El Rocío

"La universalidad del Rocío hace que también se piense en África"

  • Este año acude a la romería la primera mujer africana como hermana mayor, con Chucena No preocupa el crecimiento, sino mantener la autenticidad del Rocío

Juan Ignacio Reales afronta una nueva romería y destaca este año la universalidad con la presencia de Gloria Peter Ekeruwem, que es la primera mujer africana que es hermana mayor. Un rocío que es centro de peregrinación internacional.

-Una nueva romería sin el estrés de compaginarla con el traslado.

-La preparación de esta Romería 2014 se ha realizado con un intenso trabajo que se viene haciendo desde primeros de año por parte de nuestra Delegación de Romería, en colaboración con todas las hermandades y las distintas administraciones públicas que se integran en el Plan Romero. Ahora lo que hay que esperar es que todo salga bien, que disfrutemos del encuentro con la Virgen en esta Romería, para lo que siempre nos ponemos en sus manos maternales, invocando su protección y su auxilio.

- Las filiales alcanzan este año las 114 hermandades ¿Dónde están los límites de esta devoción?

-Uno de los fines de esta Hermandad Matriz es propagar y difundir la devoción a María Santísima del Rocío, manteniendo al mismo tiempo su autenticidad y sus raíces evangélicas y de fe. Para ello no hay mejor instrumento que las hermandades del Rocío. La Hermandad Matriz nunca podrá poner límites al crecimiento de la devoción a nuestra Patrona, lo que nos preocupa es que ese crecimiento mantenga siempre la autenticidad del Rocío, y que no afecte a la celebración de los actos de la romería. Para ello, el año pasado despejamos el principal obstáculo que existía, adelantando el comienzo de la Romería y trasladando la presentación de hermandades al viernes por la tarde.

-Gloria Peter Ekeruwem, Hermana Mayor de Chucena, será la primera mujer africana que conduzca a una filial hasta la Virgen del Rocío. ¿Es este un signo más de la universalidad de esta devoción?

-Efectivamente, esa creo que es la mejor explicación a dicha circunstancia.

-Al igual que Martin Luther King ella tiene un sueño: que África se convierta en una filial rociera. ¿Ve posible que se cumpla en la próxima década?

- Las hermandades rocieras son asociaciones públicas de fieles, que se rigen por la normativa canónica. No veo ningún impedimento a que pueda surgir una hermandad rociera en alguna diócesis africana, como ha surgido en otras diócesis de diversos continentes.

-El traslado de la Pastora a Almonte ha cambiado la percepción de muchos cristianos sobre El Rocío. Para muchos católicos ha sido la mejor constatación de que esta devoción no se limita a la romería. ¿Qué opina de ello?

- Estoy completamente de acuerdo con esa afirmación. El reciente traslado y el Año Jubilar han puesto de manifiesto que El Rocío no es sólo la Romería, sino un centro de espiritualidad cristiana y uno de los grandes lugares marianos de peregrinación internacional, que convierten a la devoción a la Virgen del Rocío, en una realidad de fe y escuela de vida cristiana. Ese es el objetivo y el sentido de nuestro trabajo desde la junta de gobierno de la Hermandad Matriz.

-Aun suenan los ecos del Rocío Jubilar. ¿Qué balance realiza de este periodo de gracia concedido por Benedicto XVI?

-Ha de ser necesariamente muy positivo, en el sentido de haberse puesto de manifiesto lo que destacaba en la respuesta anterior, con el refrendo de la Iglesia, que al conceder este año jubilar ve que El Rocío ofrece todas esas posibilidades, para una vida cristiana plena, desde el ejemplo de María y desde las particularidades y valores de esta advocación del Rocío.

-Realizasteis un importante esfuerzo para que Benedicto XVI visitara El Rocío durante su breve papado. ¿Esperáis que Francisco pueda cuadrar su agenda y desembarcar en las marismas almonteñas en los próximos años?

-No es exactamente así. Tanto con el Papa emérito, como con el actual pontífice, la Hermandad Matriz no tiene más que un sincero deseo y ferviente aspiración para que el santuario y la Virgen pudiera ser visitada por el sucesor de Pedro, y tanto al Papa Benedicto, como ahora a Francisco, que tuve el honor de hacerlo personalmente el pasado febrero, le trasladamos nuestra invitación a visitarnos. Más allá de eso, que tal posibilidad llegue a realizarse trasciende con mucho a nuestras posibilidades y dista mucho de estar en nuestras manos. Lo ponemos en las de la Virgen.

-Habéis solicitado la apertura de la antigua carretera Almonte-Matalascañas para que se mantenga abierta al tráfico junto con la de circunvalación. ¿Ve posibilidades de que se atienda a vuestras peticiones más allá de momentos puntuales que coincidan con los cultos a la Señora?

-Eso es algo fundamental para el acceso a la aldea del Rocío, y absolutamente necesario para garantizar la seguridad de las personas, residentes y visitantes. No nos cansaremos de pedirlo y nos consta que no hay inconveniente alguno para ponerlo en práctica de manera inmediata. Es algo que depende exclusivamente de la voluntad política de los responsables de esa carretera, que depende de la Junta de Andalucía.

-Contáis con el respaldo de empresarios, agentes colectivos sociales y Ayuntamiento, ¿qué argumentos os ofrece la Junta de Andalucía para no atender a esta petición?

- Contamos con el respaldo de todos esos sectores. Los responsables de la Junta con los que hemos hablado también comparten la necesidad de dar una solución urgente al problema, pero ésta no acaba de ponerse en práctica, por razones que se me escapan. Creo que a ello no es ajeno la circunstancia de que actualmente en la Junta de Andalucía haya un gobierno de coalición, con dos partidos con criterios distintos al respecto, y sin que nadie se encuentre con capacidad para adoptar la solución que todos vemos necesaria.

-También es cierto, como apuntan desde la Administración, de que durante el periodo de alegaciones nadie mostró objeciones al trazado de la nueva vía.

-No creo que en estas obras públicas de gran envergadura nadie (salvo los técnicos, los expertos o los políticos responsables) estuvieran capacitados para llegar a entender lo que se proponía. Siempre se oía hablar de una nueva variante, pero nadie se imaginaba que ello implicaría destruir o anular la antigua carretera, ni que el Rocío quedara con una única ruta de acceso, de entrada y salida. Es algo tan absurdo, que nadie en su sano juicio se lo hubiera podido imaginar. En todo caso, tampoco esa circunstancia sería relevante; lo cierto es que la obra está hecha, y que objetivamente ha creado un problema muy grave, reconocido por todos. Lo procedente ahora es arreglarlo, y resulta intrascendente que, en su momento, alguien presentara o no alegaciones.

-¿Qué opinión le merece la decisión de Aznalcázar de cobrar a las hermandades 25 euros por cada uno de los vehículos que se dirija al Rocío?

-Me parece algo absolutamente fuera de lugar, que raya en la ilegalidad y que supone un abuso para con las hermandades, que son entidades sin ánimo de lucro, cuyo único fin es dar culto a la Virgen y ayudar a los más necesitados. Afortunadamente la ordenanza que imponía ese peaje no ha entrado en vigor para este año, al aprobarse una moratoria, pero podría estarlo para el año que viene, lo que despertaría el rechazo y la denuncia pública de toda la familia rociera. Esperemos que en este año se abran espacios de diálogo con el ayuntamiento de Aznalcázar, lo cual permitan la retirada definitiva de dicha medida, en lo referente a las hermandades del Rocío.

-¿Considera que es legal cobrar esta tasa a unos ciudadanos en función del destino al que se dirija?

-Considero que no es legal cobrar cantidad alguna a ningún ciudadano de España, por transitar por espacios y caminos públicos, por vías pecuarias históricas y legalmente reconocidas.

-¿Cree que existe un afán recaudatorio para mitigar la ruina de las arcas públicas o considera que existe un trasfondo ideológico detrás de esta medida?

- No se con certeza qué es lo que se pretende exactamente, habría que preguntar al Ayuntamiento de Aznalcázar, que es quien impone la medida. Pero me da la impresión que sí hay un afán recaudatorio, que se quiere hacer caja, y aprovecharse del Rocío para paliar las necesidades económicas de ese Ayuntamiento.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios