El Rocío

El mal tiempo no frena la fe rociera en la provincia

  • Numerosas hermandades onubenses iniciaron el camino pendientes de la evolución del tiempo. Los ciudadanos desafían a la lluvia y arropan a los romeros.

La lluvia que, durante la mañana de ayer, volvió a hacer presencia en la provincia no frenó a las distintas hermandades rocieras de municipios como San Juan del Puerto, Valverde del Camino, Trigueros, Lucena del Puerto, Gibraleón, Palos de la Frontera y Villarrasa, que ayer iniciaron su camino hacia la aldea en un año marcado por los cambios de última hora, sobre todo en los recorridos de las hermandades y en las zonas de pernocta y descanso, debido a la situación meteorológica. 

En el caso de San Juan del Puerto, a las 09:30 salía la carroza de plata desde la ermita en la calle de su mismo nombre, según informó el Ayuntamiento en una nota de prensa. La lluvia impidió que la Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío se eche al camino. Los vecinos que se concentraron en las calles Huelva, Plaza de la Iglesia, Real y Toledo despidieron con paraguas al Simpecado que arrastró una marea importante de peregrinos con ropas de agua.

 

Este año la filial sanjuanera no cuenta con hermano mayor, por lo que es la junta de gobierno presidida por José María Márquez Minchón quien lleva la representación. "Hemos tratado de acercar la Hermandad a todos los hermanos, a tener momentos de convivencia y a compartir los verdaderos valores para que todos nos sintamos dentro de ella. Agradezco a todos los hermanos y al pueblo el apoyo y colaboración desinteresada en todos los eventos de este año y actividades realizadas", subrayó.

La alcaldesa de San Juan del Puerto, Rocío Cárdenas, que acompañó con algunos de sus concejales la salida, deseó a los rocieros una feliz romería. "A los peregrinos que acompañéis al Simpecado que lo disfruten de verdad, que tengan un camino inolvidable", manifestó. 

 

Por su parte, la Hermandad de Valverde del Camino emprendió ayer también su camino hacia la aldea de El Rocío, tras asistir a la tradicional misa de romeros, celebrada en la Casa Hermandad. La lluvia fue la protagonista de una salida atípica, que tuvo que cambiar su recorrido a causa de la meteorología, dejando de realizar el tradicional desfile por las calles de Valverde. 

 

A pesar del mal pronóstico meteorológico, el Simpecado de Valverde inició su peregrinar acompañado por más de 700 romeros, 100 de ellos realizan el camino a pie, y arropado por todo un pueblo que no dudó en salir a la calle con sus paraguas para despedir a la Hermandad valverdeña, según informó el Ayuntamiento. Por este motivo, tanto la presidenta de la Hermandad, Pilar Corralejo; como el hermano mayor de este año, Paco Marín; y la alcaldesa de Valverde del Camino, Loles López, se mostraron emocionados y agradecieron a todos los valverdeños y valverdeñas el aliento que trasladaron a la Hermandad en este inicio de la Romería 2016. 

 

Tras la misa de romeros y antes de que la comitiva saliera, la alcaldesa entregó una ofrenda floral al hermano mayor en nombre de toda la corporación municipal. Para López, "el camino del Rocío es muy simbólico en esta Romería, se convive en hermandad, se canta, se baila, se reza, se producen un cúmulo de emociones difíciles de explicar". 

 

En Palos, a primera hora de la mañana tuvo lugar la tradicional misa de romeros en la Iglesia de San Jorge Mártir, una estampa atípica ya que, por las inclemencias del tiempo, la Hermandad del Rocío de Palos de la Frontera se veía obligada a trasladar la eucaristía. 

 

Una vez acabada la celebración numerosos rocieros, junto al hermano mayor, Juan López, iniciaban su peregrinar recorriendo las calles del pueblo. Simpecado y peregrinos perfectamente protegidos para la lluvia hacían el recorrido a pie, ya que en esta ocasión, y debido a la inestabilidad meteorológica, caballistas y carretas quedaban a la espera en la salida del pueblo.

 

Al acto acudieron el alcalde Carmelo Romero y diferentes concejales del Ayuntamiento. Romero destacó el trabajo realizado por el Consistorio, la Hermandad, Policía Local y Protección Civil para adaptar el Plan Romero a las necesidades que ha ocasionado el mal tiempo y deseaba a los peregrinos una feliz romería.

 

Durante la jornada de hoy se pondrán en camino nuevas hermandades, como las de Moguer, Rociana del Condado, Hinojos, Bonares, Bollullos Par del Condado, Paterna del Campo, Villalba del Alcor, Chucena, Manzanilla, Niebla, Escacena del Campo y La Palma del Condado.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios