RocÍo 2016

La intensa lluvia siembra la incertidumbre en los romeros

  • La Hermandad de Huelva saldrá hoy tras la misa de las 8:00 a pesar de las inclemencias del tiempo. Hasta La Matilla no hay cambios previstos por el terreno anegado.

La Hermandad de Huelva se pondrá hoy en camino tras la misa de romeros que se celebrará a las ocho de la mañana, como informó a Huelva Información el presidente de los rocieros, Juan Ferrer. No importará la lluvia para que la carreta de palta se ponga en camino hacia la aldea almonteña como todos los años. Se esperan lluvias, aunque no tan intensas como en la jornada de ayer, pero sí precipitaciones en un 70 por ciento. Seguirá el itinerario de siempre por las calles de la ciudad hasta la Punta del Sebo y de ahí hacia La Matilla. 

Los cambios se esperan que se produzcan en el segundo día ya que el camino de Gato está impracticable. Así lo habían podido constatar los rocieros de Huelva en la jornada de ayer y como el mismo delegado de la Junta de Andalucía, Francisco Romero, declaraba a los medios de comunicación cuando por la mañana despedía a Emigrantes. Hablaba de que todo hacía presagiar el cambio de camino del segundo día, lo que también afectaría al resto de hermandades.

La alternativa son las pistas que discurren paralelas al camino de Gato, aunque crean incertidumbre en los rocieros al no haber pasado nunca por ellas, amen de que no tienen la belleza del itinerario tradicional. Lo cierto que, como señaló Juan Ferrer a este periódico, "en el arroyo de la Cañada, el famoso charco por el que pasa Huelva, el agua tiene dos metros de profundidad." La cuestión es que ha llovido mucho y es muy difícil que desagüe esta zona, porque hasta aquí llega toda el agua de los campos de los alrededores y en tampoco tiempo se considera poco probable de que el nivel de las aguas desciendan.

 

La alternativa que se ofrecerá es de pistas que se consideran más seguras, porque son transitables al ser más duro el firme.

La hermandad lo que sí quiere es hacer una recomendación a todos los peregrinos "para que vayan en todo momento agrupados, porque de esa forma es mucho más fácil el actuar ante cualquier eventualidad", señala Ferrer.

 

La Hermandad de Huelva sí tiene experiencia de otras salidas con intenso aguacero, como ocurrió en el año 2005 y algo más leve en 2013. No así en el camino, aunque espera que todo discurra sin cambios al menos hasta La Matilla, donde pernoctarán. "Aquí no hay problemas de que el terreno esté encharcado, quizás el de alguna jardinera, pero la parcela está en alto y no hay grandes problemas", matiza.

 

La Hermandad de Huelva seguirá el itinerario de avenidas de Galaroza, Federico Molina con llegada a la iglesia del Rocío a las 9:30, Alameda Sundheim, Plaza del Punto, Gran Vía de Martín Alonso Pinzón con llegada al Ayuntamiento a las 10:30, Plaza de las Monjas, calles Méndez Núñez, Plus Ultra, La Placeta, Gravina, Plaza 12 de octubre, avenida Doctor Rubio, Sanlúcar de Barrameda y Comandancia de Marina, a donde llegarán a las 11:00. Continuarán por la avenidas del Decano y Francisco Montenegro hacia la Punta del Sebo, a donde llegarán entre las 12:30 y las 13:30. 

 

La comitiva de Huelva estará integrada por 8.000 peregrinos, 1.000 caballistas, 51 carros tradicionales, 39 charrés y jardineras, 54 tractores de 12 metros y 5 carros cuadrados sin adornos.

 

En cuanto al tráfico, los carros se situarán a primera hora de la mañana en ambos carriles de la Avenida de Andalucía, desde la rotonda de Bomberos hasta la Avenida de Galaroza, por lo que dichos tramos se cortarán a la circulación, permitiendo sólo los pasos transversales en los cruces. La Avenida de Andalucía se cortará al tráfico en torno a las 7:45 desde la rotonda de Bomberos hasta Vasco Núñez de Balboa y Marismeños, junto a la Peña Flamenca. Estará prohibido aparcar en la salida de la Plaza Paco Toronjo, la Avenida de Andalucía, en el lateral con sentido de circulación hacia Sevilla y en el tramo comprendido entre la Avenida Pío XII hasta la confluencia con la calle Marismeños, en la rotonda del Papa. Tampoco podrán estacionarse vehículos hasta el fin del paso de la hermandad en las calles Méndez Núñez, Plus Ultra y Gravina.  

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios