Huelva

San Juan tiene doce hermanos mayores

  • La Hermandad de Palos rezó el Ángelus ante el monumento a la Virgen del Rocío

En la jornada de ayer partieron hacia la aldea almonteña las hermandades de San Juan del Puerto, Palos y Valverde. Hinojos se pondrá hoy en camino, lo mismo Bollullos.

Miles de sanjuaneros han salido a la calle para despedir a la Real e Ilustre Hermandad del Rocío de San Juan del Puerto en su salida y peregrinación a la aldea almonteña , a donde tienen prevista su llegada hoy en torno a las 19:00.

Como dato, cabe destacar que este año son doce los hermanos mayores de esta hermandad y no uno, como es habitual. Además, es reseñable el aumento considerable de peregrinos a pie que acompañan al Simpecado.

La hermandad hace el camino este año siendo ya centenaria y presentado novedades entre las que cabe destacar los arreglos de la carreta, la bendición de una nueva bandera estandarte y el estreno del servicio de Protección Civil de San Juan del Puerto, que por primera vez acompaña a la hermandad. En este sentido, el concejal de seguridad, Luis Fuentes, ha señalado que "hasta ahora, habíamos contado con el servicio de Aljaraque y este año, por primera vez, los peregrinos contarán con el grupo de Protección Civil de San Juan del Puerto y con todos los medios necesarios para garantizar la seguridad en el camino". Tras el rezo y la ofrenda floral en la ermita de los Remedios, la hermandad vivió también un momento emotivo en su llegada al vecino pueblo de Moguer. La primera parada tuvo lugar en la guardería del parque Hermanos Niño, donde los pequeños cantaron y entregaron un ramo de flores en nombre del centro educativo. Otro momento destacable fue la llegada a la popular taberna de los Raposo. Entre cantes y vítores a la hermandad y a la Blanca Paloma, representantes de las dos entidades y de los ayuntamientos de San Juan y Moguer se saludaron y desearon buena romería. El presidente de la hermandad rociera de Moguer señaló que "lleva ocho años en la entidad y sigue sintiéndose orgulloso de este momento de encuentro entre dos hermandades de pueblos hermanos".

Los romeros de Palos de la Frontera han iniciado su camino hacia la aldea del Rocío. A primeras hora de ayer se congregaban en la Plaza Pilar Pulgar para participar en la misa de romeros oficiada por el padre Marcos en la que se han vivido momentos intensos con la imposición de las medallas a los nuevos hermanos, las ofrendas y las peticiones, en esta ocasión hechas por los alumnos del colegio Hermanos Pinzón en su 50 aniversario. Las voces de Rocío González y Ángela González impregnaban de emoción la eucaristía y hacían emocionar a la hermana mayor, Fermina Artero a la que le dedicaron estas jóvenes palermas unas sevillanas compuestas para la ocasión.

Al presidente de la Hermandad del Rocío, Juan Carlos Molina y su directiva le acompañaban durante la homilía y el desfile por las calles de Palos miembros de otras hermandades, el alcalde, Carmelo Romero, y parte de la corporación municipal. Ofrendas florales, lluvia de pétalos y cante por sevillanas acompañaban al simpecado de la filial número 37 fundado en 1970.

La Hermandad del Rocío de Bollullos parte hoy hacia la aldea almonteña. Este año la hermana mayor es María Salas, quien tiene "la enorme responsabilidad -según sus palabras- de llevar ante la Blanca Paloma al pueblo de Bollullos, lo que es un orgullo y una ilusión que añoraba desde hace muchos años".

Hoy, a las 08:00, la Hermandad del Rocío de Hinojos celebra la misa de romeros en la parroquia de la localidad y, sobre las 10:00, la comitiva inicia el camino hacia la Blanca Paloma. En La Calera tienen el rezo del Ángelus, para continuar el camino hacia Cabezarrasa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios