El Rocío

Las hermandades no podrán volver por la Raya Real ni por el Camino de Hinojos

  • La medida afecta a las 30 filiales que tienen previsto iniciar su regreso el lunes, muchas de ellas de Sevilla. Aún no se sabe por dónde volverán las de Huelva.

El Plan Romero ha celebrado una reunión extraordinaria para diseñar la vuelta de las 30 hermandades del Rocío que regresan este lunes, que no lo podrán hacer por la Raya Real ni por el Camino de Hinojos porque aún están intransitables debido a las lluvias. En la reunión, el personal técnico de todos los operativos que participan en el dispositivo de emergencia ha analizado el estado en el que han quedado las vías por las lluvias, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

Los técnicos han decidido por unanimidad que La Raya y el Camino de Hinojos, así como el tramo desde Manecorro hasta Palacio de Doñana, no están transitables debido al estado que presenta el firme por la inestabilidad del terreno en algunos puntos y por la acumulación de agua. El Plan Romero ha comunicado esta decisión a las filiales afectadas tanto por vía telefónica como por escrito.

Las filiales de Málaga, Granada y Sanlúcar la Mayor, que hacen el Camino de Hinojos, saldrán el lunes de la aldea por El Ranchito para tomar la Carretera del Arrayán; mientras que las 23 hermandades que hacen La Raya lo harán por el Camino de los Tarajales, aunque sestearán y pernoctarán por grupos en distintas zonas. Las 23 hermandades afectadas por este cambio son: La Puebla del Río, Tomares, Almensilla, San Juan de Aznalfarache, Sevilla-Sur, La Algaba, Coria del Río y Mairena del Alcor, El Cerro del Águila, Gelves, Lebrija, Salteras la Castrense, Bollullos de la Mitación, Utrera, Las Cabezas de San Juan, Albaida del Aljarafe, Umbrete, Gines, Espartinas, Benacazón, Aznalcázar y Alcalá de Guadaíra.

Por su parte, los peregrinos que vuelvan por los Caminos de Cádiz -Chipiona, Arcos de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Rota y Puerto Real- lo harán por el mismo trazado que han seguido para ir a la aldea: hasta Palacio de Doñana transitarán por el Camino del Lince, y a partir de Doñana, tomarán la ruta tradicional. La decisión sobre las filiales de Huelva que salen el martes y siguen el camino de Moguer se va a analizar el profundidad y los resultados se darán a conocer en las próximas 24 horas.

Por lo que respecta a los datos de coordinación del Plan Romero, destacan que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha realizado un total de 893 atenciones desde su activación, mientras que el 112 Andalucía ha atendido un total de 325 incidencias. La Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma ha levantado un total de 130 actas de denuncia y la Policía Local de Almonte ha retirado con grúa un total de 260 vehículos. El servicio de Infraestructuras y mantenimiento de Almonte ha informado de que en las últimas horas que se han consumido 10.921 metros cúbicos de agua y un acumulado de 27.746, un 4,35% más que el año pasado a esta misma hora, y que se han retirado 152.000 kilogramos de residuos, que ya suman 720.080 kilos.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios