DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

Un Rocío con menos cohetes y más controles de alcoholemia

  • La Guardia Civil intensifica los controles de alcoholemia, que se practicarán también a los conductores de carriolas. Sevilla Sur cambia su día de salida y este año lo hará el jueves.

Un Rocío con más controles de alcoholemia y menos cohetes. Las nuevas normas establecidas por la Junta para la celebración de las romerías marcan el inicio de la peregrinación de las hermandades rocieras de la provincia, muchas de las cuales ya se han puesto en camino. Desde el viernes empezarán a presentarse ante la Blanca Paloma.

Los romeros que durante esta semana se echan a andar hacia la aldea almonteña han de tener presente, entre las normas establecidas por el Gobierno andaluz, que la Guardia Civil intensificará los controles de alcoholemia en diversos puntos del camino. Una prueba de la que no estará exento ningún conductor, ya sean los que se desplacen en un vehículo particular o los que estén al volante del tractor de una carriola. Así lo volvió a recordar este lunes el delegado del Gobierno en Andalucía, Francisco Javier Fernández, quien detalló que para informar de esta normativa se van a distribuir 50.000 folletos entre ayuntamientos, hermandades y puntos de concentración de peregrinos.

Otro de los aspectos a tener en cuenta en el Rocío de este año es la prohibición de encender fuegos y tirar cohetes en zonas forestales y su entorno (esto, es en un radio de 400 metros que rodea a dichos enclaves). Ello limitará que se anuncie con pirotecnia la salida o el paso de las comitivas al casco urbano de las localidades de las que salgan o por las que transiten. Esta restricción se mantendrá hasta el 15 de octubre, cuando desaparezca el alto riesgo de incendio en la provincia. El teléfono del 112 estará operativo en caso de que se produzca algún incendio, que será sancionado si no se ha respetado la normativa establecida, que incluye también la prohibición de tirar colillas y cerillas.

Además, se exige el cuidado de los animales en estas celebraciones (especialmente los caballos), el uso de las papeleras y se recomienda evitar la exposición solar, la hidratación constante y acordar un punto de encuentro para grupos con el que solucionar algún caso de pérdida.

A lo largo de los próximos días y hasta el 12 de junio se mantendrá activo el Plan Romero 2014 para velar por la coordinación y el buen desarrollo de esta romería por la provincia de Sevilla, por la que transitan 63 de las 114 hermandades filiales. Este año como novedad se incorpora la filial de Albaida del Aljarafe y también hará uso de los caminos sevillanos la nueva corporación rociera de Santa Fe (Granada). Otras 18 hermandades que aún no están reconocidas como filiales por la Matriz de Almonte acompañarán a éstas.

El objetivo de este dispositivo es prevenir posibles riesgos, atender las necesidades de los peregrinos y dar una respuesta ante eventuales situaciones de emergencia a partir de un exhaustivo trabajo previo de planificación y coordinación.

Este miércoles tres hermandades se pondrán en camino: Triana, El Cerro y Macarena. Sevilla Sur, que este año ha cambiado la salida del martes al jueves, y Sevilla (El Salvador) serán las últimas en partir.

Además del paso en barcaza por Coria del Río y el cruce del río Guadiamar por el vado de Quema, otro punto de gran concentración -declarado de Interés Turístico por la Junta- es el paso de hermandades por Villamanrique.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios