El Rocío

Presentación de cuatro filiales onubenses

  • Escacena, Manzanilla, Chucena y Niebla mostraron este viernes sus respetos a la Blanca Paloma y a la Matriz.

Cuatro filiales onubenses presentaron sus respetos ayer ante la Blanca Paloma y la Hermandad Matriz en el acto que dio comienzo a las 18:00 y que precede al tradicional de la mañana del sábado. Es el tercer año en que el acto de presentación comienza el viernes. La razón se encuentra en la permanente ampliación de la familia rociera. Si el año pasado participaron 32 filiales en el acto del viernes, en esta ocasión fueron 34, entre ellas cuatro onubenses: Escacena del Campo, Manzanilla, Chucena y Niebla.

Este sábado lo hará el resto del mundo rociero onubense, lo que supone que otras 20 de las 80 filiales pasarán por delante del santuario durante una larga jornada que se inicia justo después de la misa en el santuario con la presencia de la Hermandad Matriz.

Todas las hermandades de Huelva se encuentran hoy en El Rocío pues las últimas en llegar lo hicieron ayer viernes, como fueron los casos de Moguer, que precedió a Huelva, o La Palma, que salió ayer mismo de su localidad.

La tradición es de oro y por eso se conserva como tal. El orden del desfile en la presentación respeta escrupulosamente la antigüedad de las filiales, de modo que la primera onubense en pasar ante el santuario esta mañana será precisamente La Palma del Condado, seguida muy de cerca por Moguer, que es la cuarta; Huelva es la novena -pasará después de las 13:00- y San Juan del Puerto es la décima. A Emigrantes se le reserva el lugar número 38, por lo que su presentación es en plena tarde.

La extensión de la presentación de las filiales no deja hueco para que el programa oficial incluya otros actos en esta jornada sabatina, a excepción del rosario procesional. Mañana, sin embargo, éstos se sucederán hasta llegar al momento culminante de la romería: la madrugada del Lunes de Pentecostés, aunque la hora del salto es siempre una incógnita, lo que no hace otra cosa sino elevar la temperatura de la devoción rociera.

El Domingo de Pentecostés comenzará con la solemne misa a las 10:00, que será presidida por el obispo de la Diócesis, monseñor José Vilaplana, y en la que intervendrá el Coro de la Hermandad del Rocío de La Línea de la Concepción. A las 20:00 será la misa de tamborileros, carreteros y coheteros y ya a medianoche, desde la Plaza de Doñana, se iniciará el santo rosario.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios