Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Puerto

La plantilla de Mayse hará paros de 24 horas en febrero

  • Los trabajadores de la concesionaria de la limpieza de colegios y dependencias municipales reclaman mejoras laborales

La plantilla del servicio público de limpieza de colegios y dependencias municipales, que realiza mediante concesión la empresa Mayse SL, hará paros de 24 horas durante varios días del próximo mes. La huelga se ha convocada para las jornadas del 5, 8, 12, 15, 16, 19, 22, 23, 25 y 26. El motivo es la falta de respuesta a las peticiones de mejoras salariales y laborales que el colectivo lleva reclamando desde hace más de dos años.

Los trabajadores de este servicio están adscritos al convenio provincial de limpieza de edificios y locales comerciales. Uno de sus artículos permite que la representación laboral y la empresa acuerden una serie de condiciones más beneficiosas que las que establece el acuerdo provincial. Carmen Ojeda, delegada por Comisiones Obreras, explicó ayer que se planteó a la empresa incluir varias mejoras aprovechando que a mediados del año pasado se tenía que sacar el servicio a concurso. Incluso, mantuvieron encuentros con las concejalas de Medio Ambiente y Educación del Ayuntamiento, Beatriz Fuentes y Hortensia Aguilar, respectivamente, sobre este asunto. Sin embargo, no se llegó a ningún tipo de acuerdo, según apuntó la representante sindical. Entre las demandas se encuentra la de ampliar a cuatro el número de pagas extraordinarias, la reducción de la jornada laboral a 35 horas (ahora es de 38) y la descongelación del plus de antigüedad, entre otros. En marzo del año pasado, Mayse SL obtenía la mejor puntuación entre las tres empresas que se habían presentado al concurso abierto para la adjudicación del servicio. Renovaba así, por otros cuatro años, el trabajo que ya llevaba desempeñando. No obstante, la representación de los trabajadores trató de mantener nuevos encuentros con la empresa. Sin embargo, Mayse SL, según las explicaciones dadas ayer por la representante sindical, alega que no puede afrontarlo ya que está cerrado el acuerdo económico con el Ayuntamiento en virtud de la adjudicación.

Para la próxima semana están citados empresa y comité en el Sercla (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales) para tratar de evitar la huelga. Mientras, la Conserjería de Empleo de la Junta ya ha fijado los servicios mínimos para los días de huelga. Así deberá haber un trabajador por cada centro de trabajo en su jornada habitual para atender la limpieza de aseos y las situaciones de emergencia que surjan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios