El Rocío

Las hermandades inician su regreso con el Camino de Moguer abierto

  • Las filiales de Huelva podrán seguir su itinerario habitual El de Hinojos y la Raya Real siguen intransitables.

Un total de 30 hermandades iniciaron ayer sus caminos de vuelta desde la aldea del Rocío; 49 lo harán a lo largo de hoy. Muchas de ellas vivirán cambios en sus itinerarios debido al estado de las vías tras las intensas lluvias caídas la semana pasada, según confirmó ayer la dirección del Plan Romero.

Tras la supervisión de los caminos llevada a cabo por los profesionales del Grupo de Emergencias de Andalucía, Medio Ambiente, Agricultura, el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil y la dirección y el servicio de Guardería del Espacio Natural de Doñana, unida al criterio del personal técnico y especialistas, la dirección del Plan Romero decidió ayer que el Camino de Moguer se encuentra transitable al haber mejorado el estado del mismo y no existir ningún impedimento asistencial que desaconseje su uso.

Así, las 18 filiales onubenses que salen hoy podrán seguir sus caminos tradicionales al abrirse el Camino de Moguer. Ayamonte, Bollullos Par del Condado, Bonares, Emigrantes, Gibraleón, Huelva, Isla Cristina, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Rociana, San Juan del Puerto, Trigueros, Valverde del Camino y Villalba del Alcor no tendrán que hacer cambios.

Por el contrario, se mantiene el criterio adoptado el domingo para La Raya y el Camino de Hinojos, así como para el tramo desde Manecorro hasta Palacio de Doñana, de que se mantengan cortadas al no encontrarse transitables, debido al estado que presenta el firme tanto por acumulaciones de agua como por la inestabilidad del terreno en algunos puntos.

Las 18 hermandades que no podrán circular por La Raya lo harán por la Carretera de la Fresa tras salir de El Rocío por el camino de Los Tarajales; entre ellas, Estepona, Macarena, Palomares del Río, Valencina de la Concepción, Santiponce, Villamanrique y Mairena del Aljarafe. También tomarán esta ruta alternativa Triana, Marbella, Isla Mayor, Villanueva del Ariscal, Huévar del Aljarafe y Bormujos, que pernoctarán en Pozo Máquina. Por su parte, Olivares, Camas, Los Palacios y Dos Hermanas harán noche en Villamanrique.

Otras ocho (Chucena, Manzanilla, Pilas, Carrión de los Céspedes, Sevilla El Salvador, Paterna del Campo, Escacena e Hinojos), que deberían retornar por el Camino de Hinojos, ven alterados también sus itinerarios y regresarán hasta sus lugares de origen por la carretera del Arrayán.

En el caso de las hermandades de Cádiz, se mantiene el trazadoya establecido; es decir, desde Manecorro hasta Palacio de Doñana circularán por la Carretera del Lince y, a partir de Doñana, entroncarán con el camino tradicional. Hoy pernoctarán en Palacio de Doñana las hermandades de Arcos, San Fernando, Cádiz, Chiclana, El Puerto y Jerez.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha realizado desde el inicio del dispositivo un total de 1.404 atenciones; de ellas, 33 han requerido el traslado de pacientes a centros sanitarios. Respecto a las patologías, la más atendidas han sido traumas, problemas de otorrino y digestivos, así como afecciones dermatológicas y cardiocirculatorias, estas últimas aumentan respecto a la pasada edición.

El sistema Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde la activación del Plan Romero el pasado día 9 de mayo un total de 430 incidencias. La mayoría de los avisos gestionados ha sido de tipo sanitario (207), incidencias de tráfico (69) y relacionados con el bienestar animal (44). Por dispositivos, la mayoría de las incidencias se han producido en los Caminos de Huelva y en la aldea, un total de 339.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios