El Rocío

Las lluvias remiten y se espera un fin de semana soleado en la aldea

  • Las Hermandad de la Macarena realizará hoy la presentación ante la Blanca Paloma

Adiós a las botas de agua, al impermeable, al mal tiempo. Fin de un camino desvirtuado por el temporal. La aldea almonteña, meta de la peregrinación, será el descanso a días poco apetecibles. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las precipitaciones remitan a partir de hoy, cuando el mayor riesgo se concentra desde las doce de la mañana a las seis de la tarde. En esta franja horaria gran parte de las hermandades de la capital andaluza se encuentran aún en el camino. Triana pasará por el camino del Quema a primera hora de la mañana para luego dirigirse, bordeando Villamanrique, hacia Pozomáquina. Sevilla Sur y Sevilla habrán abandonado a esa hora los terrenos del Quema. Serán los últimos inconvenientes meteorológicos de una romería que a partir de mañana disfrutará de buen tiempo.

Esta tarde realizará su presentación ante la Blanca Paloma la Hermandad de la Macarena. A la aldea almonteña llegarán también los rocieros del Cerro. Esta jornada también se queda huérfana de las estampas en el puente del Ajolí, al encontrarse intransitable la Raya Chica, que une Palacio con este enclave. La vía habilitada, la carretera de la fresa, era la que presentaba ayer mayores problemas, al ser por donde transitan la mayoría de hermandades que toman por los caminos de Sevilla.

En El Rocío ya se ha activado el Plan Aldea, que presentó ayer el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera. El dispositivo cuenta con 1.500 efectivos que garantizarán la seguridad de los peregrinos durante su estancia en este paraje. De estos agentes, 400 son aportados por la Junta, en su mayoría sanitarios (200).

El dispositivo incluye el centro de coordinación y la base integrada de emergencias. En el primero trabajan efectivos de Emergencias 112, el GREA, Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil. Desde aquí se transmiten las comunicaciones de todos los servicios operativos intervinientes, además de estar conectado con los centros 112 de forma continua. La base integrada tiene como funcion activar y coordinar las unidades móviles. Cuenta con un retén continuado de vigilancia. Entre los agentes que moviliza se encuentran profesionales de Medio Ambiente y vigilantes de torretas.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios