El Puerto

Habrá movilizaciones por el mal estado del 'Marqués de Santa Cruz'

  • Padres de alumnos protagonizarán el próximo lunes una protesta a las puertas del centro para reclamar a la Consejería de Educación que se interese por el deterioro que sufren las instalaciones

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio público Marqués de Santa Cruz ha convocado para el próximo lunes, a la hora de entrada al centro educativo, un acto de protesta con el cual quieren llamar la atención del delegado provincial de Educación de la Junta de Andalucía, Manuel Brenes, sobre el deterioro que sufren las instalaciones del colegio.

La situación de este centro educativo es peculiar ya que se sitúa sobre terrenos militares, y no municipales como suele ser lo habitual, ya que es un colegio que fue construido por el Ministerio de Defensa y ha sido regentado por el mismo hasta hace dos años. En septiembre de 2007 Defensa transfirió la titularidad del colegio a la Consejería de Educación, junto con otros muchos centros repartidos por toda Andalucía, por lo que ahora tanto las instalaciones como el personal dependen de la Junta de Andalucía.

La presidenta de la AMPA, María Eugenia Millán, explica que en estos últimos años han tratado de mantener una reunión con Manuel Brenes para trasladarle su preocupación por el estado del colegio, que presenta grandes grietas en varios muros e incluso en el patio central donde juegan y practican deporte los alumnos. María Eugenia Millán explica que desde que la Junta tiene la gestión del colegio no han conseguido tener una cita con el delegado, a pesar de que le han realizado solicitudes cada tres meses e incluso en una ocasión le enviaron 700 cartas individuales firmadas por padres de alumnos, todo ello sin respuesta hasta ahora.

Además de las grietas que recorren diversos puntos del colegio, debido a movimientos de tierra por estar el centro construido sobre suelo arcilloso, los padres se quejan además de otros asuntos como el mal estado que presentan todas las persianas o el estado de algunas aulas habilitadas en barracones. A esto hay que sumar otro problema, y es que del mantenimiento del edificio no se encarga el Ayuntamiento por estar construido el colegio sobre un suelo que sigue siendo de titularidad militar. Tampoco se encarga, por tanto, del pago de la luz, que hasta ahora ha recaído directamente sobre los presupuestos de funcionamiento del centro, algo que sus responsables no pueden sostener por más tiempo.

La presidenta del AMPA recuerda que cuando se firmó la transferencia de la titularidad de los colegios militares ubicados en Andalucía a la Junta, Defensa cedió un millón de euros a la Consejería para subsanar posibles desperfectos, dinero del que hasta ahora no ha llegado ni una mínima parte al Marqués de Santa Cruz.

Cuestionadas sobre este asunto, fuentes de la Delegación Provincial de Educación se limitan a decir que el centro "se arreglará en su momento, dentro de las previsiones del plan mejor Escuela", y dicen que el mantenimiento de las instalaciones debe estar sujeto a competencia municipal.

Los padres, por su parte, no están dispuestos a ceder y advierten que el lunes bloquearán el acceso a las aulas hasta obtener una respuesta del delegado. Si no lo consiguen, pasarán a protagonizar cortes de carretera con el fin de que les escuchen desde la administración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios