El Puerto

La torre de Doña Blanca se va a restaurar como espacio expositivo

  • La Consejería de Cultura tiene previsto invertir casi 290.000 euros para ejecutar tareas de limpieza, conservación y obra nueva en el interior de la construcción

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, llevará a cabo obras de restauración en la torre de Doña Blanca, ubicada en el yacimiento arqueológico fenicio del mismo nombre, en El Puerto. Aparte de las tareas de limpieza, se llevarán a cabo labores de conservación, restauración y obra nueva para la construcción de espacios expositivos en el interior del histórico inmueble. Para ello, ha anunciado el procedimiento para la adjudicación de obras, por un importe total de licitación de 289.505 euros, según se anunció en el BOJA del pasado 20 de mayo. La fecha límite de presentación de ofertas para aquellas empresas interesadas en presentarse a la adjudicación serán 26 días naturales desde la mencionada publicación en el BOJA, y la apertura de las proposiciones económicas será a mediados de julio en Sevilla, fecha a partir de la cual podrá iniciarse la actuación.

Una vez que se adjudiquen las obras, en primer lugar se procederá a demoler una escalera existente en el interior de la construcción y a desmontar los forjados, la cubierta y la carpintería. Posteriormente se llevará a cabo la limpieza interior y exterior, la protección de las estructuras existentes en muros y bóvedas asegurando su estabilidad mecánica y el arreglo para la construcción de un pequeño espacio expositivo, entre otras reformas. Dicha escalera en espiral forma parte de las modificaciones que ha sufrido la torre a lo largo de su historia y por ello será demolida para devolver el inmueble a su estado original. Cabe recordar que ya en el año 2001 se adjudicaron obres en el interior de la torre a la empresa Jale Construcciones, con un montante económico de 96.385 euros, sufragadas con fondos del pacto Territorial por el Empleo. En la misma fecha fue presentado también un proyecto para proceder a la cubrición de las estructuras arqueológicas sacadas s la luz en el yacimiento fenicio donde se ubica la torre, en especial el barrio fenicio y la muralla del siglo VIII a de C.

La torre de Doña Blanca fue construida a finales del siglo XVI y es un elemento muy significativo de la época de la Reconquista. La construcción se erigió como ermita y tiene planta de cruz griega con una base de 12,25x12,45 metros, y un espesor de muros de 1,20 metros. Al edificio se le denomina popularmente Castillo de Doña Blanca, ya que la tradición la identifica como el lugar en el que sufrió prisión la esposa de Pedro I, y también como la ermita de Sidueña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios