Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

"Emociona reconocer en la banda detalles que tu has escrito"

  • El joven estudiante debuta con dos composiciones cofrades en esta Semana Santa

Carlos Delgado Godino es un joven portuense de 16 años, que estudia primer curso de bachillerato en el centro SAFA San Luis y sexto curso de grado en el conservatorio por composición y piano. La próxima Semana Santa, se podrán escuchar en las calles dos marchas procesionales compuestas por él, una para la hermandad de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora del Desconsuelo y otra para la del Santísimo Cristo de la Flagelación.

-¿Cuántas marchas ha compuesto?

-Tres. La primera marcha la empecé a componer hace dos años, que es la de la Humildad. Después hice la de la Amargura, que la banda es de Trebujena, y se llama la marcha Reina de San Joaquín. Las dos marchas las he realizado con ayuda de don Justo Jiménez Fábregas, que es el director de la Banda de Palomares, de Trebujena, y catedrático en el Conservatorio de Música de Grado Superior de Sevilla. Y este año he compuesto otra marcha para el III Concurso de marchas procesionales en memoria de Font de Anta, en Sevilla, que se llama Madrugá en Sevilla.

-¿Cómo surgió la idea de realizar composiciones cofrades?

-Empecé a componer de alguna manera una marcha y estuve hablando con Jesús Abelenda Gómez, que es de la hermandad de la Humildad, y me motivó a hacer la marcha para su 400 aniversario, y así es como empecé. Y la marcha Reina de San Joaquín la empecé a hacer porque desde hace algunos años conozco la hermandad de la Flagelación más profundamente, y los que la componen. Y no sé, me atrajo la Virgen de la Amargura y me dio por realizar la marcha. Yo no hago las marchas como algunos compositores que las hacen y luego les ponen el nombre. Yo primero le pongo el nombre y después hago la marcha.

-¿Le resultó un trabajo difícil?

-Yo solo conozco el piano, pero todas las tesituras de cada instrumento como yo nunca he estado en una banda pues no las conocía. Me ha resultado difícil conocer sus registros y tesituras.

-¿Qué siente cuando escucha a la banda interpretar su obra?

-La verdad es que se siente bastante impresión, porque acostumbrado a escuchar la marcha en el piano y en el ordenador, emociona reconocer los detalles que tu has escrito en la marcha, que lo veas ya plasmado, y también las cosas que querías expresar que has conseguido y las que a lo mejor no me esperaba y han surgido en la marcha para bien y para mal. Pero en general he quedado contento con lo que he plasmado en el papel. Y ya el ultimo paso es escucharla en la calle.

-¿Está trabajando en alguna composición actualmente?

-Ahora mismo no, pero sí tengo en mente para un futuro componerle una marcha a mi hermandad El Nazareno y otra a la Virgen de la Piedad, de la hermandad de la Misericordia. He pensado hacerla cuando tenga ya más técnica y experiencia. Y en un futuro muy lejano a la Esperanza de Triana de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios