El Rocío

El dispositivo del Plan Aldea despliega 1.500 efectivos

  • Velarán por la seguridad, el tráfico, la salud y el control de incendios La Guardia Civil aporta 530 agentes, 232 de ellos de Seguridad Ciudadana

Unos 1.500 efectivos, de los alrededor de 6.000 destinados al Plan Romero, velarán por la seguridad de la romería del Rocío 2013 en Almonte, donde ayer arribaron las 39 primeras hermandades filiales, después de que el miércoles lo hiciera la Hermandad Matriz. La jornada transcurrió ayer sin incidencias destacadas.

Estos efectivos serán los encargados de velar por la seguridad, el tráfico, la salud, el control de incendios, así como realizar labores de apoyo logístico e infraestructuras, todos ellos articulados a través del 112, donde se reúne el grueso del dispositivo y su coordinación.

La Guardia Civil aporta un total de 530 agentes, de los que 232 son especialistas en Seguridad Ciudadana, realizando un total de 1.840 jornadas de trabajo, lo que equivale a 14.720 horas de servicio; mientras que el Ayuntamiento de Almonte aporta 400 trabajadores municipales.

El resto está conformado por sanitarios, personal del Infoca, miembros del 112 y del GREA, Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, bomberos del Consorcio Provincial de Huelva, veterinarios y voluntarios de Cruz Roja.

En rueda de prensa para presentar el Plan Romero y antes de visitar los diferentes centros operativos de la aldea, el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, destacaron ayer la responsabilidad y la profesionalidad de todas y cada una de las personas que componen el amplio dispositivo, así como la implicación de las distintas hermandades en la observación de las normas estipuladas.

De Llera se refirió al Plan Aldea como el dispositivo "crucial" dentro del Plan Romero, pues "se encarga de velar por la seguridad en una de las mayores concentraciones humanas de España", mientras que con respecto al desarrollo de la peregrinación hasta el momento, indicó que se está realizando "con normalidad y sin incidentes de envergadura".

Por su parte, Crespo resaltó en su intervención la "eficacia y consolidación" del plan en el que se coordinan las distintas administraciones y agradeció la labor de los miembros que lo componen, "verdaderos alma mater de que cada año vaya a más".

El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez, señaló que el Plan Aldea es "la respuesta de esta localidad por el amor del mundo rociero" y que "persigue la excelencia en la hospitalidad". El regidor almonteño destacó la consolidación del uso de las nuevas tecnologías -caso del seguimiento con GPS- para aumentar coordinación de los dispositivos. "Fruto de una mejor respuesta, en 2012 se realizaron 1.500 intervenciones sanitarias, se retiraron casi 400 toneladas de basura y se disminuyeron los problemas de tráfico en un 50 por ciento", aseguró.

Son competencia del área de Servicios del Consistorio el abastecimiento de agua, el saneamiento y depuración, el alumbrado público, los suministros eventuales de electricidad, la recogida de residuos sólidos urbanos, la recogida de cubas, la limpieza viaria, la retirada de basuras, la limpieza de los edificios municipales, el comedor y cocina, así como el riego y la vigilancia en la Casa Ayuntamiento de El Rocío.

Los agentes de la Guardia Civil y los policías locales se encargarán del control de vehículos en el interior de la aldea, el maltrato de animales o actuaciones en materia de consumo mediante convenios con otros municipios de Andalucía.

Respecto a los vehículos, la Guardia Civil desplaza a la aldea 33 vehículos todo terreno, 32 motocicletas, así como dos furgones, un autobús para detenidos y dos helicópteros.

Ya a las 23:00 de anoche se procedió al cerramiento de la aldea para impedir el paso de vehículos a su interior, excepto los autorizados por el Ayuntamiento almonteño, medida que permanecerá activa hasta el lunes de Pentecostés, una vez que la Virgen entre en la ermita tras la procesión. Las filiales van llegando desde ayer El Rocío. En la jornada de hoy lo harán otras tantas, entre ellas la de Huelva.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios