El Puerto

Una temporada con récord de banderas

  • El miércoles comienza el periodo oficial de playas con cinco tramos del litoral portuense en los que ondeará el galardón que concede cada año la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor

Este próximo miércoles, 1 de junio, comienza la temporada oficial de playas, una temporada que trae consigo un récord local en el logro de banderas azules que otorga cada año la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor. Estas banderas son un indicativo de la calidad que ofrecen los distintos puntos del litoral nacional y los Ayuntamientos las valoran en la medida en que pueden servir de referente para el turismo como un atractivo más para escoger una ciudad como destino de vacaciones.

Este año El Puerto contará con un total de seis banderas, aunque una de ellas se le ha concedido al Centro de Recursos Ambientales (CRA). Las otras cinco corresponden a las playas de Valdelagrana, La Puntilla, La Muralla, Fuentebravía y Santa Catalina (incluyendo a Vistahermosa, Cangrejo Rojo y Las Redes), que recupera así la enseña azul perdida en el año 2007.

La historia de las banderas azules en El Puerto no deja de tener su gracia, sobre todo por los altibajos vividos a finales de la década de los 90 cuando el entonces alcalde, Hernán Díaz, montó en cólera al saber, en 1998, que la ciudad había perdido las banderas azules de Valdelagrana y La Puntilla. Al parecer, aquel año durante la visita de los técnicos a las playas en el paseo marítimo de Valdelagrana se estaban ejecutando obras y en La Puntilla se localizó un pequeño vertido de aguas fecales, lo que dejó sin galardones a la ciudad. Indignado, Hernán Díaz anunció entonces que nunca más pediría estas banderas a la entidad que las otorga y arremetió contra la Asociación de Educación Ambiental diciendo, entre otras cosas, que se trataba de unos galardones desprestigiados. Años más tarde tuvo que rectificar y en 2002 se volvieron a solicitar las banderas, consiguiendo entonces la ciudad cuatro de ellas, para las playas de Valdelagrana, La Puntilla, Fuentebravía Santa Catalina. También entonces la ciudad fue la que obtuvo más banderas en toda Andalucía, como ha ocurrido este año al obtener cinco, un número con el que El Puerto empata a la cabeza del ranking con la localidad almeriense de Roquetas de Mar.

En los años siguientes al 2002 la ciudad revalidó casi cada año el galardón en las mismas playas, aunque nunca hasta esta edición había logrado cinco banderas para el litoral. La playa más tardía en obtener este galardón fue la de La Muralla, ya que hasta hace pocos años no gozaba de todos los servicios municipales. Fue en 2008 cuando La Muralla consiguió por primera vez una de estas banderas, y desde entonces la ha venido revalidando cada año.

Más irregular ha sido la playa de Santa Catalina, que tras haberla disfrutado durante varios años se quedó sin bandera en el año 2008. El año anterior sí la obtuvo, aunque a mediados de la temporada se le retiró tras una inspección realizada en el mes de julio por la asociación que concede las banderas. En dicha inspección, los técnicos comprobaron la presencia de unos contenedores muy próximos a la playa, así como de un aparcamiento para motos situado casi a pie de playa. Tras una serie de recomendaciones realizadas al Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor optó por restaurar la bandera en la playa, aunque al año siguiente el galardón no se renovó. Precisamente fue el año 2008 el más cortito de la última etapa de las banderas azules, ya que solo la obtuvieron La Muralla y Valdelagrana, mientras que al año siguiente, en 2009, de nuevo fueron cuatro las playas galardonadas, aunque en esa ocasión tampoco aparecía la playa de Santa Catalina, que no ha recuperado su bandera hasta este año.

Ya el año pasado también fueron cuatro las playas de bandera, con enseñas para Valdelagrana, La Muralla, Fuentebravía y La Puntilla. Curiosamente el pasado año la playa de Fuentebravía logró a la vez la bandera azul y la bandera negra con la que los ecologistas 'castigan' a los puntos del litoral menos sostenibles. En el caso de Fuentebravía, los ecologistas lamentan la aportación anual de arena que se realiza en esta playa para tratar de paliar los efectos de la erosión, ya que cada invierno los temporales dejan la zona prácticamente sin arena. Este año, de nuevo habrá que aportar arena procedente de La Puntilla, una operación que realizará la Demarcación de Costas, aunque esta vez se llevará hasta la zona un menor volumen (unos 10.000 metros cúbicos), de manera que la playa verá bajar su nivel en torno a un metro.

Las banderas se colocarán en las playas galardonadas más adelante, ya que primero habrá un acto en Madrid en el que se hará entrega de las mismas a los alcaldes, para después pasar a colocarlas en cada municipio.

6

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios