El Rocío

La Junta activa el Plan Romero para el buen discurrir de El Rocío

  • EL dispositivo, que estará activo entre los días 9 y 19 de mayo, contará con más de 6.000 efectivos para garantizar la seguridad de los peregrinos y el medio ambiente.

La Junta ha activado a las 8:00 de este lunes la 34 edición Plan Romero 2016, dispositivo de emergencias para garantizar la seguridad de miles de romeros, el medio ambiente y los bienes con motivo de la romería de El Rocío, con la colaboración de administraciones y la movilización de más de 6.000 efectivos. El Plan Romero cuenta con cuatro dispositivos especiales (Caminos de Cádiz, de Huelva y de Sevilla y Plan Aldea) para garantizar la seguridad de los miles de peregrinos que dirigen sus pasos hacia la Ermita del Rocío acompañando a las 117 hermandades filiales, ha informado el Plan Romero.

Es el mayor dispositivo de seguridad por grandes concentraciones que se organiza en toda Andalucía y que estará activo entre los días 9 y 19 de mayo y en el marco del cual el jueves día 12 se activará el Plan Aldea, dispositivo especial para garantizar la cobertura de los servicios esenciales de las miles de personas que se concentran en El Rocío.

Entre las novedades de este año por provincias, Huelva recupera un nuevo camino entre Almonte y la Aldea, el de Los Tarajales, con la intención de aliviar el tránsito de hermandades que se acumulan hasta ahora en el camino de Los Llanos.

En el caso de Sevilla, la incorporación de la hermandad de Valencina de la Concepción es la principal novedad de un dispositivo que da cobertura a 64 de las 117 hermandades filiales existentes. Se mantiene, como en años anteriores, el sistema cartográfico adaptado a las hermandades con planos, los itinerarios de ida y de vuelta así como los puntos de sesteo y pernocta. Además se han habilitado algunas zonas nuevas de acampada en la zona del Vado del Quema con una superficie total de 40 hectáreas y se ha diseñado un reparto de parcelas en los espacios en los que se produce una alta concentración de hermandades durante los períodos de sesteo y pernocta de las hermandades. Por otra parte, las hermandades de Umbrete y Espartinas este año por primera vez no transitarán por la carretera y tomarán un camino directo desde sus localidades a la Hacienda de Lopaz.

En Cádiz, se ha mejorado la configuración de los dispositivos GPS que llevan seis hermandades y otros dos vehículos de apoyo para determinadas zonas naturales en las que se producen algunas sombras.

Para la atención de todos los romeros la Junta de Andalucía instala tres Puestos de Mando Avanzado (PMA), uno en cada una de las provincias, a fin de facilitar las intervenciones de los grupos operativos: Embarque de Bajo de Guía (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz), en el Coto de la Matilla (en Almonte, Huelva) y un tercero en el edificio multiusos del Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), situado junto a la Dehesa Boyal. También se refuerza la cobertura sanitaria a través de un hospital de campaña que instala la Junta en la Aldea del Rocío y varios puntos de atención sanitaria por los caminos.

Una de las principales novedades de esta edición es la actualización de la aplicación Plan Romero 2016, a través de la que se podrá seguir el recorrido y los principales paradas y puntos de interés en el camino (sesteos, pernoctas, vados...) de las filiales que peregrinan hacia la aldea de El Rocío.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios