El Rocío

La centenaria devoción onubense desfila ante la Reina de las Marismas

  • Huelva se presenta ante la Matriz acompañada por Punta Umbría, que cumple su 50 aniversario. Un total de 19 filiales onubenses mostraron sus respetos en la Romería de Pentecostés.

Muchas generaciones atrás lo hicieron y así seguirá siendo en este siglo XXI. No sólo hay que tener en cuenta que la fe rociera se extiende como una mancha de aceite por el mundo entero, porque no se puede olvidar la tradición centenaria de esta devoción que tiene en Huelva su origen. El amor a la Blanca Paloma fue un imán para los pueblos del Condado y siguió, posteriormente, por la Costa. La presentación de hermandades del sábado por la mañana es un momento especial por esto. La fe y el amor a la Reina de las Marismas se funden con ese poso centenario que habla de solidez. El largo acto, que se realiza ante la fachada central de la ermita, da testimonio de que la fe rociera no es una moda pasajera. La presentación dio una imagen inédita, como fue la llegada de las carretas de Huelva y Punta Umbría al unísono, con motivo de los 50 años de la filial puntaumbrieña.

Tras la misa celebrada en el interior del templo, los miembros de la escuela de tamborileros de la Matriz abrieron el paso, dirigiéndose al exterior por la puerta principal. Les seguían la junta de gobierno de la Matriz y representantes de diversas institruciones. Juan Ignacio Reales, presidente de la Matriz, dirigió unas palabras introductorias invocando el Año de la Misericordia. Reales dio la bienvenida a todas las hermandades filiales y rememoró los sacrificios padecidos a causa del mal tiempo, pero "habéis dado un gran testimonio de fe y de una devoción que asume todo sacrificio". El presidente de la matriz concluyó su intervención deseando que "el Pastorcito Divino venga a nosotros en esta romería". Un total de 19 hermandades onubenses presentaron ayer sus respetos ante la Blanca Paloma y la Matriz. Esta última, a su vez, les deseó una feliz romería y dio la bienvenida a todos sus peregrinos.

El equipo de colaboradores de la Matriz hizo que todo se desarrollara con normalidad, aunque se recordó de vez en cuando por megafonía aquello de "vayan acortando distancias", con el objetivo de aligerar el paso.

La primera filial fue Villamanrique, que en esta ocasión estuvo acompañada por Benacazón, que celebraba su centenario, y Vitoria.

El protocolo del desfile se siguió con bastante rigurosidad en la mayoría de los casos. El grupo de tamborileros abría el paso. Le seguían los caballistas, el estandarte de la hermandad, la junta de gobierno y la carreta del Simpecado. Tras ésta, el cuerpo de peregrinos y, en su caso, las carretas. El momento más vibrante es cuando la carreta se acerca hasta la entrada principal. Es el instante en que se repiten los saludos entre los componentes de la Matriz y de las filiales y, acto seguido, se entona la Salve.

La presencia de Huelva, aparte de la Matriz, llega pronto a este acto ya que La Palma del Condado es la tercera filial. Sus rocieros fueron acompañados por los de Valencina de Culto y Hortaleza.

Muy seguido es el momento de Moguer, otra de las históricas. En esta ocasión, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, acompañó a esta hermandad a mostrar sus respetos a la Matriz, junto a su alcalde, Gustavo Cuéllar. Con Moguer, la Hermandad de Barajas.

Tras Sanlúcar de Barrameda, Triana, Umbrete y Coria, el acto de presentación vivió uno de sus momentos culminantes: Huelva. Acompañados por palmas y los gritos de ¡Huelva, Huelva! llegó la nutrida representación de la filial de la capital. Junto a ellos, rocieros de Salamanca, Alosno y, de una manera especial en esta ocasión, Punta Umbría en su 50 aniversario. En la comitiva estuvieron presentes el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, y los concejales Enrique Gaviño y María Villadeamigo. De gran belleza plástica y de gran trascendencia histórica fue la imagen de las carretas de Huelva y Punta Umbría, juntas frente a la Reina de las Marismas.

Si a las 14:15 pasó por Huelva ante la Matriz, fue a las 17:40 cuando lo hizo la otra filial capitalina, junto a Sabadell. Como ocurriera con Huelva, Gabriel Cruz, Gaviño y Villadeamigo acompañaron a los fieles de la Concha Peregrina.

Entre las autoridades que participaron en el acto de presentación estuvieron el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal; el delegado del Gobierno andaluz, Francisco José Romero; el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera; el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, y el comandante de la Guardia Civil, Ezequiel Romero.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios