El Rocío

Los efectivos sanitarios realizan casi 700 asistencias

  • Todas las filiales estaban ayer en la aldea tras culminar las últimas el camino sin registrar percances relevantes. El 112 gestionó 277 incidencias.

Las últimas filiales que hacen su camino hacia El Rocío llegaron ayer a la aldea almonteña, bajo la supervisión del Plan Romero, y sin que se registraran incidencias de gravedad, si bien la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) realizó hasta la tarde de ayer un total de 683 asistencias, y Emergencias 112 Andalucía atendió desde la activación del Plan Romero el pasado día 9 de mayo un total de 277 incidencias.

Con la llegada de las 117 hermandades a El Rocío finalizó una peregrinación marcada por la intensa lluvia y el estado en el que han quedado los caminos, por lo que la dirección del Plan Romero tuvo que rediseñar a diario los itinerarios que tenían que seguir las comitivas para poder garantizar la seguridad de los miles de peregrinos que se dirigían a la aldea.

El Plan Romero puso de manifiesto "la colaboración de hermandades y romeros en el cumplimiento de las directrices marcadas y tomadas por unanimidad por todos los dispositivos para llegar al Rocío con seguridad".

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) realizó hasta el momento, según el balance facilitado en la tarde de ayer, un total de 683 asistencias y de todos las personas atendidas, 21 han necesitado ser trasladadas a centros hospitalarios de Huelva y Sevilla. De las derivaciones realizadas, ocho se han hecho en UVI y 13 en ambulancia convencional. Las dolencias más habituales que presentan los peregrinos son problemas digestivos, traumatismos y dolencias del sistema circulatorio, entre otras.

Por otro lado, y desde que el pasado día 9 se activara el Plan Romero, Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 277 incidencias, de las que la mayoría han sido de carácter sanitario (106), relacionadas con el tráfico (58) y el bienestar animal (36). El día con mayor actividad en las salas del servicio único de emergencias de la Junta fue el viernes con 97 incidencias gestionadas.

En cuanto a las asistencias veterinarias y al servicio de bienestar animal, se han levantado varias infracciones y se ha registrado un total de cinco équidos muertos.

El fin de semana es el momento de mayor concentración en El Rocío, coincidiendo con la entrada de las últimas hermandades a la aldea y con la llegada de centenares de personas que acuden para vivir los días más intensos de esta celebración. Para velar por la seguridad y el medio ambiente, la Junta de Andalucía pone en marcha cada año el Plan Romero, que se compone de cuatro dispositivos: caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz y Plan Aldea. Este último se activó el pasado jueves y permanecerá vigente hasta el próximo martes, cuando las últimas hermandades dejen El Rocío.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) indicó que todos los dispositivos de localización por GPS están funcionando con normalidad en las 30 hermandades que lo tienen integrado en sus carretas de Simpecado. Durante estos días, las patrullas del grupo les harán el mantenimiento también hoy, para que estén preparados y en buen estado de funcionamiento para los caminos de vuelta.

La Policía Autonómica Andaluza ha realizado durante las últimas horas varias inspecciones en el Camino de los Tarajales. Por su parte, la Policía Local de Almonte ha retirado con grúa 180 vehículos de las calles de la aldea.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios