El Puerto

Técnicos evalúan los posibles daños en viviendas junto a la playa por el temporal

  • Se encarga a la Inspección Técnica de Edificios un informe de incidencias que se presentará la próxima semana a Costas en una reunión donde se buscará consensuar las actuaciones en la playa de Fuentebravía

La Inspección Técnica de Edificios (ITE), un instrumento de la Concejalía de Vivienda para garantizar el deber del buen estado de todo tipo de inmuebles que se puso en marcha en El Puerto en 2007, hará un informe de los posibles daños que puedan haber provocado las inclemencias meteorológicas desde el pasado mes de diciembre en las viviendas más próximas a la playa, especialmente en Fuentebravía y El Manantial.

El alcalde, Enrique Moresco, advirtió ayer que el temporal ha podido afectar a algunos inmuebles. Durante una visita a la playa de Fuentebravía, el primer edil dijo: "No sabemos hasta donde puede llegar el peligro por lo que hemos decidido encargarle a la Inspección Técnica de Edificios que haga una valoración al respecto".

Para la próxima semana está previsto que se celebre una reunión entre los responsables de la Dirección General de Costas en Cádiz y responsables municipales para abordar la situación de este tramo del litoral portuense. En primer lugar se pondrán sobre la mesa los informes realizados por el Ayuntamiento respecto a la situación de los inmuebles más pegados a la playa para consensuar una actuación conjunta, en el caso de que sea necesario.

Asimismo, se abordará la necesidad de realizar una intervención urgente sobre esta parte del litoral que ha perdido toda la arena tras los temporales de los dos últimos meses. El alcalde indicó ayer que lo normal es que recupere algo de arena a partir de abril o mayo teniendo en cuenta la dinámica natural de la costa. No obstante, solicitó que en la playa se haga una actuación de urgencia anterior dado lo excepcional de la situación. "Los temporales que ha habido este año han sido muy dañinos", subrayó.

También se hablará del futuro de esta playa, que sufre una progresiva erosión desde hace años, lo que provoca que antes de cada verano se tengan que hacer nuevos aportes de arena. El alcalde comentó que el Ministerio de Medio Ambiente, del que depende la Demarcación de Costas, ya ha encargado un estudio a la Universidad de Cantabria para buscar una "solución definitiva" aunque se apuntó que ésta será "compleja".

Mientras, desde hace unos días se está procediendo a retirar el colector de pluviales que instaló Demarcación de Costas hace años y que ha quedado inutilizado por la fuerza del mar de las últimas semanas. No obstante, está pendiente de analizar por parte de la empresa municipal de aguas, Apemsa, si esta rotura a afectado al resto de la red de las urbanizaciones adyacentes.

Ya por último, el alcalde mostró su disposición al máximo entendimiento con Costas "para que las actuaciones sean lo más inmediata posibles y se puedan minimizar los riesgos que puedan originar los temporales que pudieran venir próximamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios