Provincia

Un estudio de la Universidad de Córdoba sugiere que se instalen más abrevaderos para los caballos

  • Durante cinco años, se han realizado encuestas con la intención de aportar datos sobre el cuidado de los caballos y el esfuerzo que realizan durante la romería.

En el Ayuntamiento de Almonte se han presentado los resultados de un estudio sobre el bienestar de los équidos en la Romería del Rocío, en el marco de un convenio de colaboración con la Universidad de Córdoba. Una de las conclusiones más destacadas es la necesidad de disponer de más abrevaderos tanto en los caminos como en la aldea. Durante cinco años, se han realizado encuestas con la intención de aportar datos sobre el cuidado de los caballos y el esfuerzo que realizan durante la romería. 51 alumnos de los últimos cursos de Veterinaria han llevado a cabo todo el trabajo de campo, consistente en 3.500 cuestionarios repartidos por diferentes zonas de gran afluencia de peregrinos. En el apartado de conclusiones favorables, una gran porcentaje de encuestados tiene un notable conocimiento del manejo y capacidad física de los animales, así como preparación para situaciones imprevistas o la posesión de seguro de responsabilidad civil.

En cuanto a los aspectos mejorables, están relacionados con el alojamiento -considerando el contexto de la aldea en las fechas de la romería- o el número de abrevaderos. El perfil de los encuestados coincide mayoritariamente con peregrinos que pertenecen a alguna hermandad que han acudido más de cinco veces y con animales de su propiedad, mantiene activo su caballo todo el año, lo alimenta adecuadamente y lo aloja en casas particulares o en zonas de hermandades.

Según la concejala de Ganadería del Consistorio, Rocío López, "las conclusiones nos han servido para dotar de nuevas infraestructuras que se han puesto en marcha recientemente, como es el caso de la rehabilitación del Camino de Los Tarajales, que cuenta con más zonas de sesteo". Con respecto al estudio, "este año se va a repartir un tríptico informativo con sus principales conclusiones, así como recomendaciones para disfrutar de los caballos en la romería".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios