

De momento, que existe riesgo de lluvia débil.

Javier. Buenos días,  recuerdo con frecuencia al humorista Pedro Reyes haciendo un sketch sobre el hombre del tiempo, cambiaba, en el mapa de España, el sol y las nubes a discreción conforme a unas llamadas telefónicas que le realizaba su esposa a cuenta de pasar unos días de vacaciones, ¿no cree usted que a veces el hombre del tiempo tampoco tiene tan claro la meteorología que nos va a acompañar en los próximos días y cuando dice sol ya sabemos que hay que coger el paraguas? Gracias.

Como comprenderá, no estoy de acuerdo. Pienso que ni usted mismo se cree lo que comenta. Los pronósticos, por definición, pueden no cumplirse, y nosotros lo que damos en cada momento, es lo que parece más probable. La mayor parte de las veces, esos pronósticos se cumplen, lo que ocurre es que cuando no es así, es cuando llama la atención y además, que suele resaltar el fallo, cosa que no ocurre en otras profesiones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios