El Puerto

El nuevo centro de salud de La Florida se hará junto a la Ronda de Valencia

  • La EPSA presentó en Urbanismo el Plan de Reparcelación · El Consejo de Distrito de Zona Norte se reúne hoy con los delegados de Salud, Vivienda y con Patricia Ybarra para conocer el posible calendario de obras

El Consejo de Distrito de Zona Norte mantendrá hoy una reunión con los delegados provinciales de Salud, Hipólito García, y Vivienda y Ordenación del Territorio, Gabriel Almagro, así como con la concejala de Urbanismo, Patricia Ybarra, para hablar sobre el nuevo centro de salud que está previsto construir en La Florida.

El encuentro se celebrará a partir de las 18.30 horas en el centro de servicios sociales de la Zona Norte, Francisco Guerrero, una reunión a la que están emplazados los 13 presidentes vecinales de esta parte de la ciudad, además de la Flave, que aguardan como agua de mayo la construcción de dicho centro de atención sanitaria.

Ya en noviembre de 2008 durante una reunión que mantuvo el Consejo de Distrito de Zona Norte con Hipólito García, el delegado les adelantó que las obras podrían comenzar durante esta próxima primavera. Esta es precisamente una de las reivindicaciones de los representantes de Zona Norte, que las obras comiencen lo antes posible.

En este sentido, ayer mismo fue presentado en el área de Urbanismo del Ayuntamiento por parte de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), el proyecto de reparcelación del Plan Parcial de La Florida, donde se recoge la ubicación de la parcela reservada para el centro de salud. Esta parcela, según ha podido saber este diario, está situada en el tramo renovado de la avenida Ronda de Valencia, enfrente de la barriada de Las Nieves, al otro lado de la carretera, en una zona de La Florida reservada para esa finalidad. El proyecto de reparcelación viene a ser desde el punto de vista urbanístico el último paso previo para la construcción del nuevo centro de salud. El Consejo de Zona Norte confía, y así se lo hará saber a la administración local durante el encuentro, en que este proyecto, además del proyecto de urbanización se aprueben lo antes posible en sesión plenaria, para que como es preceptivo salgan a exposición pública y durante el mismo periodo de exposición se proceda por parte de la Consejería de Vivienda y la EPSA a adelantar las gestiones para la posible adjudicación de la obra.

Los vecinos de Zona Norte confían en que una vez desbloqueda la construcción del centro de salud pueda iniciarse también al menos en parte la urbanización de La Florida, donde está previsto construir 3.500 viviendas por fases.

En total, el Consejo considera que sumando plazos, el edificio podría comenzar a construirse en mayo, lo que vendría a coincidir con la fecha adelantada por el delegado Hipólito García. Los vecinos de la Plataforma de Zona Norte quieren obtener hoy un compromiso de las partes implicadas (Junta de Andalucía y Ayuntamiento), para que este asunto se agilice lo máximo posible, ya que consideran una prioridad poder contar cuanto antes con el nuevo equipamiento, máxime cuando incluso el proyecto del edificio ya está redactado.

Consideran que esto es posible, toda vez que ya hay una serie de partidas económicas reservadas en los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2008 para esta finalidad, 800.000 euros que se han acumulado del ejercicio anterior, al no haber comenzado la obra en el plazo que estaba previsto. A esta cantidad hay que sumar 1.000.000 de euros más, lo que vendría a garantizar que una vez culminados los trámites administrativos se podría terminar la obra en un plazo de tiempo razonable.

Han sido varios los trámites administrativos que han demorado al aprobación del Plan Parcial de la Florida, entre ellos la distribución de la red viaria, para dar salida a la futura barriada, un asunto que finalmente quedó desbloqueado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios