Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Muchos más niños que plazas

  • Las cerca de 500 plazas públicas o concertadas que se ofertan en la ciudad no son suficientes para la elevada demanda existente · Seis guarderías privadas cuentan con un concierto con la Junta de Andalucía

Tras la entrada en vigor del nuevo decreto 149/2009 por el que se regulan los centros que imparten el primer ciclo de educación infantil (vulgo guarderías) las competencias sobre este asunto han pasado a manos, desde el presente curso escolar, de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en lugar de ser competencia de la Consejería de Asuntos Sociales como hasta ahora.

Este cambio en las competencias ha traído consigo algunas medidas como el incremento del número de plazas concertadas con centros privados, pasando de las aproximadamente 340 plazas públicas que se ofertaban hace unos años a las casi 500 que se ofertan ahora entre centros de titularidad pública y concertados.

Aún así, este aumento de los convenios suscritos con guarderías privadas no alcanza a cubrir la demanda existente en la ciudad, con largas lista de espera en todos los centros públicos y en los concertados, de manera que muchos padres que la pasada primavera solicitaron una plaza han tenido que optar por llevar a sus hijos a centros privados, una opción mucho más cara para recibir en la mayoría de los casos los mismos servicios.

Tres son los centros de titularidad pública que funcionan en la ciudad, las guarderías La Caracola y La Sirenita, ambas en la Zona Norte y que dependen de la Junta de Andalucía, y la guardería municipal, que no se rige por el mismo baremo que regula el nuevo decreto ya que las anteriores condiciones con Asuntos Sociales resultaban más ventajosas para los padres que las actuales. Entre estos tres centros públicos ofertan 166 plazas, por supuesto todas cubiertas y con lista de espera para acceder a estos centros.

El resto de las plazas en las que se aplica el baremo de la Junta son concertadas, con convenios suscritos con seis centros infantiles privados como son la guardería Santa María de los Ángeles, Mamá Oca, Pinicho, Virgen de la Caridad, Los Patitos y La casa azul. Cada uno de estos centros oferta un número de plazas que va desde las 38 hasta las 83, según la capacidad de sus instalaciones, lo que supone un total de 331 plazas en centros concertados.

Trabajadores de las guarderías consultadas confirman que la lista de espera en cada uno de los centros es bastante amplia, ya que si se aplican los baremos que fija la Junta por diferentes conceptos el coste de la guardería puede salir incluso gratis o a un precio muy asequible para el servicio que se recibe, algo que se puede multiplicar hasta por tres en el caso de pagar por ese mismo servicio de manera privada.

Así, el decreto para los centros destinados a la primera etapa de educación infantil recoge un amplísimo catálogo de servicios que incluye, por ejemplo, la posibilidad de disfrutar del aula matinal (a partir de las 7:30 horas), comedor, atención educativa hasta las cinco de la tarde y de cinco a ocho de la tarde, la posibilidad de realizar actividades complemetarias y talleres de juegos. Sin embargo, los niños no podrán permanecer en el centro educativo más de ocho horas seguidas.

Algunos padres consultados cuentan cómo después de varios intentos de acceder a una plaza pública han tirado la toalla porque los requisitos exigidos dificultan el acceso a estos centros muchas familias con ingresos que ellos califican de "muy normales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios